Diane Arbus

Diane Arbus. Puerto Rico woman with beauty mask, 1969A lo largo de los años 60, Diane Arbus se dedicó a expurgar la cara oculta de ciertos habitantes de Nueva York, fijándose sobre todo en los seres humanos que viven en la otra orilla, oprimidos e ignorados, tanto por el poder establecido como por los ciudadanos de a pie, y, consecuentemente, sacando a flote una amplia gama de vidas silenciosas y figuras vulnerables. Son seres que están enamorados de placeres amargos y desconocidos, que viven en la frontera de lo convencional y auguran perfiles sombríos de triste final. Habitualmente esta extraordinaria retratista, figura indispensable en la historia de la fotografía, es compasiva con sus modelos, incluidos los patriotas con trazas de tarados mentales, pidiéndonos al resto de los mortales que nos comportemos de una forma semejante. De ahí que su obra tenga diferentes niveles de lectura: el propio enigma de cada personaje, la interpretación de su (pre)determinada realidad exterior, la abstracción de un rostro en el espacio y el tiempo, el documento subjetivo como tal y el signo por él representado. Antes de que nosotros opinemos, ella misma nos da algunas pistas: frente a lo blanco, ella prefiere lo negro; frente a la claridad, ella elige la oscuridad; frente a la felicidad, ella se inclina por la amargura; frente a la indiferencia, ella se inclina por la amargura; frente a la incoherencia, ella es el vivo retrato de la coherencia personificada.

Por Antonio Molinero Cardenal. 2002.

Diane Arbus ocupa sin duda un lugar de honor en la Historia de la Fotografía. Podemos disfrutar, además de la que mostramos aquí, varias fotografías en las siguientes páginas: Birmingham Museum of Art («Two Girls in Matching Bathing Suits»), Cleveland Museum of Art («The human pincushion at a carnival in his silk shirt, N.J., 1961»), University of Michigan Museum of Art (sin título), USC Annenberg School for Communication [Dos fotografias: Hermaphrodite and Dog in Carnival (1970) y Jewish Giant at Home with his Parents (1970)]) y Diane Arbus por Sara Ironman (16 trabajos).

Créditos fotografía: Puerto Rico woman with beauty mask, 1969. Gelatino de bromuro de plata. 38 x 38 cm. Copia realizada por Neil Selkirh. Colección Julio Alvarez Sotos.

Fuente: Catálogo de la exposición «Mirar al mundo otra vez». Galería Spectrum Sotos, 25 años de fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *