Dos ganan, los demás pierden

En todos los medios digitales disponen ustedes de análisis políticos sobre las elecciones al Parlamento de Cataluña, incluido los resultados por escaños. Aquí, haremos otro cálculo, a saber, uno basado en el número de votos. El resultado es claro, ganan ICV-EA y Ciutadans; el primero capta 31.295 votos más que en el año 2003, y el segundo consigue, en su primera participación, 86.000 votos y 3 escaños. El resto pierde votantes a raudales.

Pérdida de votantes respecto a las elecciones de 2003:

  • ERC: 145.056 (un 26,65% menos).
  • PSC: 263.979 (un 25,6 % menos).
  • PP: 90.436 (un 22,98% menos).
  • CiU: 130.974 (un 12,78% menos).

Se le podrán buscar cinco pies al gato y echar la culpa a la abstención, al día elegido o al sursuncorda pero los datos no engañan. Eso sí, mañana todos habrán ganado.

Notas:

  • La diferencia del censo respecto al año 2003 es despreciable pues no llega al 2% la diferencia.
  • Fuente: Eleccions Parlament 2006 (escrutinio al 96,79%).

69 comentarios


  1. para Fino, el ministro Sevilla y demás escépticos:

    Montilla será el tercer presidente de la historia de la Generalitat nacido en Andalucía.

    AGENCIAS
    BARCELONA
    El primer secretario del PSC, José Montilla, será el tercer presidente de la Generalitat de origen andaluz, ya que Luis de Tena, natural de Guadix (Granada), y Alfonso de Sotomayor, nacido en Carmona (Sevilla), ya presidieron la institución en el siglo XVII.

    El historiador Joan B. Culla ha explicado que “hay como mínimo bien documentados 13 presidentes” de la Generalitat medieval y moderna, es decir, antes de su abolición en 1714, que nacieron fuera de Catalunya, en lugares como Valencia, Zaragoza, Teruel, Castilla, Logroño e incluso Nápoles, entonces perteneciente a la Corona de Aragón y Catalunya, además de Andalucía, de donde eran Tena y Sotomayor.

    Tres estamentos

    Según explica Culla, las Cortes catalanas tenían entonces tres “brazos”: el eclesiástico, el nobiliario o militar, y el burgués o urbano, cada uno de los cuales escogía tres diputados, y uno de ellos se convertía en presidente de la Generalitat por trienios.

    Se da la circunstancia de que todos los presidentes de la Generalitat medieval y moderna de origen no catalán procedían del brazo eclesiástico, mientras que los que formaban parte de los otros dos estamentos generalmente eran nacidos en Catalunya.

    Luis de Tena, natural de Guadix y presidente de la Generalitat entre 1617 y 1620, fue obispo de Tortosa, mientras que Alfonso de Sotomayor, nacido en Carmona y dirigente de la Generalitat entre 1677 y 1680, fue obispo de Barcelona, según Culla.

    Montilla, el presidente 128°

    El último presidente de la Generalitat de origen no catalán fue Benet Ignasi de Salazar, natural de Logroño, que ocupó el cargo entre 1689 y 1692.

    El cordobés de nacimiento y catalán de adopción José Montilla (Iznájar, 1955) será pues el tercer presidente de la Generalitat de origen andaluz y el 128° en la historia de esta institución.
    (el periodico.com)

    ahora la pregunta obligada es: puede un catalán ser presidente de España? no me sale ninguno…

    Responder

  2. Vitrubi, tinc entès que Francesc Pi i Margall i Estanislau Figueras, ambdós catalans, foren presidents de la Iª República Espanyola en breus períodes entre 1873-74. Tanmateix salta a la vista que aquesta circumstància es donès en el sí d’un efímer règim republicà i netament federalista.

    PS: creo que el texto es comprensible para a aquellos que no esteis familizarizados con el catalán

    Responder

  3. Qué lahtima que loh andaluceh no tengamoh una grafía propia, porque ehto parece unantrevihta en la TV3. A vé, que sarga er tío der pinganillo y noh ponga uno al rehto de loh componente de la federasión de nasioneh, realidadeh nasionale y regioneh del estao españó, que mehtoy perdiendo por momentoh.

    Menoh má que me he jartao dehcuchá ar Serrá cantando en catalán, que si no no me cohco de la mitá der fregao. :-)

    Best regards,
    Yo, myself and I

    Responder

  4. Bueno, vale, de acuerdo.
    Pero que conste que yo no hubiera tenido ningún problema en votar a Borrell si las bases de su partido lo hubieran postulado para la presidencia del gobierno, como de hecho no los tuve en su momento para votar a Francisco Frutos (que es de Calella).
    No tengo ningún problema de catalanofobia.
    Un saludo.

    Responder

  5. Poder, puede, sin lugar a dudas.

    Aparte de lo expuesto por Pol, ya en tiempos más recientes, Serra ha sido Vicepresidente. Desde luego, el posible presidente de España de origen catalán, tendría que pertenecer a un partido con suficiente implantación en toda España que pudiera llevarlo a la Presidencia. Borrell, creo que de no ser por su propio partido, hubiera llegado a Presidente. El caso Borrell, que barrió en las primarias, es un ejemplo de cómo la cúpula y las bases van por caminos distintos.

    Excepto Roca, mediante el partido reformista (que creo que no contaba con el total visto bueno de Pujol), los políticos de ámbito estrictamente catalán NO HAN QUERIDO ni tan siquiera ser ministros.

    El problema es que como en Cataluña los partidos nacionalistas han difundido y extendido (por puro partidismo y cuotas de poder) la idea de que un partido de ámbito español no defenderá bien los intereses de Cataluña, ahora son rehenes de sus propias ideas (mentiras o verdades a medias). Hasta tal punto se ha llevado la falacia que, ahora, cualquier partido que aporte un ministro al gobierno central, es considerado sucursalista, españolista e incluso traidor a los intereses de Cataluña.

    Responder

  6. Espinosa, lo de que ningún político de ámbito estrictamente catalán no ha querido ni tan siquiera ser ministro habría que preguntárselo a Duran i Lleida.

    No entiendo muy bien a que tipo de lastre ideológico te refieres cuando afirmas que los partidos nacionalistas (…) ahora son rehenes de sus propias ideas.

    Responder

  7. espinosa.
    no estamos hablando de cargos a “dedo” ya que si nos ponemos a mirar consellers y directores de la generalitat nacidos fuera de catalunya los encontraremos a decenas. estamos elucubrando si el “pueblo español” (o andaluz…) votaria a un cabeza de lista catalán. Borrell, no llegó a presentarse.
    los que ponian en duda nuestro cosmopolitismo se la han tragado (con todo el respeto). de momento 1 a 0. ahora que demuestren el suyo… que tal si su partido lo intenta? me temo que no…

    Responder

  8. Carallo, vitruvi, que Culla ha tenido que irse al XVI y al XVII para encontrar antecedentes, ¿eh? Es sacar las cosas un poco de quicio, a mi entender. Visitando la página de La Moncloa, por curiosidad, he encontrado otros dos presidentes de España catalanes: un tal Serafín María de Sotto (Barcelona, 1793), y Juan Prim y Prats (Reus, 1814). Los dos militares, por cierto. Otra curiosidad que habría que añadir a la comentada por Pol.
    De todas maneras, esto de buscar tan lejos en el tiempo para demostrar no sé qué, no termina de convencerme. Suficiente trabajo tengo con intentar comprender las actuales circunstancias. Y lo complicado que es, además, debido al gran contraste entre los diferentes puntos de vista que se tienen sobre la actualidad, ¡como para confiar serenamente en los libros de Historia! Uno puede fiarse de aquello que llaman ‘hechos’, y a veces ni siquiera de ellos; pero ya en la descripción del contexto topas con piedra, no dura, sino tan esponjosa que es moldeada a gusto tanto por el escritor como por el lector.

    El caso es que hoy hay un President cordobés (¿es cordobés, no?). Y además con el visto bueno de Maragall, cuando le dijo, a Montilla, aquello de que era buena pieza porque tenía ‘carácter catalán’. ‘Carácter catalán’… me pregunto qué carácter es ése. Seguramente, quien podría explicármelo bien es Mas, por aquello del carné por puntos para el buen catalán adoptivo. Aunque, ahora que lo pienso, no debe de estar mucho por la labor de hacerlo, de explicármelo, digo. Pobre Mas. Ni siquiera el Velloso ha podido conseguirlo, y ahora el notario va a tener que dar fe de que dijo ‘no’.
    Y este señor, Montilla, que hablará en casa en castellano (como algunos otros por cuestiones de la parienta y demás), y que, por mucho respeto que le tenga al catalán y gusto por aprenderlo, y bla, bla, bla, y que tan bien, al menos mejor, podría expresarse en castellano en el Parlament, va a tener que sudar la gota fresca para hacerlo en catalán. Yo me pregunto por qué no se deja de zarandajas y, para demostrar eso que vitruvi está empeñado en que nos traguemos, habla en castellano tan tranquilamente sabedor de que todo el mundo, el resto de consellers, lo entenderá a la perfección.
    Que sí, que sí, que por respeto y amor a la lengua y al carácter catalán uno ha de esforzarse, aunque sea President. ¿No lo hacen los tenderos para que no tenga que molestarse el vecino de enfrente en denunciarlo por no rotular como el Velloso manda? Pues el President también, faltaría más (Ay, Mas… ¿qué te ha ocurrido?, tan seguro estabas de que la Generalitat era, por definición, tuya).

    Yo con todo esto, de todas maneras, estoy perdiéndome mucho. No sé qué prima en el asunto, si la cosa izquierda/derechas o aquella otra de nacionalista/españolista: ¿a qué creéis que debería atenerse el votante a la hora de imaginar futuros pactos? Yo me perdería, ¿eh? Y que si eres del PSC resulta que eres de un partido vulnerable a las ‘injerencias de Madrid’, y que si eres del PPC no veas ya, y que si eres de CIU también, porque siempre pactaste con el Gobierno de Madrid, pero da igual porque puedes llamar a los demás ‘botiflers’ por traicionar lo catalán… ¡Un lío! ¡Y ahora va y Piqué les pide a los de Ciutadans que no provoquen hablando en castellano! ¡Qué delirio tan grande!

    Cloc els ulls i me’l fot, que decía el gran Estellés.

    Responder

  9. Pol, Convergència i unió, con Jordi Pujol de presidente, nunca quiso tener ministros, y se los ofrecieron en muchas ocasiones. Su “distanciamiento” le permitía jugar la baza de Madrid contra Cataluña, sobre todo en periodos electorales.

    Pol, los partidos nacionalistas, día si, día también, intentan trasladar a la sociedad catalana, que los intereses de España y Cataluña son cada día mas irreconciliables. Y solo un partido de implantación catalana, “independiente de Madrid”, puede defender los verdaderos intereses de Cataluña.

    De esta idea son rehenes los propios partidos, por eso tanto se está criticando ahora a ERC, por hacer Presidente de Cataluña a un Españolista como Montilla, “que ha sido ministro de Zapatero y no defenderá los intereses de Cataluña, además de no tener ni el nivel C de Catalán”. Artículos y comentarios corren a miles por Cataluña con este argumento.

    La presidencia de Montilla podría ser una oportunidad para mostrar a la sociedad catalana que es posible defender los intereses legítimos de Cataluña, dentro del interés general de España. Algunos ya lo sabemos, otros lo venden a su electorado como un imposible. Convergència no se lo va a poner fácil; queda por ver si ERC, va a arrastrar al PSC hacia su suicidio o bien se moderará en aras a la gobernabilidad y estabilidad. Estoy francamente expectante.

    Vitruvi, ya sabemos que Borrell no llegó a presentarse, pero muchísimos, dentro y fuera del partido, preferiríamos a Borrell que a Zapatero.

    Vitruvi, para que Ciutadans esté en condiciones de intentarlo deben pasar muchos años. Pero quien sabe, se hace camino al andar.

    Responder

  10. A Julián, Konde y los demás miembros de la comunidad almendrón: Os anticipo que De carreras me ha enviado un artículo suyo sobre el futuro de Ciutadans que mañana saldrá publicado en La Vanguardia. Una vez público, si queréis, lo podemos comentar.

    Responder

  11. Creo que ha salido hoy, Espinosa. De todas formas, dadme un par de horas y prepararé una entrada con los artículos que se han escrito a cuenta de Ciutadans.

    Responder

  12. Es posible, su correo es de las 2 de la madrugada de hoy día 9 y me dice que se publicaría mañana. Igual como no había dormido, para él, mañana era hoy.

    Responder

  13. Hombre, que quieres que te diga, Espionosa.

    No deja des ser la misma clase de perorata buenista que publica en la prensa el politico de turno. Porqué, una cosa es clara, des del pasado 1-N, los Espada, Carreras, etc. tendrán que ser más consecuentes a la hora de publicar depende de que cosas.

    Verbigracia, recominedo que alguien se lea el pastiche desinformador y cagado de odio de F. de Azúa hoy en El Pais, caso pàradigmático de una falta total de ética y responsabilidad para/con la sociedad civil.

    Responder

  14. Bon amic Sr. espinosa:

    Tu tens el nivell C de Català ?. Jo personalment no.

    De fet el nivell “C” de català es adquirit per quasevol estudiant a Catalunya que hagi acabat el 4ª d´ESO, però quant estudiava el Sr. Montilla, s´estudiava en castellà.

    De hecho no se critica a ERC por pretender nombrar como presidenciable a un “españolista que no tiene el nivell C”. Se le preguntas “ciertas formas” en su proceder.

    Solamente eso.

    Para mí un President de Catalunya, debe tener una única condición : Ser bon President, y si es gallego, maño o de Segovia, poco me importa.

    No hablamos de personas y no quiero decir “ciudadanos” para no llevar a confusión intencionadamente torticera.

    No me quiero extender más, i que consti que jo tampoc tinc el nivell “C” de català”, nevertheless as say “protestón” I´m my self, and somebody more ¡

    Thanks and Regards.

    Saludos.

    Responder

  15. Pol, hoy es tarde, mañana habrá más tiempo. Pero te pediría que tus calificativos los apoyaras en algún o algunos párrafos de los artículos.

    Todo artículo de opinión supone una valoración subjetiva, con la que se puede estar de acuerdo o no. Para empezar te diré en lo que discrepo del artículo de Félix de Azúa: no estoy de acuerdo que en Cataluña se viva un ambiente de sauna para padrinos. En Cataluña no reina la mafia, sino el estado de derecho, y los casos de corrupción, si se tienen pruebas, se denuncian en los tribunales.

    Dicho esto debo preguntarte:

    ¿Informan mejor aquellos que nos sitúan en la extrema derecha, teniendo un programa de centro-izquierda?

    ¿Informan mejor y hay más ética en aquellos que dicen que si el catalán desparece no soltaremos ni una lagrima? ¿Hay alguna forma más ruin de manipular la reclamación que hace ciudadans de IGUALAR en reconocimiento político-institucional el Castellano y el Catalán?

    ¿Hay más información, más ética, más responsabilidad y menos odio cuando se afirma que somos el más rancio y cutre de los nacionalismos hispánicos, sin una sola línea donde fundamentar la afirmación?

    Políticos y periodistas están convirtiendo la política en un gran hermano donde todo vale, se legitima o deslegitima el estado de derecho en función de si favorece o no sus intereses. Cometen la irresponsabilidad de no ver que tras la cortina del estado de derecho se esconde y acecha el totalitarismo.

    Responder

  16. Carod Rovira esta recogiendo lo que ha contribuido con CIU a sembrar. Pero hoy tengo que defenderlo y no me duelen prendas.

    Le critican que haya dicho que con las selecciones catalanas se tendrá que aplicar estrictamente lo que dice el Estatut y que aunque éste permite una cierta presencia del deporte catalán a nivel internacional, por encima de las selecciones hay que priorizar el deporte de base, los programas que relacionan deporte y salud y los equipamientos deportivos en los pueblos. Me congratulo sinceramente de que el Sr. Carod Rovira, anteponga Gobierno y estado de derecho a ideología. Un buen ejemplo.

    Le critican que diga que antes que independentista es demócrata y defienda un catalanismo más social e integrador y que considere que Cataluña no sea sólo la patria de la lengua y la cultura catalanas, sino también la patria de la igualdad de oportunidades, el bienestar y la igualdad de derechos y deberes.

    Estas declaraciones me han acercado mucho a Carod Rovira, porque efectivamente antes que de ERC, Ciutadans, PSC, PP, CIU o ICV, hay que ser demócrata.

    Si Carod Rovira fuera capaz de liberar a la patria de las cadenas de la lengua única y nacional, y de la cultura única y nacional, nada nos separaría.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *