DVD:Crónica intencionada de un mal Govern

Colaboración: Por Wifredo Espina, periodista y ex director del Centre d’Investigació de la Comunicació.

Puede ser un mal estilo de campaña electoral, pero ¿se pueda afirmar que es “inmoral”? Así ha calificado Joan Saura el polémico DVD que ha distribuido CiU , añadiendo a continuación que “no lo había visto”. Decir esto sin haberlo visto ¿no es “inmoral”? Y lo hace, nada menos, el Conseller portavoz del Govern, en funciones, de Cataluña.

Sorprende sobre todo por su novedad el DVD que en número de un millón de copias ha difundido la federación nacionalista que lidera Artur Mas. Resulta duro su contenido y el montaje. Pero el enorme ruido que ha generado al iniciar la campaña electoral, parece más un ruido de cacerolas de protesta, amplificada por los que salen aludidos, que derivado del propio DVD. Porque en éste no se descubre nada nuevo, nada que no se supiera, nada que no conociera la gente. Como es de suponer, al ser de una formación política -que lo firma- y en una campaña electoral muy reñida, lleva una gran carga de intención.

El famoso DVD –al estilo americano- es, principalmente, una crónica intencionada de un mal gobierno, el del Tripartito, presidido por Maragall. Y esto es lo que duele, sin duda. Y al ser una crónica de un mal gobierno resumida en 55 minutos forzosamente ha de resultar impactante para el público, e irritante para los miembros y fuerzas políticas que lo protagonizaron. Puede que haya inexactitudes, no recoge ningún logro –que los tuvo- de aquel gobierno, y todo su montaje va destinado a subrayar sus escándalos y desaciertos, y a desacreditarlo, como se hace en todos los mítines de todos los partidos políticos en unas elecciones: especialmente se dirige a remarcar las intervenciones del candidato José Montilla  en la formación del Tripartito y en algunas de sus actuaciones clave. Así, el rival de Mas sale muy mal parado, por tanto, desacreditado –en el DVD- para poder llegar a presidente de la Generalitat.

Ha sorprendido y no gusta a muchos ciudadanos esta forma de hacer política. Lo limpio no es desacreditar al adversario, sino presentar el propio programa. Pero en campaña electoral pocas veces, o nunca, se hace así. Este DVD, que sin duda tendrá su influencia en algunos electores, puede ser desafortunado o no, pero está dentro del juego nada limpio de las campañas electorales que estamos viviendo en los últimos años. Como lo está la circulación de mensajes por móviles de descrédito que están llevando a cabo los partidos que contraatacan este DVD, que invitan a “echarlo a la basura” o “quemarlo”. Esto tampoco está dentro de la “limpieza” que oportunamente usted reclamaba el otro día, señor Maracay. Como no lo está calificar de “inmoral” un DVD que “no se ha visto”, señor Saura.

Y no se trata de bendecir este vídeo, naturalmente, pero hay que situarlo en su contexto real. Los partidos del Govern, que pretenden seguir gobernando, están enojados con razón y están reaccionando con gran dureza y en todos los ámbitos. Se explica. Es muy duro -¿también algo cierto?- lo que se afirma en el DVD de Artur Mas: “la suma de tres perdedores (en las últimas elecciones, en que Mas tuvo más escaños que Maragall) no hace un buen gobierno”. Más lógico que invitar a “tirar a la basura” o “quemar” este DVD, sería  rebatir su contenido, demostrar a los ciudadanos que no es cierto lo que se dice. Resultaría más convincente.

35 comentarios


  1. Mediterráneo, relee mi entrada 12.268 y verás que no pongo en tu boca la expresión “españolistas opresores y colonizadores”

    Responder

  2. La entrada nº 12.268 dice en su final: ” El tema de Martorell, antes que los “españolistas colonozadores y opresores” lo han sacado mediterráneo y usted” .

    debo entender que el usted se refiere a la anterior entrada, que no es mí.

    Sr. Espinosa:

    Con los debidos respetos y consideración que se merece, agradecería que no se refiriera a mediterráneo en ninguna de sus entradas en este Bloq. Yo por mi parte adquiero el compromiso firme de no dirigirme a “Vostè” (Usted), en las que pueda hacer, siempre y cuando aquestas no sean ofensivas de forma malintencionada a los ciudadanos de Catalunya, que son tan ciudadanos como los que están al Sur del Guadalquivir como los que están al Norte del ” Douro” ( Río Duero en castellano que desemboca en Oporto).

    ¡¡ En ningún caso entenderé los términos “nazis” ni ” fascista”

    Puedo dialogar hasta Navidad con contertulios que están en las antípodas de mi pensamiento, pero con “Vostè” es imposible.

    Agradecido de haberle conocido “virtualmente” y siempre de su consideración.

    Signat: Mediterráneo.

    Responder

  3. Mediterráneo, lo que digo en ese párrafo que tanto parece haberte ofendido es lo siguiente:
    El tema de Martorell, antes que los españolistas colonizadores y opresores (REFIRIENDOME IRONICAMENTE A MINIMO Y A MI) lo habíais sacado tú y vitruvi.
    Es decir, que antes que mínimo y yo habláramos del tema de Martorell lo habíais hecho tú y vitruvi.
    Y venia a cuento de que vitruvi se quejaba de que comentáramos este asunto en lugar de escribir sobre sanidad, educación, etc.

    Responder

  4. Pintadas y pedradas que le rompen los cristales, contra un autobus electoral del PP en Tarragona.

    vitruvi supongo que seguirá diciendo que es un show del PP, y que estos energumenos son poco o nada fascistas claro.

    Un lector del diario digital donde aparece la noticia dice lo siguiente: “Els catalans exigim que l’espanyolisme que ens roba i ens fa recular com a nació sigui de signe progre”. Traducido: “Los catalanes exigimos que el españolismo que nos roba i nos hace retroceder como nación sea progre”

    Que les parece el nivel de cultura política del personaje. Y no les extrañe que sea universitario o haya pasado por la universidad.

    Responder

  5. Gritos de Carod, cabrón España es tu nación, en la universidad.

    ¿Pero qué universitarios estamos formando?. Estos no son universitarios son inquisidores. ¿Acabarán por decir muera la cultura y las ideas?.

    Que en la universidad pase esto no sólo es lamentable, es terrible.

    Responder

  6. He comentado en la entrada nº 12276, que tenga la amabilidad de no dirigirse a “mediterráneo” en sus comentarios.

    Miguel. Agradecería como titular de este buen Bloq. que lo manifestado en mi entrada 12276 se respetase, sin con ello querer pretender la expulsión de nadie de esta “tertulia”, que ahora se llama Bloq.

    Un saludo a todos

    Responder

  7. Por fin un tema interesante. Desconozco lo que defienden los distintos partidos pero me lo puedo imaginar.
    El “cheque escolar” es un invento americano (I thing so…) intrasladable al sistema escolar catalán por varias razones.
    1. No existe diferencia de calidad educativa relevante entre escuelas públicas, privadas o concertadas. Es más, estoy convencido de que la calidad educativa de los centros públicos es superior, en general, que el de los centros privados, (no así sus instalaciones y servicios). El prestigio no va siempre asociado a la calidad, lo digo por experiencia propia ya que estudié 14 años en un centro privado en el que no recibí mejor educación que en otro lado, aunque disfruté de unas magníficas instalaciones y un gran prestigio social.
    2. La distribución geográfica de los centros y la población (capas sociales) en el conjunto del territorio es muy homogénea (excepto en Barcelona y periferias y algun caso aislado del que podemos comentar la solucion)
    3. Me parecería una medida mas positiva dedicar ese dinero en equiparar infraestructuras escolares y exigir los mismos niveles de calidad al profesorado de las escuelas concertadas ya que su sueldo sale de la caja pública

    Responder

  8. Vitruvi:

    Lo mismo que he dirgido una entrada a un Sr. (12276), también te la puedo “redirigir” a ti.

    Un Sr. de ERC dijo ayer que ERC no es un partido antiespañolista.

    ¿ Quieres decir que tu “seudonimo” en este Bloq no corresponde a ciutadans ?

    Te lo digo por lo siguiente:

    1.- Me comentaste que en el concurso de “braus” ponian una pancarta de “catalonia is not spain”, y en el concurso de Braus no te ví.

    2.- Esta es la misma que pusieron en el partido Catalunya versus Euskadi, que tu digiste que no era de ERC, y como bien deberías saber es de JNC (Joventuts Nacionalistes de Catalunya), organizacion juvenil de CIU-.

    3.- Las JERC ( Juventuts d´Esquerra Republicana de Catalunya) que jò tingui coneixeiment, no van posar tal “pancarta”

    Si us plau (Por favor): no enredes más la troca, y estemos a lo que disponga el Tribunal de la Rota (Vaticano) sobre el recurso presentado por las asociaciones cristianes de Catalunya contra los Arzobispos españoles sobre las injurias que presenta un medio de comunicación (COPE) hacia los ciudadanos y en especial a los ciudadanos e Instituciones de Catalunya.

    Este si que pudiera ser un tema de tranquila reflexión con el consentemiento de Miguel, evidentemente.

    saludos.

    Responder

  9. Buen amigo Vitruvi:

    Yo no tuve la posibilidad de estudiar 14 años en un centro privado con gran prestigio social.

    En fín luchando por el Estado del Bienestar, que es en lo que estamos, esperemos que nuestros hijos y los siempre bienvenidos a Catalunya puedan disfrutar, que sería su Derecho territorial de tus mismos “privilegios”.

    Arreveure, company.

    Responder

  10. m’he perdut…

    1. mi seudónimo corresponde al del autor de “los siete libros de arquitectura”, un clásico en la materia ya que me dedico a este “negocio”

    2. en el concurso estube desde la entrada hasta la entrega de premios. la pancarta, este año estaba en la primera graderia, en lugar de la segunda como era tradicional .la ponen en cada edición desde que voy (1996). es de la JNC, lo sabe todo el mundo, no? de todas formas, cómo ne ibas a reconocer entre 10.000(?) personas?
    No soy ni de ciutadans, ni de ERC, ni de CIU, ni de ningun otro partido. la mayor parte de las ocasiones ni tan sólo he votado.

    3. tube la oportunidad de estudiar en un centro de prestigio social gracias al esfuerzo de mis progenitores, que trabajaban asalariados por cuenta ajena los dos. mi madre en concreto desde los 15 años, la mayoria de los cuales en la economia submergida por lo que le ha quedado una pensión de pena. lo que no sabian, los pobres, es que si se hubieran ahorrado el dinero del colegio y hubiera ido a una escuela pública, mi formación hubieras sido, probablemente, mejor. Cómo lo fué en cuanto entré en el sistema público (instituto, universidad…) mis hijos, si tengo y me deja la contraparte, iran a una escuela pública.

    però… a què treu cap tot això?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *