DVD:Crónica intencionada de un mal Govern

Colaboración: Por Wifredo Espina, periodista y ex director del Centre d’Investigació de la Comunicació.

Puede ser un mal estilo de campaña electoral, pero ¿se pueda afirmar que es “inmoral”? Así ha calificado Joan Saura el polémico DVD que ha distribuido CiU , añadiendo a continuación que “no lo había visto”. Decir esto sin haberlo visto ¿no es “inmoral”? Y lo hace, nada menos, el Conseller portavoz del Govern, en funciones, de Cataluña.

Sorprende sobre todo por su novedad el DVD que en número de un millón de copias ha difundido la federación nacionalista que lidera Artur Mas. Resulta duro su contenido y el montaje. Pero el enorme ruido que ha generado al iniciar la campaña electoral, parece más un ruido de cacerolas de protesta, amplificada por los que salen aludidos, que derivado del propio DVD. Porque en éste no se descubre nada nuevo, nada que no se supiera, nada que no conociera la gente. Como es de suponer, al ser de una formación política -que lo firma- y en una campaña electoral muy reñida, lleva una gran carga de intención.

El famoso DVD –al estilo americano- es, principalmente, una crónica intencionada de un mal gobierno, el del Tripartito, presidido por Maragall. Y esto es lo que duele, sin duda. Y al ser una crónica de un mal gobierno resumida en 55 minutos forzosamente ha de resultar impactante para el público, e irritante para los miembros y fuerzas políticas que lo protagonizaron. Puede que haya inexactitudes, no recoge ningún logro –que los tuvo- de aquel gobierno, y todo su montaje va destinado a subrayar sus escándalos y desaciertos, y a desacreditarlo, como se hace en todos los mítines de todos los partidos políticos en unas elecciones: especialmente se dirige a remarcar las intervenciones del candidato José Montilla  en la formación del Tripartito y en algunas de sus actuaciones clave. Así, el rival de Mas sale muy mal parado, por tanto, desacreditado –en el DVD- para poder llegar a presidente de la Generalitat.

Ha sorprendido y no gusta a muchos ciudadanos esta forma de hacer política. Lo limpio no es desacreditar al adversario, sino presentar el propio programa. Pero en campaña electoral pocas veces, o nunca, se hace así. Este DVD, que sin duda tendrá su influencia en algunos electores, puede ser desafortunado o no, pero está dentro del juego nada limpio de las campañas electorales que estamos viviendo en los últimos años. Como lo está la circulación de mensajes por móviles de descrédito que están llevando a cabo los partidos que contraatacan este DVD, que invitan a “echarlo a la basura” o “quemarlo”. Esto tampoco está dentro de la “limpieza” que oportunamente usted reclamaba el otro día, señor Maracay. Como no lo está calificar de “inmoral” un DVD que “no se ha visto”, señor Saura.

Y no se trata de bendecir este vídeo, naturalmente, pero hay que situarlo en su contexto real. Los partidos del Govern, que pretenden seguir gobernando, están enojados con razón y están reaccionando con gran dureza y en todos los ámbitos. Se explica. Es muy duro -¿también algo cierto?- lo que se afirma en el DVD de Artur Mas: “la suma de tres perdedores (en las últimas elecciones, en que Mas tuvo más escaños que Maragall) no hace un buen gobierno”. Más lógico que invitar a “tirar a la basura” o “quemar” este DVD, sería  rebatir su contenido, demostrar a los ciudadanos que no es cierto lo que se dice. Resultaría más convincente.

35 comentarios


  1. no conozco a nadie que se lo haya tragado entero. 55 minutos, con un guion tan pobre y repetido, son un autentico tostón.
    Cuanto ha costado? quien lo paga? Merece la pena la inversión?
    Si vale la pena toda esa inversión debe ser que CiU considera a sus adversarios un auténtico peligro. Si son un autentico peligro es que tan malos no son…
    a alguien le interesa el DVD?
    a alguien le interesa que se hable del DVD (o del idioma de un debate) para no hablar de problemas/soluciones reales?

    Responder

  2. En este caso no puedo opinar ya que no he visto el video pero te doy la razón en lo de hablar de lo que realmente interesa. Sin embargo, el «ruido» llega mucho más a la gente que el programa. Anguita se desgañito con aquello de «programa, programa» y el electorado le dió la espalda.

    Responder

  3. Amigo Vitruvi: No hagas ninguna entrada en la campaña en que estamos, que sólo es nuestra y no tiene interés territorial «overseas». Dives:

    1.- «no conozco a nadie que se lo haya tragado entero. 55 minutos y un tosón etc. etc. etc. «. Pues ya conoces a uno , tú mismo, , puesto que yo lo tengo plastificado como suplemento a todo lo que te dan el Domingo cuando compras la prensa.

    2.- Entre los numerosos medios de comunicación que distribuían este CD estaba uno donde el buen amigo introductor ( W. Espina) escribe asiduamente y que antes se llamaba «DIARIO ESPAÑOL», que después transmutó su cabecera al catalán (Diari) suprimiendo lo segundo al no encontrar traducción posible en su asimilación catalana.

    No entres al trapo de nadie, en ningún tema relacionado con las elecciones del 1-n. ¡¡ESTO ES COSA NUESTRA Y NO DEBE INTERESAR A NADIE DE FUERA DE AQUÍ ¡¡

    Un abraç amic i company ( A tots plegats).

    Endevant ¡¡¡¡¡

    Responder

  4. El video contiene una valoración política de un determinado partido. Es sólo eso.

    Estamos en campaña electoral y durante la misma unos partidos critican a otros. Lo novedoso (si acaso), es el video como medio de expresar la crítica, pero ésta es consustancial al combate electoral democrático.

    Responder

  5. Buan Amigo Mínimo:

    ¿ Te has fijado en las noticies de TV1 sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que los comentarios de los «hablantes» en catalán, ya no se subtitulan en el inferior de la pantalla en lengua universal ( Castellà) ?

    ¿ Curioso ¿ No ?

    Yo no he dicho » cosa nostra»,. yo he dicho » COSA NUESTRA», no sea como el PPC que diu «Sentit Comù» cuando en Català es » SENY».

    Vinga, Arreveure valents, ¡¡ Y YA NO HAY SUBTÍTULOS ¡¡

    Adeu

    Responder

  6. Vitruvi: Una de buena:

    A mi siempre me gustó la película » bailando con lobos» donde la mujer india se llamaba » mujer con el puño en alto», pues su versión masculina en Catalunya la tenemos en el jefe de campaña del PPC y su actuación en Martorell. Si se hubiera aplicado más en estudiar el català hubiera tenido que advertir a su partido que «sentit comù» es una burda españolización del «Seny» català.

    ¡ Som com som i Estimen Catalunya ¡

    Arreveure.

    Responder

  7. Amigo Mediterraneo, el PPC es tan poquita cosa en catalunya que necesita de este tipo de shows para que se hable de ellos. Supongo que por eso no expulsan fulminantemente a este tipo de personajes que les aseguran algun titular de vez en cuando.
    El pasado fin de semana tube la oportunidad de intercambiar unas palabras con el candidato socialista. Me pareció una persona gris. Probablemente sea un buen gestor (?) pero carece del «don de gentes» y la soltura que deberia tener un president, y que han tenido los anteriores. Me huelo que pasará a la historia sin pena ni gloria. La representación de ayer de CiU en el tema de los presupuestos hace temer que todo está «dat i beneït»

    Responder

  8. Divertidísimo e impredecible Mediterráneo: el catalán, por suerte, y a pesar de la asfixia a que lo somete cualquier visión política e ideológica, es mucho más amplio y grande de lo que usted parece percibir: es tan válido decir ‘seny’ (‘seny comú’ sería lo correcto en este caso) como ‘sentit comú’. «Com sensualment sintam que lo firmament és movable», decía Llul (que a pesar de no ser catalán convendrá usted conmigo en que es uno de sus padres, ¿verdad?), y decía ‘sintam’ de ‘sentir’, y así ‘sentit’.

    En cuanto a lo de la ‘cosa nuestra’… cosa nostra, lo mire usted por donde lo mire. Porque ya me dirá qué otro sentido pueden tener las palabras que usted le dirigía a vitruvi, exhortándole a que dejase de hablar de la ‘cosa nostra’.

    Responder

  9. vitruvi, es que es imposible que veas algo con objetividad?

    EL SHOW NO LO MONTA EL PARTIDO POPULAR. Lo montan aquellos que pretenden mediante la coaccion y la intimidación que el partido popular no pueda exponer su proyecto político en cataluña.

    La intimidación, la coacción y la agresión, marcan la línea que separa a los democrátas de los fascistas.

    El partido socialista dió un ejemplo con la destitución fulminante del lider de sus juventudes, el partido popular debería haberlo seguido y haber destituido a aquel, que de los suyos, también agredió. (ya que según parece no fué en defensa propia).

    Responder

  10. «Seny» es intraducible al castellano y seria algo así cómo la capacidad de aplicar el «sentit comú» (la «sapientia» medieval). Es un vocablo más rico en matices y el que se deberia usar en la mayoria de contextos (ya que el «sentit comú» se presupone por «común» y cuando no es sí se apela a la «rauxa»)

    Mediterraneo, es de agradecer el interés que demuestran las gentes de otros lugares por la «cosa nostra». El español medio no sabe quien es el presidente de Portugal o de sus comunidades autónomas vecinas, pero tiene opinión sobre el presidente de Catalunya. De la misma manera que yo no se quien gobierna en Macedonia pero se quien lo hace en EEUU. Es una cuestión de peso específico.

    a quien le interese profundizar en el tema os dejo los resultados de estudio de opinion muy bien hecho sobre las preferencias tanto de voto directo, cómo de posteriores pactos. http://www.rac1.info/images/RAC16Oct06web.pdf

    Responder

  11. Espinosa, el show lo monta el Partido Popular.
    Manifestarse a favor o en contra de lo que a uno le plazca, siempre que sea pacíficamente, es un derecho democrático. El acto del PP se desarrolló con total normalidad y expuso su proyecto político de la forma que le pareció. Sus dirigentes montaron el show al insistir en salir por la puerta principal. Nada que objetar. Pero el show está asegurado y esta es la estrategia.
    hasta las estrellas de rock saben que si salen de un concierto por la puerta principal se monta un pollo entre sus «fans». por eso no lo hacen NUNCA.

    Le agradeceria que afinara un poco más en el uso de su vocabulario. no hay ninguna línea que separe a los «demócratas» de los «fascistas». la podria haber entre los demócratas y los totalitarios, o entre los fascistas y los comunistas. De todos es sabido que habitualmente el fascismo se ha servido de la democracia para cumplir sus fines.
    Gritar y sacudir cacerolas no te convierte en fascista. ni tan sólo la agresión física lo hace. te convierte en alborotador o en violento o hasta en delincuente, pero no en fascista. Últimamente he percibido cierta facilidad en aplicarle el calificativo de «fascista» o «nazi» a todo aquel que no piensa cómo nosotros y, curiosamente, el PP es especialista en ello.
    http://www.elpais.es/articulo/espana/Fraga/obligado/interrumpir/conferencia/ser/increpado/Universidad/Granada/elpporesp/20061016elpepunac_6/Tes/
    segun usted, entonces, los manifestantes son fascistas y Fraga es un pobre demócrata de toda la vida y además una víctima.

    Responder

  12. alguien puede ilustrarme en cómo se hace un link sin que salga literalmente? pido disculpas por la longitud del anterior

    Responder

  13. Si toda traducción es una reinterpretación, entonces ‘seny’ es intraducible, claro. Y no es lo mismo ‘seny’ que ‘seny comú’; aunque ‘seny comú’ sería equivalente a ‘sentit comú’. Era lo único que trataba de decir. En todo caso, no creo que ‘sentit comú’ esté mal dicho. De hecho creo recordar que la palabra ‘seny’ antes se decía ‘sen’, cuya etimología era ‘sensus’, que significa ‘sentit’. Pero bueno, todo esto se nos haría muy largo, y supongo que no es el momento. Simplemente recordarte, vitruvi, que los matices de las palabras los ponemos nosotros, y que no hace falta salir del idioma (catalán en este caso), para advertir la diferencia de matices que pueda tener cualquier palabra según su lugar de empleo.

    Gente de otros lugares, més enllà de l’Ebre… no voy a entrar en este debate por puro aburrimiento, vitruvi. Únicamente recalcar lo absurdo e imposible que sería que a cada uno de nosotros únicamente nos interesase ‘lo nuestro’. Pero vaya, la falta de amplitud mental es un atributo de la ideología nacionalista, donde sólo cabe la nación, lo nuestro, la cosa nostra. Y que sí, vitruvi, que sí, es una cuestión de peso específico, claro.

    En cuanto al empleo del vídeo que se reparte con la prensa… pues otra importación de los EE. UU., ¿no? Aquél país tan bárbaro.

    Responder

  14. Els catalans i les catalanes exigim que des del Parlament es condemne l’actitud del PP a l’insistir a eixir per la porta principal, i més sabent que podem apalissar-los: són uns provocadors!

    Responder

  15. hasta el momento, de la única agresión que se tiene prueba documental, en el altercado de Martorell, es de la del secretario de organización del PPC a un manifestante pacífico que se encontraba aporreando una cacerola con otro instrumento de cocina. (archivo de Tele 5)

    Los «demócratas» españoles exigimos que la brigada político-social detenga al manifestante por incumplir la ley de contaminación acústica y que se condecore al agresor por preservar el descanso de los vecinos arriesgando su integridad física.

    Responder

  16. Mira, vitruvi, tú todo esto lo verás como querrás, y no hay otra. Abucheos y protestas los hay desde siempre, y son utilizados por unos y otros. A mí lo que me preocupa de todo este asunto de Martorell, es que las agresiones hayan sido preparadas desde el partido que ejerce las responsabilidades de gobierno. Yo tenía la sospecha, desde hace mucho, que estas protestas ante los políticos en Cataluña, más o menos violentas, no eran todas atribuibles a ERC, como suele ser costumbre, sino que provenían directamente del PSC. Y ahora me lo ha confirmado el propio partido al destituir al organizador. Cuando esta violencia se organiza desde instancias gubernamentales yo me preocupo. Y no puedo evitarlo.

    Saludos.

    Responder

  17. deberias contrastar las informaciones que te llegan.

    1. si la manifestación hubiera sido «preparada desde el partido que ejerce responsabilidades de gobierno» dudo que se hubiera expulsado a uno de sus militantes (de 18 años) por participar en ella. Pero esto pertenece al campo de la especulación.

    2. te repito que de la única agresión que hay constancia es de la del secretario de organizción del PP, que no ha sido expulsado. No vale hacerse la víctima y rasgarse las vestiduras por ser abucheado por un lado y justificar una agresión física por el otro. Se lo llama doble moral (o falta de moral…)

    3. las protestas en cataluña ante los políticos son pacíficas. por lo menos mucho más que en Madrid o Toledo ante los actores de teatro (Rubianes, Leo Basi…) o que algunas «celebraciones» deportivas en cualquier lado. aunque desde determinados sectores se quiera hacer creer lo contrario. La violencia mas importante en catalunya es la que practican grupos de ultraderecha españolista contra immigrantes, homosexuales y indigentes. La vilencia de género y la de las mafias de la europa del este. Pero de estas no habla la COPE, verdad? Será porque con estas Acebes no se despeina.

    3. Podemos hablar de temas más interesantes? Sanidad, servicios sociales, politica de vivienda, aeropuerto del Prat…. la prensa rosa de los políticos me interesa poco.

    Responder

  18. Sí, ya, soy yo quien debe contrastar las informaciones, cómo no. Las agresiones a Ciutadans en Manresa o en el Barri de Gràcia, donde un afiliado de este partido tuvo que ser ingresado con traumatismo cranoencefálico; las agresiones a Rajoy y a Piqué en Granollers, a Acebes y a Piqué (en dos ocasiones al menos, tengo yo en memoria), y que pregunten también a Boadella o a Savater; y las pancartas con los lemas ‘fachas’, ‘asesinos’, ‘terroristas’; y siempre justificadas por tanta y tanta gente en Cataluá, como Montilla, ese hombre siniestro, con declaraciones del tipo «las actitudes provocadoras del PP no son democráticas», etc… Qué sé yo, vitruvi, todo esto tú lo verás normal, o una exageración; yo no. No, porque vienen siendo ya demasiadas, y no dejan de ser una realidad, aunque las anuncie la COPE a bombo y platillo.

    Podríamos hablar de temas más interesantes como propones: sanidad, servicios sociales, etc… ¿pero podremos hacerlo todos? aquí sí, desde luego, pero ¿y fuera en la calle? ¿Por qué no nos dejamos de zarandajas e ilegalizamos al PP y a Ciutadans por alborotadores? Porque la verdad es que lo enturbian todo, qué tíos. Con lo bien que nos repartiríamos nosotros el pastel, la cosa nostra, sin estos asesinos españolistas.

    Responder

  19. Vitruvi, me pides que afine en el uso del vocabulario, pues bien he consultado la enciclopedia catalana y establece estas tres acepciones sobre el fascismo:

    1.- Sistema polític implantat a Itàlia per Mussolini, poc després de la Primera Guerra Mundial, caracteritzat per un nacionalisme radical que esdevingué una autèntica dictadura amb partit únic, censura de premsa, tribunals militars per als delictes polítics, sindicats verticals, etc
    2.- Ideologia política l’objectiu de la qual és la instauració d’un règim autoritari, de base corporativista, imperialista, racista, etc.
    3.- Actitud autoritària, arbitrària, violenta, etc, amb què hom s’imposa a una persona o a un grup.

    Si nos ceñimos a la tercera acepción, creo que decir que las actitudes intimidatorias, coactivas o agresivas suponen la línea que separa a los demócratas de los fascistas no creo que suponga un uso inadecuado de la palabra fascismo.

    Lo que si resulta una barbaridad, tomando cualquiera de las tres acepciones, es sostener que no hay ninguna línea que separe a los demócratas de los fascistas como mantienes tú. ¿Como es posible sostener, con un mínimo de rigor intelectual, que entre un régimen democrático y un régimen fascista no hay una línea separadora? En otra ocasión te dije que no te mostraras ignorante, que no lo eras. Al final voy a tener que pensar que no te muestras, sino que lo eres.

    Efectivamente gritar y sacudir cacerolas no te convierte en fascista, pero en Martorell hubo algo más que eso. Hubo insultos, zarandeos y agresiones -he visto el video- y de acuerdo con la enciclopedia catalana eso puede ser calificado como fascismo (por cierto. así lo han calificado la mayoría de partidos, y el actual President Pascual Maragall).

    La agresión física para robar la cartera, por ejemplo, te hace delincuente. La agresión física para oponerte a las ideas políticas contrarias a las propias te convierte en un fascista.

    En su querida Oslo, ¿también salen algunos políticos por la puerta trasera? Mire un mínimo de calidad democrática exige que cualquier político que defienda su proyecto democráticamente pueda salir por la puerta principal. Desde el más centralista al más separatista, desde el más liberal al más intervencionista, desde el más de izquierdas al más de derechas. Las fuerzas de seguridad de un estado democrático de derecho, deben garantizarlo.

    Finalmente llamarle la atención sobre la contradicción que supone el hecho de que continuamente nos emplace a hablar de sanidad, vivienda, aeropuerto del Prat, pero sus aportaciones a esta bitácora nunca vayan en esa dirección. El tema de Martorell, antes que los “españolistas colonizadores y opresores” lo han sacado mediterráneo y usted.

    Responder

  20. sr. espinosa, para zanjar el tema. estará de acuerdo conmigo que, segun su lógica, si hay pruebas de la agresión de un alto cargo del PP a un ciudadano que se manifestaba (ruidosa pero pacíficamente, segun muestran las imágenes) entonces, tambien se le puede aplicar el calificativo de fascista a dicha persona y por extesión al partido que representa. Pero que este debate no lleva a ninguna parte más que a las descalificaciones mutuas, ya que todos los partidos (i/o personas), en alguna ocasión, hemos tenido actitudes autoritarias, arbitrarias o violentas. Y por tanto, segun la tercera acepción, fascistas lo somos todos.

    Seguro que un sr. de su talla intelectual puede entender perfectamente la diferencia entre democracia y fascismo. La democracia es un sistema político, el fascismo una ideologia. Todas las ideologias pueden abogar por un sistema democrático o totalitario (hay dictaduras y democracias de derechas, de izquierdas, de centro derecha, de centroizquierda y algunos experimentos inclasificables).

    Durante el anterior régimen para insultar al oponente se le llamaba «rojo». Daba igual que fuera de derechas y católico de toda la vida, si era contrario a algun aspecto del régimen era un «Rojo». Ahora se les llama fascistas, aunque de fascistas tengan poco. Mientras los verdaderos fascistas campan a sus anchas.

    una vez cerrado este tema, le agradeceria un «post» sobre alguno de los temas antes mencionados o algun otro de su agrado. no sé qué preocupa más a los catalanes actualemnte, pero algun estudio habrá. estaria bien comparar lo que proponen los distintos partidos políticos sobre ese tema. seguro que usted dispone de información fresca y no le importará compartirla con nossotros.

    un saludo

    Responder

  21. 1.-
    Yo no he dicho nada sobre los «españolistas colonizadores y opresores». Lo que haya podido decir y/o insinuar otro contertulio deberá ser aplicable a él.

    2.-
    De hecho no estoy de acuerdo con lo expresado por Mínimo, sobre la gente de mès enllà de L´Ebre, al que agradezco su deferencia en su expresión. Y matizo:

    La gente de mès enllà de L´Ebre, o de más allá del Guadalquivir ( por decir un río), no son «gente» son ciudadanos y personas, como todos lo somos, a los que profeso reverencial respeto en mi condición de Persona Humana, al igual que Mínimo está demostrando.

    Cuando hablamos de «adecuación territorial», (término que se me ocurre ahora y sin saber porqué), no hablamos de «gente», sino de ciudadanos pacíficos, que lo somos y con la madurez suficiente, que creo ya tenemos, para devatir «TEMAS PRINCIPALES».

    Estas elecciones, serán unas de tantas que se celebren en este país, y después de las antepenúltimas vendrán las penúltimas y así sucesivamente.

    Amigo Espinosa: Ya empiezo a estar un poco cansado de que utilices expresiones como «españolistas opresores y colonizadores» en boca de quién no lo ha dicho.

    Si quieres/quereís tener una representación en estas elecciones, tienes que estar en la calle convenciendo a los ciudadanos, y no infundiendo falsos testimonios en este Bloq.

    Mi condición principal y Primera (con mayúsculas lo pongo expresamente)es la de CRISTIANO, además de la de Nacionalista y eso me imposibilita imputar falsedades y mentiras torticeras.

    Dios te bendiga, buen amigo.

    Saludos.

    Responder

  22. Vitruvi, créame que me gustaría zanjar o cerrar este tema, pero no puede hacerlo dando por buenos sus errores en los conceptos políticos.

    Mire, la democracia es una doctrina política que defiende la intervención del pueblo en el gobierno y en la elección de los gobernantes. Cuando el sistema político de un estado se asienta sobre esta doctrina o ideología, se habla de sistema político democrático.

    Por el contrario cuando el sistema político se asienta sobre la ideología fascista o dictatorial, se habla de sistema político fascista o dictatorial.

    Ambas son ideologías, y pueden devenir o no, en sistemas de gobierno. Y son tan antagónicas que, precisamente por eso, una primera y principal división de los sistemas políticos suele ser entre sistema democrático y sistema totalitario o fascista.

    Continuemos. Me produce un enorme rubor el relativismo en el que cae al afirmar que: “fascistas lo somos todos”. No sr. Vitruvi, yo no soy fascista, yo no quiero a nadie en el paredón o en la diana por sus opiniones, yo no voy a echar excrementos sobre la madre de nadie, yo no voy a intentar o agredir a nadie, yo no voy a decir que alguien se vaya por que opina diferente a mi.

    Los partidos democráticos no deben acoger (a sabiendas) militantes con comportamientos fascistas, y menos aún permitir que ocupen cargos en la dirección.

    Para finalizar, me permito sugerir un tema que creo que tiene una fuerte carga ideológica y que afecta al modelo educativo: el cheque escolar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *