Economía para adolescentes

Economía para adolescentesManual básico de Economía: LA ECONOMÍA DE MERCADO. Virtudes e Inconvenientes. Nueva incorporación a la página web del CNICE. Se trata de un recurso de Economía destinado a alumnos de bachillerato.

En este recurso se ofrece una primera introducción a la ciencia de la economía, considerando que es el primer contacto que tiene el lector con este campo. Se resalta la utilidad de su conocimiento para enfocar los problemas de la "vida cotidiana". Se muestran las relaciones con otros campos del conocimiento, próximos como el derecho o aparentemente alejados como la biología.

Se analiza también, con sentido crítico, la forma de pensar y razonar de los economistas, su visión del homo economicus y otros problemas metodológicos.

Nota (mayo de 2022): este tipo de recursos han pasado al «Histórico de recursos» del Ministerio de Educación. El enlace a la aplicación ha desaparecido y el enlace a la descarga es erróneo.

1 comentario


  1. En mi opinión, la cuál es más que discutible por no ser un erudito, la economía no es algo que podamos analizar en el contesto de la lógica de las cosas; al menos en los tiempos que corren. Si uno de los principios en los que se debería mover el mundo de la economía es el adecuado estudio para el mejor reparto de la riqueza, llegando parte de la misma a las personas más desfavorecidas, hoy día no podemos concebir esto como cierto, más bien al contrario. Si analizamos el precio del trigo, y vemos que ésta valiosísima fuente de alimentación está expuesta a la expeculación en los mercados de materias primas, nos daremos cuenta que se ha desvirtuado cualquier atisbo de solidaridad, palabra esta que para nada está en los escritos sino para limpiar conciencias.
    Bien es cierto que la "teoría económica" nace como una ciencia que intenta dar respuesta al "orden económico", pero no es menos cierto que el paso del tiempo ha sumido esta rama de la educación en algo que en nada se parece a lo que debería ser. Hoy día se utilizan palabras inentendibles para el común de los mortales; y éstas están naciendo del nuevo concepto de la economía del dinero, es decir, de una expeculación que sólo busca rendimientos a corto plazo y sin que los capitales expuestos estén al servicio de ningún tipo de crecimiento sostenible; véase la burbuja inmobiliaria y que tipo de capitales y personas fueron las que intervinieron en este escenario. Hoy se invierte en el mercado bursátil a corto y a largo. Si pensamos que la bolsa va a bajar, pues se invierte a la baja, ¿que aporta esto a la sociedad?.
    La economía se ha de reinventar, debe volver a sus principios y tener un poder de convicción tal ante la sociedad que los poderes no puedan utilizarla para confundir a quienes carecen de una educación académica y que tal carencia les lleve ser engañados con suma facilidad.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *