Ecuador y Bolivia: lejanías que Internet alivia

FUENTE: Suplemento Babelia (5 de noviembre de 2005). Texto y enlaces, por Josep M. Sarriegui.

Las dificultades de difusión de la literatura ecuatoriana y boliviana se solventan en parte al adentrarse en Internet, donde abundan valiosos espacios.

  • http://www.boliviaweb.com/stories/: Bolivia Web difunde diez cuentos de destacados escritores, como René Bascopé, Alfonso Gumucio Dagron, Gonzalo Lema, Edmundo Paz Soldán, René Poppe, Renato Prada Oropeza, Pedro Shimose, Jorge Suárez, Raúl Teixido y Manuel Vargas. Además, en sus páginas de poesía encontramos piezas de autores como Jaime Nisttahuz, Héctor Borda, Matilde Casazola, Óscar Cerruto, Julio de la Vega y Blanca Wiethütcher, entre otros.
  • http://www.andes.missouri.edu/andes/Autores/GiovannaRivero.html: Diversas piezas literarias de Giovanna Rivero, autora cuyo último libro, Contraluna (2005), reúne varios cuentos previamente publicados en este espacio digital.
  • http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero12/paz_sold.html: Entrevista en profundidad a Edmundo Paz Soldán, publicada por la revista Espéculo de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de la publicación de su novela Río fugitivo (Alfaguara, 1998).
  • http://www.literaturaecuatoriana.com/: La Universidad Central de Ecuador dispone de este muy cuidado sitio. En él ofrece amplísima información sobre la literatura ecuatoriana del siglo XX y comienzos del XXI, además de proporcionar, en su sección “Intercambios”, textos de autores de Ecuador y de otros países próximos, entre ellos poemas de Iván Oñate, Gonzalo Márquez, Robinsón Quintero Ossa y Rafael del Castillo.
  • http://ecuadorliteratura.homestead.com/poesiaindex.html: Antología de poesía ecuatoriana desde sus inicios hasta nuestros días, con ricos estudios introductorios, entre ellos el del poeta Jorge Enrique Adoum, quien fue secretario personal de Pablo Neruda.
  • : Semblanza, cuentos, crónicas y artículos del escritor boliviano Víctor Montoya, en el muy elaborado espacio digital de Sólo Literatura. Pulsando sobre los mapas de Ecuador y Bolivia se accede a un ingente material sobre escritores de ambos países.
  • http://www.lostiempos.com/oh/16-01-05/ent.htm: Eduardo Mitre es entrevistado con motivo de la aparición de su libro El paraguas de Manhattan (Pre-Textos, 2004), prologado por Muñoz Molina.
  • http://www.comunidadandina.org/bda/hh44/14EL%20DUQUE.pdf: ‘El Duque’, un generoso fragmento en formato PDF de la obra La gula del picaflor, de Juan Claudio Lechín, galardonada con el Premio Nacional de Novela en Bolivia en 2003.
  • www.edufuturo.com/educacion.php?c=2245: Reproducción del cuento Uno menos, de Alicia Yánez Cossío, y sucinta bibliografía de la autora ecuatoriana (Nota: el recurso ha desaparecido pero hemos encontrado el cuento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *