El canfranero

12_10
Fotografía: Estación “Internacional” de Canfranc (8 de diciembre de 2006)

Inutilizada la vía en la parte francesa y maltrecha en la española, el canfranero traquetea hasta Canfranc donde, bajo las primeras nieves, detiene su marcha ante la falta del necesario empuje político que le permita atravesar la frontera. La orografía no ayuda, pero el desinterés francés (y español) por esta vía es su peor enemigo; una vía que permitiría relanzar la economía no solo de la zona sino de muchas empresas aragonesas que, a falta de una paso más directo con Francia, se ven obligadas a dar un gran rodeo para transportar sus productos. ¿Y los aragoneses? Calladitos, muy calladitos. Ni siquiera la historia del oro de Canfranc ha servido para dar a conocer la vieja aspiración de conectar Aragón y Francia. Razones no faltan.

Más información:
Tesis de grado (en español) de Jürg Suter de la Universidad de Berna (Suiza)
Documentos RNE – La Estación Internacional de Canfranc – 16/01/10.

10 comentarios


  1. si la línea es deficitaria lo teneis bastante bien para que os la traspasen y os la gestioneis en funcion de los intereses de la comunidad. Pero para eso hay que pedirlo y asumir el risgo y la inversión.
    El ferocarril de lleida a la Pobla de Segur, tras decadas de abandono fue traspasado y desde entonces, el numero de viajeros crece de forma sostenida.
    http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/3E287D31-72F6-4224-A955-84E8B8D5755B/11400/041213FERlleidaPoblaSegurTraspasoGeneralitat.pdf
    Más complicado lo tienen las líneas que dan buenos rendimientos aunque el servicio sea pésimo. Nada nuevo bajo el sol, RENFE, ADIF, AENA… no se si la privatización es la solución, pero lo que parece claro es que las viejas estrucuras de las empresas estatales (monopolios) no responden a las necesidades reales de los ciudadanos.

    Responder

  2. El problema principal está en Francia que se niega a invertir en su parte de línea. En España, el problema radica en el escaso interés del gobierno —el actual y los anteriores— por esta vía. Nada hacemos, por tanto, con asumir su gestión porque el problema está fuera de nuestra comunidad. Pero es normal: aquí no hay grupos terroristas como en el País Vasco, no hay partidos nacionalistas ni independentistas como en Cataluña y País Vasco, y la población es tan escasa que, a efectos de votos, tan apenas contamos (a diferencia de Andalucía y Cataluña por poner un ejemplo).

    Responder

  3. mi aportación pretendia ser constructiva. la información que te he dado corresponde a una línea de montaña que nisiquiera cruza la frontera. El déficid de la qual fue sufragado durante muchos años por la comunidad autónma para evitar su ciere, hasta que finalmente, fue traspasada.
    Que francia no tiene ningún interés en las infraestructuras de su frontera sur es una evidencia que además es bastante comprensible. Que no lo tenga el gobierno español tambien es una evidencia aunque cuesta mas de entender. Pretender que esta sea una línea de mercancias de Zaragoza a París me parece poco realista a corto plazo teniendo en cuenta en la situacion que se encuentran otros proyectos del mismo tipo. Reconvertir esta línea y hacerla eficiente para el transporte de viajeros me parece mucho mas acertado y ayudaria a vertebrar el territorio y promocionar el turismo de montaña. Si la linea funciona, tal vez, a francia le resultaria más atractivo reabrirla. Si de lo que se trata es de buscar una escusa para atacar a los vecinos, me parece bastante floja.

    Responder

  4. Te equivocas, virtuvi. No era mi intención buscar excusas para atacar a los vecinos. Pero reconócelo, si este mismo problema se presentara en Andalucía, Cataluña o el País Vasco, ya estaría resuelto. El peso electoral de las dos primeras —dato éste totalmente objetivo— y el conflicto en la última inclina a su favor muchas de las medidas e iniciativas que toma el Gobierno. En cuanto a los partidos nacionalistas, es también un hecho objetivo que aquellas CCAA que cuentan con un partido de esas características con representación en el Congreso tienen mucha más fuerza ya que, normalmente, el gobierno pacta con ellos. En Aragón, para desgracia nuestra, no contamos con partidos políticos de esas características. La constatación de todo ello la tienes, por ejemplo, en el caso de Teruel, una provincia abandonada de la mano de Dios cuyas legítimas pretensiones han sido arrinconadas desde hace muchos años por todos los gobiernos, tanto por los del PP como del PSOE.
    Un saludo.
    Nota: nunca dudé que tu aportación fuera constructiva.

    Responder

  5. He cogido el Canfranero en varias ocasiones, siempre en invierno, la última vez hará unos cinco o seis años y he de confesar que el valor de la línea férrea puede ser sin duda paisajístico (sobre todo de Riglos para arriba), histórico y hasta sentimental, si se quiere; pero no se me ocurre cómo salvar o “viabilizar” (si se me permite la expresión) el mantenimiento de una línea en la que la mayoría de las veces he ido practicamente solo en el vagón y en la que de Jaca en adelante apenas si hay montañeros y algún turista.
    Canfranc y sus alrededores (no se olviden) son lugares muy interesantes no sólo para el alpinista o el aficionado a la montaña, sino también para aislarse algo o evadirse (en todos los sentidos), ideal para ejercicios de recreación nostálgica y con un aire novelesco, rancio y evocador probablemente único y es una pena, sí, pero con eso no se arregla.
    Un saludo.

    Responder

  6. El canfranero tiene dos problemas: el primero, su orografía y el segundo, Francia.

    Vayamos por partes y vamos a olvidarnos de momento del peso electoral, de vecinos y demás cuestiones.

    Supongamos que todos estamos de acuerdo en que hay que reabrir el Canfranero para utilizarlo mayoritariamente como transporte de mercancías (y de paso para viajeros). ¿Quién va utilizar este sistema? ¿Qué pintan las mercancías por ese recorrido? Lo suyo sería que de Huesca fuera directo a Jaca, con un túnel que atravesara el Monrepós de tal forma que las empresas que hagan uso de él tuvieran una seguridad/rapidez suficiente hasta Pau/Tarbes. Pero es que el recorrido que lleva de Jaca a Canfranc también es para echarse a llorar. Del lado francés ni hablamos ya que está peor que las carreteras, con tramos cortados, etc.

    Ahora vamos con los franceses. A nivel de Gobierno les importa un bledo esta línea de ferrocarril. Evidentemente, no es así a nivel regional ya que sería un gran impulso para la región de Pirineos Centrales. Pero por otro lado, también es verdad que en Francia, ‘los verdes’ hacen fuerza para que al Valle del Aspe lo le toquen ni un ápice.

    Ahora sí que me meto con el peso electoral. Estoy de acuerdo con Miguel en que si esto ocurriera en Cataluña algo más haría el gobierno español (éste y los anteriores) pero tengo mis dudas porque repito, en Francia lo tienen claro, a la montaña ni la toques. Ahora bien, el no tener peso electoral no exculpa a los políticos aragoneses y ya podrían hacer algo más.

    Es absurdo tener esta vía para lo que hace actualmente. Otra cuestión es la estación de Canfranc, que sí debe recuperarse, a nivel turístico.

    Responder

  7. Buen Amigo Pichi:

    No conozco el tema del “canfranero”, por lo que no puedo opinar sobre el mismo, simplemente en mi modestia te quisiera decir lo siguiente:

    1.- Creo que no es un tema de peso específico de Catalunya envers el gobierno de España.

    2.- Creo que tal como lo exponeís y siendo de interés de vuestra CA, yo haría lo siguiente:

    2.1.- dad que el transporte ferroviario de mercancías se ha liberalizado, otorga´ndose tres concesiones que “pagarán” a Renfe el uso del trayecto utilizado( a partir del 2007) puedes contar que si este tramo de vía es más rentable en el transporte de mercancias que en el de viajeros, Renfe lo “alquilará” siguiendo las directrices de “desmopolización” obligadas por la UE.

    2.3- Para prevenir tal hecho ( cierto) los maños creo yo que en base a vuestro interés deberíais constituir una plataforma ( Ejemplo: “salvemos el Canfranero”), con la debida recogida de firmas y movilización ciudadana y demandar lo que os sea de interés.

    Ten en cuenta que para conseguir algo SIEMPRE hay que actuar con anticipación, porque si esperas que te den algo de arriba (Poder establecido) vamos mal.

    Perdona esta intromisión en el tema que desconozco, pero lo que es de interés se tiene que seguir con voluntad firme e inquebrantable.

    Un abrazo.

    Responder

  8. pues yo haria lo siguiente:
    1. ir eliminando el complejo de inferioridad respecto de otras comunidades.
    2. si no se está conforme con la gestión que hace RENFE pedir el traspaso de la infraestructura (aunque siempre es más cómodo quejarse que asumir el riesgo de la gestión)
    3. creerse que las euroregiones pueden resolver problemas comunes adémas de usarlas para las pataletas políticas. ya posó el tiempo en que al otro lado de la frontera se escondia el enemigo. http://www.eurorregion-epm.org/is_impulsoferrocarril.html
    4. espavilar o otro os parará delente.

    Responder

  9. Yo haría y yo haría…Menos hacer y más leer correctamente. Vuelve a leer la última frase del párrafo quinto y la primera frase del último párrafo.

    PD: la culpa es mía por volver a poner un post.

    Responder

  10. Buscando temas sobre la linea Zaragoza-Canfranc he dado con este blog. Comparto opinion con algun escrito, otros ni siquiera saben nada del Canfranero, Hace mucho tiempo viaje bastante por esta linea, desde 1968 hasta 1970, fecha del descarrilamiento en la vertiente francesa de un mercancias,ocurrido el 27 de Marzo de 1970 en el puente de L´Estanguet, yo iba en el otro tren de pasajeros que iba detras desde Pau. El accidente no fue premeditado ni hubo temas politicos ni en Francia y menos e España, en aquella epoca no se podia ni pensar eso. Bajo mi punto de vista la linea habia muchisimo trafico, tanto de mercancias como de personas, recuerdo con nostalgia el paso por la Estacion Internacional de Canfranc, la aduana, pasaportes, policia, gendarmes, etc, lastima que una obra tan maravillosa se haya perdido. El tramo español era precioso, Rglos, embaalse de La Peña, Jaca, Villanua y Canfranc, asimismo el frances no era menos, la salida del tunel en Les Forces d’Abel era impresionante, el valle de Aspe precioso y encantador. Como gran amante de la montaña y apasionado montañero, aun sigo en activo creo que El Canfranero es rentable turisticamente y comercialmente tambien ya que la distancia entre Pau-Huesca-Zaragoza y Sagunto abriria una linea de transporte muy fuerte con un flujo nuy grande de mercancias. El problema radica en que el Gobierno de Aragon con Marcelino Iglesias en cabeza son unos negaos y sin personalidad, mas le valdria a Marceli irse a su pueblo a Bonansa, pueblecito de montaña, no tengo nada en contra de sus habitantes y dejar el sitio a politicos eficaces y laboriosos, que desean el bienestar de Aragon, no de Zaragoza y luchar por ello. Los franceses desean la linea de siempre, tenian vida en el valle. Si, tambien es cierto que cuidan el entorno, porque lo conozco, no como en España que destrozamos toda esta con macro urbanizaciones bestiales, es una lastima que no aprendamos de los franceses, en algo tienen cosas buenas, preservan su entorno y asi deberiamos hacer nosotros. Hace tiempo que nos quieren hacer creer en su nuevo proyecto con el tunel de baja cota que saldria de Biescas y atravesaria el Vignemale, salvajes, cafres, podrian hacer un tunel hacia la luna y volver, increible. Con lo facil que es. Todo lo han hecho igual esta pandilla de politicuchos que tenemos en Pignatelli, el que no roba, precarica, etc, mataos. Igual como ocurrio con la carretera de Benasque a Francia, ya me toco a mi pelear con la empresa que destrozo todo el entorno de Benasque y total para que, ahi sin fin. Engañamos a los franceses diciendole que hariamos una carretera por Bujaruelo y unir Zaragoza-Biescas-Broto-Lourdes-Tarbes y cuando huicieron la carretera hasta el collado de la Pierre de Saint Martin los españoles no habian hecho nada, asi paso en Benasque y asi ha pasado en el Canfranero, una detras de otra, en fin creo que me he salido un poco del tema pero estas cosas antes de escribir nada deben saberse bien. Lo siento si me he pasado un poco pero la vida es asi de jodida, tenemos que aprender. Ah se me olvidabe, para hacer las cosas bien no hace falta ser catalan, aragones o vasco sino ser como uno debe ser. LEGAL, no nos vamos a llevar nada de aqui.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *