El declive de los pájaros

Greater Roadrunner. Photo: Carolina Fraser/Audubon Photography Awards
Greater Roadrunner. Photo: Carolina Fraser/Audubon Photography Awards

Grand Prize: Carolina Fraser (The 2021 Audubon Photography Awards: Winners and Honorable Mentions)
Categoría: Amateur.
Especie: Correcaminos grande (Geococcyx californianus).
Localización: Los Novios Ranch, Cotulla, Texas
Cámara: Nikon D500 with Nikon 500mm f/4.0 lens; 1/3200 second at f/6.3; ISO 2000

Historia detrás de la toma: Uno de mis lugares favoritos para tomar fotografías es entre las oil pumps (¿bombas petroleras?) y el espacio abierto en Los Novios Ranch en el sur de Texas, donde la vida silvestre se entrelaza a través de los cactus y las aves se posan en los postes de las cercas. En un caluroso día de verano, justo antes del atardecer, me encontré acostado boca abajo en un ángulo incómodo, con los codos hundidos en un camino de grava mientras fotografiaba a este correcaminos. Ajusté manualmente el balance de blancos hasta que capturé al pájaro bañado por la luz dorada del sol mientras tomaba un baño de polvo.


Si en 2019 ya hablábamos sobre la extinción de los pájaros, el nuevo año no nos trae buenas noticias. A finales de 2021 la sociedad ornitológica SEO/BirdLife advirtió que en España una de cada cuatro especies de aves está amenazada. Así se indica en el Libro Rojo de las Aves en España en su edición de 2021 (no se actualizaba desde 2004).

En este sentido, el trabajo de asociaciones como la Sociedad Nacional Audubon para proteger a las aves y sus hábitats es importantísimo. Además de actividades científicas, de defensa, educativas y de conservación real, no es menos relevante la divulgación y por ello concursos como el que aquí damos a conocer son fundamentales para que el mundo descubra a estos animales tan increíbles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *