El escudo de Zaragoza

El escudo de ZaragozaEl uso de un león como emblema de Zaragoza se documenta por primera vez en 1299, aunque su origen está en la heráldica del rey de Castilla y León, al que perteneció la ciudad entre 1136 y 1177. En el siglo XVI Zaragoza mantenía también un león vivo, como símbolo de la ciudad, en la parroquia de san Andrés. Otros elementos del escudo de Zaragoza: Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Inmortal, títulos otorgados por los Sitios de 1808-1809; Siempre Heroica y una corona de laurel, por los hechos del 5 de marzo de 1838; Muy Benéfica por su actitud humanitaria en la epidemia de cólera de 1885.

FUENTE: Centro de Historia de Zaragoza, sito en la Plaza San Agustín, 2 de Zaragoza.

8 comentarios


  1. Saludos desde Mexico, me gustaria conocer mas sobra el significado de la heraldica y sobre la ciudad, mi nombre es correcto, ojala y me pudieran recomendar algunos sitios que visitar.

    un gran saludo desde mexico para todos.

    Responder

  2. En relación a la información contenida en este punto, ruego se modifique la identificación del rey como de "Castilla y León", dado que en esos años el Rey era de León (en concreto era el emperador de León Alfonso VII.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Le%C3%B3n#Reyes_de_Le.C3.B3n

    "En la época de Alfonso VII El Emperador (1126-1157), reyes de toda la península Ibérica y Sur de Francia se declaran sus vasallos. Poco a poco la idea imperialista leonesa entra en un rápido declive y en no mucho tiempo se extinguirá; así tras una etapa de esplendor imperial la unidad se desvanece, desapareciendo también el título de emperador de León. Tras esta desaparición los estados cristianos penínsulares consolidan sus respectivas independencias.

    El hijo de Alfonso VII, Fernando II hereda el reino de León, y Sancho III el de Castilla. Bajo Alfonso VII se recrudecen las luchas fronterizas con Castilla, y Portugal se independiza de León, creando un Reino independiente."

    Un cordial saludo.

    Responder

  3. Creo que no procede corregir nada porque la frase no hace mención a si el Rey de León era solo de ese territorio o también de Castilla durante el tiempo al que Zaragoza estaba incluida en ellos, sino a que el "león" procede de la Heráldica de Castilla y León.

    Responder

  4. Hola, me llamo Celina Scarso Zaragoza, y desde chiquita mi mamá y familiares contaban que desendian del Marquez de Zaragoza, alguien me podria dar alguna información sobre donde podria encontar algo de la historia de ese Marquez?
    Desde ya les estoy agradecida.

    Responder

  5. Buenas, estoy de acuerdo con Chelentejas. Es ERRÓNEO hablar del rey de Castilla y León, ya que "eso" no existía entonces. Se hacía conocer como el emperador leonés, ya que entonces el "Imperio Leonés" abarcaba las Galicia, Castilla, Asturias, León, parte de Extremadura, parte de Portugal, parte de Huelva, Navarra y Zaragoza.

    Responder

  6. Alfonso VII en toda la documentación coetánea nunca se intitulo como rey de León y Castilla. En la documentación firma como Rey de León o Rey de León y Toledo.

    Responder

  7. "Existe la leyenda de que Alfonso VII le concedió el león a la ciudad cuando entró en ella, o que los zaragozanos adoptaron tal símbolo en agradecimiento al Emperador. En cualquier caso, queda en el campo de la leyenda. Tampoco conviene olvidar que, como mucho, la heráldica era una disciplina en pañales en esta época, por lo que resulta un poco extraño que las ciudades se lanzaran a utilizar símbolos heráldicos tan tempranamente"
    http://corazonleon.blogspot.com.es/2007/05/alfonso-vii-rey-de-len-y-emperador-de.html

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *