El estado de los bosques

Los bosques cubren el 30% del área total de la tierra: El área total de bosques en 2005 es algo menos de 4 mil millones de hectáreas, lo que significa un promedio de 0,62 per cápita. Pero esta área está desigualmente distribuida. Por ejemplo, 64 países que suman una población de 2 mil millones de habitantes tienen menos de 0,1 ha de bosque per cápita. Los diez países más ricos en bosques reúnen dos tercios del área total de bosques. Siete países o territorios no tienen bosque alguno, y otros 57 tienen bosques en menos del 10 por ciento del área total de su tierra.

El estado de los bosques

El área total de bosque sigue disminuyendo, pero el ritmo de pérdidas netas es más lento: La deforestación, sobre todo para convertir los bosques en tierras agrícolas, prosigue a un ritmo alarmante: unos 13 millones de hectáreas al año. Al mismo tiempo, las plantaciones forestales, la restauración del paisaje y la expansión natural de los bosques han reducido notablemente la pérdida neta área de bosque.

El estado de los bosquesEl cambio neto en el período 2000–2005 se calcula en –7,3 millones de hectáreas al año (área aproximadamente equivalente a la de Sierra Leone y Panamá), frente a –8,9 millones de hectáreas anuales en el período 1990– 2000. África y América del Sur continúan a tener la mayor pérdida neta de bosques. También Oceanía, América del Norte y América Central experimentaron pérdidas forestales netas. El área de bosque en Europa siguió aumentando, aunque más lentamente. Asia, que había tenido una pérdida neta en el último decenio del siglo XX, acusó una ganancia de bosque neta en el período 2000–2005, sobre todo debida a la forestación en gran escala informada por China.

El estado de los bosques

FUENTE: www.fao.org

1 comentario


  1. No hay que confundir bosque con superficie forestal, en Europa, prácticamente ya no hay bosques vírgenes.
    En el bosque la mano del hombre no ha intervenido o lo ha hecho muy poco.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *