El Estatuto catalán: documentación

INTRODUCCIÓN: Hilo argumental de los nacionalismos (*):

  1. La humanidad de divide naturalmente en naciones.
  2. Las naciones son reconocibles por ciertos rasgos naturales.
  3. La organización del poder político debe acomodarse a los límites de la nación a través del principio de autodeterminación nacional.

[* Rodríguez Abascal, Luis: Las teorías del nacionalismo y sus limitaciones en Cuadernos de Alzate, nº 21, 1999]

Este silogismo parte de dos premisas falsas de las que no se puede deducir —salvo incurriendo en la falacia naturalista— el deber ser que se formula en la conclusión. Tiempo habrá para justificar esta afirmación, pero antes deberíamos preguntarnos cómo hemos llegado a esta situación y quién o quiénes son los responsables. Mucho antes de alcanzar Zapatero el cargo de Secretario General del PSOE, los políticos catalanes ya negociaban el contenido del nuevo Estatut pero el verdadero pistoletazo de salida lo dio el propio Zapatero cuando, en el mitin central de la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña, afirmó que apoyaría «la reforma del Estatuto de Cataluña que apruebe el Parlamento de Cataluña» (13/NOV/2005). A tan desafortunada promesa, le siguió —con ocasión del debate sobre el “Estado de la nación” en mayo— la oportuna precisión: «apoyaré la reforma del Estatuto de Cataluña, con dos condiciones que son obvias y que van en la propia naturaleza de las cosas: respeto a la Constitución y amplio consenso». No obstante, la calculada ambigüedad de Zapatero en todo lo referente al modelo de Estado le hace responsable de la actual situación junto al brazo ejecutor, es decir Maragall, quien repentinamente abandona su discurso de izquierdas para sumirse en el pozo de los nacionalismos. Tras el dictamen del Consejo Consultivo de la Generalitat, todos los grupos políticos a excepción de CIU parecen avenirse a tal dictamen pero Artus Mas decide plantar cara y Maragall antepone el consenso a la constitucionalidad del proyecto. Para bien o para mal, Zapatero, Maragall y Artus Mas se reparten esta tarta inconstitucional e insolidaria en que se ha convertido el Estatut catalán.

DOCUMENTACION Y NOTICIAS:

  • 21/06/06: El Consejo de Gobierno de Aragón ha ordenado a sus servicios jurídicos la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán, una vez que éste se publique en el Boletín Oficial de Cataluña y en el del Estado, en los artículos o disposiciones relacionadas con el Archivo de la Corona de Aragón. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente del Ejecutivo, José Angel Biel, informó de la presentación de este recurso, algo que ya había sido anunciado por el jefe del Gobierno, el socialista Marcelino Iglesias. El Gobierno aragonés se opone al texto porque éste pretende, dijo Biel, la “gestión unilateral” de una parte del Archivo de la Corona de Aragón que, por otra parte, corresponde a varias Comunidades Autónomas (además de a Cataluña, a Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana). El Estatuto de Autonomía de Cataluña que fue aprobado el domingo en referéndum (último paso para su publicación en los boletines oficiales y, por tanto, para su entrada en vigor) incluye en la disposición adicional decimotercera que los “fondos propios” de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña. Aragón siempre se ha opuesto a una gestión “unilateral” y “específica” de un archivo que es “común” a varias Comunidades, recordó Biel. El vicepresidente subrayó también que está pendiente, por parte de los servicios jurídicos, la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto valenciano en el artículo que se arroga derechos sobre los excedentes de agua de cuencas deficitarias [Vía Heraldo de Aragón].
  • 26/06/06: Segundo recurso ante en Constitucional contra el nuevo Estatuto de Cataluña: El Pleno del Gobierno valenciano aprobó la semana pasada la presentación de un recurso basado en el hecho de que esta CCAA se reserva la capacidad de gestión del caudal sobrante del Ebro. El Estatuto catalán, en su artículo 117, establece que «la Generalitat debe emitir un informe preceptivo para cualquier propuesta de trasvase de cuencas que implique la modificación de los recursos hídricos de su ámbito territorial». El Gobierno valenciano entiende que el Gobierno catalán no puede reservarse las competencias en la gestión de los sobrantes de agua del Ebro, ya que ésta es una cuestión que corresponde al Estado, cuando se trata, como en este caso, de un río que discurre por varias comunidades autónomas [Vía EL MUNDO].
  • 31/07/06: el PP presenta recurso de inconstitucionalidad.
  • 22/09/06: El Gobierno de Baleares acordó presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña por arrogarse el Archivo de la Corona de Aragón.
  • 19/09/06: El Defensor del Pueblo presenta recurso de inconstitucionalidad. Incide fundamentalmente en las siguientes cuestiones: la regulación que hace el estatuto en materia de derechos y deberes, lengua, competencias, justicia, Sindic de Greuges, relaciones bilaterales con el Estado y derechos históricos.
  • 28/06/10Sentencia Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP.

ANÁLISIS Y ARTÍCULOS DE OPNIÓN:

461 comentarios


  1. Ciertamente, Carlos, el anarquismo en Cataluña es un caso singular. Es difícil encontrar en CGT del resto del Estado pensamiento nacionalista de ésta índole. Es más, en las propias organizaciones anarquistas catalanas aquellos que siguen la pauta ideológica en el terreno “nacional” propia del anarquismo internacional son acusados de “españolistas”.

    No se pueden encontar mejores ejemplos de como la “construcción” de una nación impregna a toda la sociedad (recordemos que fundamentalmente se realiza a través de la educación, es decir, escuela y medios de comunicación). La falta de una verdadera autrocrítica dificulta la existencia de ideas al margen del propio nacionalismo. Este complejo fenómeno necesita de un desarrollo mucho más amplio. Veremos si poco a poco lo vamos desgranando.

    A mi modo de ver, el debate sobre el futuro de las naciones, a nivel mundial, tiene tres grandes tendencias. Como imagino que puede resultar polémica la carga de opinión que incorporo al reseñarlas, espero, amigo Carlos, que sirva para calentar un poco más el debate. A saber:

    a) Los defensores de los estado-nación. En España asociado al “españolismo”, con dos vertientes, los nacionalistas españoles de todas las ideologías y los constitucionalistas. Son muy distitnos entre sí, conviene no mezclarlos.

    b)Los defensores de los nacionalismos minoritarios. Aquí, que también se mezclan ideologias (derechas e izquierdas, fascistas y revolucionarios), se debaten sobre todo temas del tipo “derechos colectivos” “derechos de las naciones”. Al igual que en el apartado a) el ciudadano se define esencialmente por su lugar de nacimiento, siendo muy restrictiva la adquisición de la “nacionalidad” y por tanto la condición de ciudadano. Tampoco aquí debemos, sin matizar, meter a todos en el mismo saco. Hay que diferenciar a Zaplana (del grupo a) de los “revolucionarios de la CGT catalana” (del grupo b); el primero hace coincidir su nación con un estado existente, y los segundos entienden que su lucha principal es la “liberación de la nación oprimida”.

    c)El tercer grupo, acusado a menudo de utópico, es el de los “demócratas cosmopolitas”. La creencia de estos es que se debe vertebrar político-territorialmente del planeta en función de la consecución de unos derechos fundamentales universales y un sistema democrático universal.El concepto de ciudadanía queda en función de la residencia efectiva y no del nacimiento de los individuos, dejando en un segundo plano la importancia de que los estados sean, se configuren, como plurinacionales o nacionales. Como puede apreciarse, esa tercera vía es tan compatible como incompatible con las dos anteriores.

    Creo que en Cataluña, a diferencia del resto del Estado y la mayor pare del planeta, sólo las dos primeras línea de debate tienen una presencia importante. Un déficit ideológico que supone un atraso intelectual sin precedentes.

    Responder

  2. sin duda tienes parte de razón. pero creo que para llegar a la c) se debe haber superado la a) y la b). cuando uno no tiene que estar justificando continuamente su identidad, es más fácil ser cosmopolita. de todas formas a mi, barcelona me parece una de las ciudades de forma de ser más cosmopolitas del mundo. aunque si tu crees que en cáceres (por decir un lugar) lo son más, no lo vamos a discutir

    Responder

  3. Buenas tardes.
    Pues sí Julián, la verdad es que… en fín, me he quedado de piedra. Tengo un amigo que conoce a gente de la CGT de Aragón y por lo que le he oído es un sindicato normal que se dedica a informar y defender al trabajador como hacen los otros (y bién además). Sin meterse en camisa de once varas. Pero estos ateneístas pintan una Huesca controlada por las fuerzas del fascismo españolista casi de post-guerra. Con una novedad, el acoso a la sacrosanta “comunidad musulmana” está incluído en el menú. Además parece que tienen una debilidad sentimental:
    “(…)está un rechazo al nacionalismo catalán basado en un nacionalismo español autonomista, haciendo frente común con organizaciones similares de Valencia y Baleares, que también se sirven del ‘anticatalanismo’ como banderín de enganche para reforzar las posiciones políticas de la derecha españolista frente al catalanismo” refiriendose a FACAO.
    Es un discurso 100% nacionalista catalán. ¿Y son de Huesca?. Ramón Acín rechazó en una ocasión el “ponerse el gorro frigio”, estos ultracuerpos sería lo único que se pondrían.
    Te doy la razón, quizás la falta total de autocrítica sea la característica más relevante de este (y otros nacionalismos). Y según Nietsche, una sociedad que se miente a sí misma va sin duda al fracaso (por decirlo suavemente).
    La tercera vía que nombras es muy atractiva, pero imposible en un mundo tan desigual y traicionero, quizás vale como utopía. El único estado capaz de garantizar derechos, deberes,libertad y solidaridad mínimamente es el que ha salido producto de una larguísima experiencia histórica que empieza con Grecia . El español, francés, inglés, USA, etc… sin inmovilismos y sin despreciar a otras culturas que se han aprovechado de esta base, caso de la India o Japón. Lo malo es que hay problemas gravísimos que traspasan las fronteras.
    En cuanto a Zaplana, el PP es ya un partido nacionalista, diga lo que diga, en algunas comunidades al menos. Entendida una comunidad autónoma como un “ente que pide para sí”, lo más normal es que todos lo que hay en ellas se unan para “pedir y pedir”. En Cataluña, lo han entendido así. Son los vientos dominantes de la “gran política”. De la pequeña, la de los ciudadanos, la que nos afecta día a día, se habla lo justo. La frase que retrata el pensamiento nacionalista es aquella que ponían en boca de Fraga en la transición: “Este (España) es un país libre, y al que no quiera ser libre, le obligaremos a ser libre”.

    Responder

  4. Hoy entra en vigor el Estatut. y pese a las previsiones apocalípticas de los de costumbre, no parece que se acerque ninguna de las plagas de Egipto… seguiremos alerta.

    Responder

  5. Pero el Defensor del Pueblo ha presentado recurso de inconstitucionalidad en todo su articulado a L´Estatut de Catalunya, habiendo sido este aprobado en referendum por los ciudadanos en Catalunya.

    Yo solamente deseo que el Tribunal Constitucional le de la razón al Sr. Mújica, y que se pronuncie (TC) en la “Inconstitucionalidad” del Estatut, aprobado en referendum por sus ciudadanos (aunque insuficiente a mi parecer).

    Entonces nos lo pondrían a huevo.

    Sres. del TC, por favor es mi deseo que se pronuncien a favor de la “inconstitucionalidad” de L´Estatut.

    Saludos

    Responder

  6. Sr. Mediterráneo sabe con qué votos se suprimió el recurso previo de inconstitucionalidad?
    Con los de los nacionalistas a favor.
    En consecuencia solo cabe recurrir una ley despues de su aprobación y entrada en vigor.
    ¿Usted sólo respalda al Estado de Derecho, si le da la razón a usted?
    El tribunal constitucional sólo sera independiente si no se pronuncia en contra de ningún artículo del Estatut?
    ¿No tiene jurisprudencia el TC sobre las leyes que apruebe el Parlamento Catalán?

    Parece usted un jugador de cartas, que si no gana, rompe la baraja.

    Responder

  7. Sr. Espinosa:

    1.- Lo que diga el TC, será lo que diga el TC. De otra manera no creeríamos en las Instituciones.

    2.- Si tiene o no tiene Juridisprudencia el TC, yo no lo sé, al no ser jurista.

    3.- Tampoco soy jugador de cartas, puesto que este es u n juego de azar. De hecho, perdóneme Vd. no soy jugador de nada, en lo que intervenga el azar, sino la lógica.

    4.- No obstante, buen amigo contertulio, Sr. Espinosa, lo que tenga que ser será.

    saludos a todos.

    Responder

  8. Perdon, donde decia jurisprudencia queria decir jurisdicción.

    Jurisprudencia tiene, jurisdicción también.

    Responder

  9. No debe pedir perdón en un tema menor “jurisppp..”, “jurisdicc….” que se bede a buen seguro a los teclados informáticos, que cada vez los hacen más pequeños a los dedos artrósicos, como los míos.

    la Cuestión Mayor, es que yo no sé cómo quedará el tema, aunque espero que tenga el mejor final.

    saludos

    Responder


  10. Magnífico análisis de como el Estado de Derecho en España va camino de desaparecer, básicamente gracias a PSC y PSOE .

    Diría ¡ visca l’Espanya constitucional !, pero si el TC no lo remedia esa España (y cualquiera) han desparecido de facto.

    Era un gran proyecto el que muchos veíamos desde la honestidad de la Transición, cuyo pacto traicionaron por este orden, los nacionalistas y el PSC PSOE. Pasarán a la historia por llevar a muchos catalanes hacia la falta de libertad, y a Cataluña hacia un ombliguismo y totalitarismo lamentable en la Europa del Siglo XXI.

    La izquierda “universalista” creando fronteras, si los fundadores del PSOE levantaran la cabeza se morirían de vergüenza. Zapatero, pasarás a la historia pero no por lo que tu crees.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *