El fracaso de la democracia

Elecciones en Andalucía: algo más de dos millones de ciudadanos no acudieron a las urnas. Tal vez fueran los únicos honrados y abandonaron la plaza pública asustados por la marea que se avecinaba.

¿Quién permaneció entonces en la plaza? Sin dudad alguna los más acérrimos seguidores del PP y PSOE. Son aquéllos a los que no les importa en absoluto cuál sea el programa de gobierno, a los que la corrupción les trae sin cuidado si los ladrones son los "suyos", los que guardan la papeleta de unas elecciones a otras, los que votan ciegos, sordos y mudos...

Pero en Andalucía existe otro espécimen más peligroso y más numeroso que en cualquier otra comunidad autónoma. Hablamos de los "subvencionados", de esos cuya existencia depende casi por entero de la ayuda del Gobierno socialista. Deambulan silenciosos, prestos a recoger las migajas del reparto que se les ofrece y siempre dispuestos al agradecimiento. Treinta años más tarde de su primera victoria, el PSOE ha convertido Andalucía en la región más pobre de España y no solo en términos económicos sino también en aspectos como la educación o la moral política... y ¡vuelven a gobernar!

Tan solo queda dar las gracias al puñado de valientes que decidieron votar a formaciones políticas distintas al PP y PSOE porque son la última esperanza de una democracia corrompida.

4 comentarios


  1. Me parece bastante irrespetuoso el tratamiento que se da a todos los andaluces que fueron a votar en las últimas elecciones.
    Creo que se generaliza de forma bastante grosera sobre estereotipos que solo representan a los prejuicios interesados de quien los usa. Creo que se puede criticar la corrupción sin emprenderla con los propios ciudadanos, que para colmo son los que la sufren, porque a fuerza de buscar las causas de esta crisis empezamos a dar golpes contra todo sin mayores miramientos.

    ¿Por qué no buscar las causas de esta crisis en la economía real? Como todos los motores, el motor del crecimiento económico necesita energía para funcionar y en su casi totalidad la obtenemos del los combustibles fósiles. Pero nuestro modelo necesita un consumo siempre CRECIENTE para funcionar. Ese es el motivo por el que el colapso de nuestro sistema económico no se produce cuando la energía se agota, sino cuando no podemos obtener energía de forma CRECIENTE. Y ese momento no solo ha llegado, sino que ya ha pasado. Según la Agencia Internacional de la Energía el pico de producción del petróleo tuvo lugar en el año 2006. Sin embargo, todavía nos encontramos en una fase de meseta en la que el declive de la producción aún no es evidente. Eso significa que la verdadera crisis está por venir y es inevitable porque viene provocada por los límites físicos que afectan a la economía real, sean cuales fueren el número de billetes que decidan imprimir las autoridades monetarias.

    Responder

    1. Por si sirve de consuelo, Andalucía no es el único lugar donde los corruptos mantienen el poder. Basta mirar hacia oriente - Comunidad Valenciana - para observar un fenómeno similar. La corrupción, unida a las políticas de subvención, crean bolsas de voto cautivas que retroalimentan aquélla. Y si la solución pasa por votar al PP..., pues apaga y vamonos.

      Reconozco lo de irrespetuoso, pero mantengo mi opinión en contra de los que, como decía, votan ciegos, sordos y mudos.

      Responder

  2. hola

    si bien es cierto un puñado de gente ha hecho de la política algo sucio, también es cierto que somos más los que pensamos que la política bien utilizada nos podría traer grandes beneficios solo es cuestión de que todos nos expresaramos lo que sentimos lo que necesitamos y mas alla que le demos un seguimiento puntual a ala gente elegida por nuestro voto para verificar que realmente este cumpliendo con lo pactado, pero para poder tener esa calidad moral de la que hablo debemos siempre expresar nuestro voto para asi de esta manera estar concientes de que yo soy el unico que puede poner o desplazar a alguien del poder político.

    Responder

  3. ¿Si buscara ahora en los archivos de su excelente la Bitácora un comentario similar al dirigido a Andalucía dedicado a los resultados en la comunidad valenciana lo encontraría?. Si no lo hubiese, creo sinceramente que debería disculparse, y más cuando reconoce su falta de respeto (i-rrespetuoso) absolutamente gratuita.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *