El fuego ‘amigo’

La muerte de Nicola Calipari, el agente del Servicio Secreto italiano ha conmocionado a toda Italia y, sobre todo, después de las declaraciones realizadas por la periodista italiana Giuliana Sgrena, herida en el mismo incidente, al acusar a EEUU de intentar asesinarla.

Como hoy mismo recuerda el editorial del The New York Times –Rules of Engagement-, no es esta la primera ocasión en la que soldados norteamericanos abaten a ciudadanos que no representaban amenaza alguna contra sus vidas o las instalaciones que protegían. Desgraciadamente las bajas por «fuego amigo» son bastante frecuentes y muy difíciles de erradicar, especialmente en guerras como la de Iraq donde los coches-bomba y los suicidas son el pan nuestro de cada día. No obstante, el mando norteamericano no puede escudarse en tal dificultad y debe tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de sucesos. Y por supuesto, debe iniciar una exhaustiva investigación con el fin de aclarar lo sucedido.

En cuanto a lo declarado estos días por la periodista italiana, me quedo con un detalle que, salvo traducción errónea o ignorancia de aquélla, pone muy entredicho su versión. Me refiero en concreto a la respuesta que da Giuliana Sgrena cuando el entrevistador, Marco Imarisio (Corriere della Sera), le comenta que «Usted ha hablado de lluvia de fuego. Pero Calipari fue asesinado de un solo tiro»: «Yo recuerdo que en el asiento, junto a mí, había un montón de casquillos», respondió Giuliana.

Pues bien, el casquillo o vaina es el vaso contenedor de la pólvora y es expulsado al efectuar un disparo, quedando a corta distancia de quien lo realiza. Es, por lo tanto, totalmente imposible que hubiera un “montón de casquillos” en el interior del coche salvo que sus ocupantes respondieran al fuego o que el autor de la muerte del agente italiano efectuara los disparos dentro del propio vehículo. Ninguna de las dos posibilidades son mencionadas por la periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *