El Fuentes más político

FUENTE: Suplemento Babelia (3 de mayo de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Internet permite acceder a una parte de los textos políticos publicados por el escritor mexicano en diferentes medios de comunicación de España y Latinoamérica. Kosovo, Irak, Bush o Eva Perón son algunos de los temas tratados.

  • Un mural hecho de tiempo: La búsqueda de las raíces mexicanas y su propia identidad marcan el trabajo de uno de los fundadores del boom latinoamericano. Autor de medio centenar de títulos, el escritor ha organizado su obra – de La región más transparente a La Silla del Aguila– bajo el título global de El mal del tiempo.
  • Entrevista a Carlos Fuentes: “El gran poder de la novela es darle al mundo lo que le falta”.
  • Recensión: La silla del águila. Carlos Fuentes. Alfaguara, Madrid, 2003. 352 páginas.
  • http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_2933000/2933693.stm: Transcripción en español y audición de la entrevista que, centrada en sus críticas a la invasión de Irak, la BBC le realizó el 9 de abril.
  • Educar para el siglo XXI: texto en el que Fuentes propone que la educación sea la base en la que se asiente la profundización democrática en América Latina.
  • les4cats.free.fr/fuentes.htm: Reproducción del texto, publicado en La Nación, en el que el autor mexicano repasa sus afinidades y diferencias tanto culturales como políticas con Julio Cortázar.
  • http://www.alainet.org/pt/node/104626: El sitio web de América Latina en Movimiento recoge los artículos Kosovo y el nuevo orden internacional y Carta a Milan Kundera. En el primero, muestra sus reservas sobre la intervención de la OTAN en Kosovo, al tratarse de un “antecedente peligrosísimo”. En el segundo, recuerda su apoyo a la Primavera de Praga en 1968.
  • www-personal.umich.edu/~bjuarez/carlosf1.html: Cuatro ensayos (Latinoamérica en la cumbre de Copenhague, La cuestión chiapaneca, Salinas versus Zedillo y La hora del Alka-Seltzer) en los que examina los males endémicos que aquejan a la política mexicana y latinoamericana.
  • http://galeon.hispavista.com/gentealternativa/tribunaoradores/tribuna820.htm: Polos de la intolerancia, artículo aparecido en el periódico nicaragüense El Nuevo Diario en el que, tras recordar la simpatía inicial que suscitó la revolución zapatista, critica a la izquierda sectaria representada por los exabruptos del subcomandante Marcos contra la democracia española.
  • www.literatura.org/TEMartinez/cricf.html: Análisis de la novela Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez, en el que Fuentes reflexiona sobre el populismo, representado por Eva Perón, como motor político de Argentina frente al autoengaño europeísta de las élites cultivadas.
  • www.lainsignia.org/2003/febrero/int_080.htm: Reproducción de Pandora nuclear, texto del 23 de febrero de 2003, en el que Fuentes muestra su preocupación por la deriva armamentística de la Administración de George Bush.
  • Democracia latinoamericana: anhelo, realidad y amenaza. Carlos Fuentes sostiene que si las instituciones democráticas de América Latina no trabajan por superar el abismo entre pobres y ricos, puede regresar el autoritarismo (15 de mayo de 2001).
  • Diálogo con D´Alema: la situación en los Balcanes (13 de febrero de 1999).
  • La revolución del milenio: El New York Times me pregunta, como parte de una encuesta que acaba de iniciar: ¿Cuál considera usted que ha sido la mejor revolución del milenio? (17 de septiembre de 1999)

1 comentario


  1. Mil disculpas, Miguel, pero decidí poner fín a mi pagina de internet via la universidad de michigan. ya era tiempo de quitarla. lo único de lo que me arrepiento es de no entrarle mas a esto de las bitácoras.

    Se me hace un formato bastante importante para la comunicación y espero tomar un poco de tiempo para leer las entradas en tus archivos.

    Saludos,
    BJuarez

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *