El gran tablero mundial

COLABORACIONES: Moussa Garduño, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México

En busca del cónclave geoestratégico en vísperas del desequilibrio de la supremacía estadounidense: una crítica al gran tablero mundial.

Desde el fin del sistema bipolar que se desarrolló durante la época conocida como “guerra fría”, la división del modelo internacional cambió radicalmente desde el punto de vista del vencedor. Estados Unidos se autoproclamó como la única superpotencia capaz de establecer un “nuevo orden mundial” mediante la imposición de una hegemonía que, en teoría, debería estar conformada por el consenso de los países desarrollados y así presentar al mundo entero el triunfo del modelo democrático y capitalista ante el socialismo devastado por su propio peso.

Comenzó así un debate entre teóricos estadounidenses sobre el futuro de su nación y su papel en el sistema internacional. Se habló de un “fin de la historia”, donde se proclamaba sin duda alguna el triunfo de la democracia estadounidense sin rival de por medio; de un “choque de civilizaciones” donde se vislumbran conflictos étnicos y religiosos; e incluso de un “gobierno trilateral” al mando de Estados Unidos, Europa y Japón. En este contexto, también se escribió una obra llamada “El gran tablero mundial” por uno de los estrategas más importantes en los últimos tiempos en la sociedad estadounidense: Zbiegnew Brzezinski.

“El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos” ha sido un trabajo más acertado que las mencionadas anteriormente y que es necesario analizar por sus lúcidas visiones sobre la política internacional, y más aún, por su aportación a la geoestrategia internacional.

La obra fue publicada en 1997 y desde entonces ha habido cambios importantes en el sistema internacional (algunos fueron previstos por el autor sin embargo otros no) y por lo tanto es menester indagar sobre el pensamiento geoestratégico de los Estados Unidos tomando en cuenta la importancia de esta disciplina en el campo de las Relaciones Internacionales y su utilización en el análisis político contemporáneo.

Así entonces, el artículo se divide en tres secciones. Por una parte, se ofrece una breve reseña del autor; en una segunda parte, se expone un breve resumen de su obra tratando de concentrar la propuesta geoestratégica estadounidense para jugar en “el gran tablero mundial”, siendo la masa continental de Euroasia la que reciba este nombre, y finalmente; se agrega una crítica al contenido de la obra haciendo énfasis en sus aciertos, carencias, aportaciones y valor académico ofreciendo algunas conclusiones sorprendentes sobre las dimensiones que de la obra se ha extraído y que en un futuro podrían concretarse.

Leer artículo completo (formato PDF)

2 comentarios


  1. Excelente aportación metodológica a partir de una obra señores.Un análisis brillante. Gracias

    Luis Uriel Garnica

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *