El imaginario de Leonardo da Vinci

Leonardo - Códices de Madrid
Leonardo - Códices de Madrid

Felipe V ordenó crear la Real Biblioteca Pública a finales de 1711 y al año siguiente se incorporaron a ella los dos manuscritos autógrafos de Leonardo da Vinci llamados "Códices Madrid". En 2012 cumplieron por tanto trescientos años en el patrimonio bibliográfico de los españoles. Constituyen una muestra destacada de la mente prodigiosa de Leonardo que aborda en el primero de ellos cuestiones relacionadas con la mecánica y la estática, mientras que el segundo contiene todo tipo de elementos gráficos y anotaciones de muy diversas materias. No olvidemos que se conserva la mayor parte de la producción manuscrita de Leonardo.

Con motivo del mencionado tricentenario, la Biblioteca Nacional organizó la exposición El imaginario de Leonardo que hoy podemos ver en línea y posteriormente se publicó también el línea Leonardo interactivo (Ficha - Acceso directo), una herramienta que ofrece la versión digital de los Códices Madrid, además de múltiples funcionalidades que nos acercan al mundo del genio toscano. No se trata tan solo de imágenes sino de animaciones, citas, etc. Todo un lujo a nuestro alcance.

Y no acaban aquí las buenas noticias ya que el Victoria and Albert Museum (V&A) acaba de digitalizar el llamado Códice Forster I y ya se encuentra a disposición de los internautas. Los cuadernos fueron encuadernados probablemente en España, mientras eran propiedad del escultor Pompeni Leoni  (1533-1608). Posteriormente pasaron a manos de John Forster  (1812-1876) que finalmente los legó al mencionado museo.

Nota: no, no escribía en una lengua "rara". Usaba el método conocido como escritura especular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *