El impresionismo

Edgar Degas: Dancers, Pink and Green, ca. 1890
Edgar Degas: Dancers, Pink and Green, ca. 1890

La historia del movimiento se inicia a comienzos de los años setenta del siglo XIX cuando un grupo de pintores apoyados por algunos marchantes, como Paul Durand Ruel, deciden fundar una "Sociedad Anónima Cooperativa" y realizar su propia exposición en 1874, en París y en casa del fotógrafo Nadar, lejos de la tutela del Estado. El crítico Louis Leroy utiliza el término "impresionismo" para designarlos despectivamente al contemplar la pintura de Monet, Impresión: Sol naciente.

Poco después, los críticos Castagnary y Rivière lo utilizan para describir su estilo. Junto con Monet, Renoir, Sisley y Pisarro, que reconocen a Manet como su maestro, pretenden captar los efectos de la luz y de la atmósfera en la realidad objetiva. Su pintura al aire libre tiene como precedente a los artistas de la Escuela de Barbizon; pero los impresionistas abandonan los planteamientos nostálgicos de aquéllos y salen definitivamente del estudio. Esto les obliga a utilizar el color directamente extraído del tubo, en pinceladas cortas y rápidas, con frecuencia empastadas, en detrimento del dibujo. Inciden de este modo en la materialidad de la obra de arte, en la valoración de la pintura en si misma, no como representación. El cuadro deja de ser ventana y mera imitación de la realidad. Su condición de coloristas les lleva a eliminar los negros y los tonos pardos para acentuar así la sensación de luz y color. Por otra parte, el conocimiento de las teorías de Chevreul, les exime de la preocupación por la composición, siendo el ojo del espectador el que debe ordenar el conjunto. Todo esto convierte a este movimiento en pieza clave para la historia de la pintura, ya que posibilita la transición del realismo del siglo XIX al neo-impresionismo y a los movimientos del siglo XX, que afirman la validez de la pintura como tal.

Fuente: www.masdearte.com.

5 comentarios


  1. yo los quiero felicitar por subir estas fotos me alegra muchoo que algunas personas les gustee este fenomeno de la luz y que se interese en subir fotos.. me llamo la atencion que alguien quiera seguir los pasos de estos grandes artistaaa!!! FENOMENOO DE LA LUZZZ!!!

    Graciiasssss!
    Chauu!!!

    Responder

  2. hola bueno yo soy una chica que los quiere felicitar por sus dibujos que son principalmente del fenomeno de la luz !! muy creativo , ya que llama mucho la atencnion ..
    ademas de todo muy linda la pagina esncuentro muy genial que las personas puedan opinar sobre todo y que nosotros podamos opinar sobre las cosas que nos gustan y asi ademas pueden sacar ideas..
    bueno, en fin todo me gusto sobre todo el arte que estan tranbajando yo estaba aqui viendo todo lo que ustedes trabajan con el impresionismo que deveras impreciona .. bueno aprovecho para mandarle saludos a los pintores que en verdad los amo!! gracias por recibirme!!

    PD: MUY ENTRETENIDOO .. quede asombrada con esta maravilla!!

    Se despide Jeni Therlow

    Responder

  3. muy lindo todo jaja felicitaciones por la paginaa!! ooo estoy asombrada es muy bello y hermoso todo en esta pagina huauu estoy realmente maravillada con estas maravillas es todo es como un sueño poq es realmente hermoso todo aki es todo muy lindo y entretenido para aprender y jugar con las pinturas estoy maravillada huauuu es hermosisimo todo estoy maravilladaaa los felicito y ojala q agan otra pagina cn otros pintores estoy muyt asombrada con las maravillas q puede llegar a hacer el ser humano es real mente hermoso y tbn es muy lindo es como un mundo de fantasias y me llamo mucho la atencion de estas pinturas realmente ermosas ooo reechabos ustedes pintan hermosisimmente genial esto es super genial y lo mejor son los comentarios es todo muy genil aqui es preciosamente hemosooo huuauuuuuu me encanto jajajajjaja de hernita hernandez la mas pernita pero no imorta jajaja..

    Responder

  4. Buenoo yo las keri afelicitarr po preocuparse de subir estas foting me gustaaann!! FENOMENO DE LA LUZZZ!!! wuajajajja herna hernandezz lo apsamos genial ese diaaa ii Jeni Therlow son mis mejores amigas bermellonn!!! ajjajaja

    jeniaallll compañeras de gradooo! graciasw por auspisiarmeee nose en que cosaa pero filo!!

    Lass estimo kaletaaa!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *