El misterio de Nazca y Palpa (Perú)

Líneas de Palpa: figura de una ballena. Foto: Luis Jaime Castillo
Líneas de Palpa: figura de una ballena. Foto: Luis Jaime Castillo

Nadie sabe exactamente qué son las líneas de Nazca y Palpa. Lo único indiscutible es que se encuentran en la árida planicie costera del Perú, a unos 400 kilómetros al sur de Lima. Se incluyeron en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1994. Sin embargo, aquí se acaban los hechos indiscutibles, dejando a los científicos con numerosos misterios sin resolver. Se trata de uno de los mayores enigmas de la arqueología debido al número, naturaleza, tamaño y continuidad de los geoglifos descubiertos.

La primera referencia sobre las Líneas de Nazca está datada en 1547 cuando Pedro Cieza de León dijo que vio señales en algunas partes del desierto que circunda dicha zona. Desde entonces, se han ido descubriendo no uno ni dos sino cientos de geoglifos que se extienden en un área de 450 Km2 y que se datan entre el 500 a.C. y 500 d.C. Los últimos en salir en la luz fueron 168 obras durante el estudio de campo realizado por un equipo de la Universidad de Yamagata entre junio de 2019 y febrero de 2020. Detectados en fotos aéreas captadas por drones, los dibujos muestran una miríada de criaturas como pájaros, serpientes, orcas y personas,...

Sus creadores las dibujaban retirando las piedras más oscuras de la superficie terrestre para dejar al descubierto la arena más clara que había debajo, y se cree que las representaciones forman parte de rituales espirituales y astronómicos.

Enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *