El nacimiento de Al Qaeda

Para quienes explican el terrorismo internacional como causa directa de la invasión de Afganistán (2001) e Iraq (2003) deberían recodar un pequeño detalle: Al Qaeda fue creada hacia finales de los ochenta, es decir más de diez años antes de las mencionadas guerras.

Según Fernando Reinares (1) «la experiencia que sus dirigentes habían acumulado durante casi un decenio en el reclutamiento, adoctrinamiento y entrenamiento de decenas de miles de jóvenes musulmanes llegados voluntariamente de todo el mundo árabe y aun de comunidades asentadas fuera del mismo para combatir la invasión soviética de Afganistán» sirvió de base a tal proyecto. En aquel tiempo encontraron acomodo en Sudán bajo el amparo del Frente Islámico Nacional y más tarde en Afganistán, donde el régimen taliban alcanzó el poder (1996) con la ayuda de Al Qaeda. Ya por entonces esta organización dirigía sus ataques contra países musulmanes -acusaba a sus gobernantes de laxitud religiosa- y occidentales, especialmente estadounidenses. No obstante, será preciso una alianza entre grupos y movimientos islamistas de distintos lugares del mundo para que Al Qaeda «globalizara» sus acciones.

Retomando el discurso de F. Reinares, «el 23 de febrero de 1998, tres años y casi siete meses antes de que tuvieran lugar los atentados del 11 de septiembre, se constituyó formalmente la red de terrorismo internacional cuya violencia ha marcado decisivamente el cambio del milenio. Los dirigentes y enviados de los grupos musulmanes radicales que entonces decidieron el establecimiento de una alianza entre ellos provenían de numerosos países árabes y asiáticos. Acordaron denominar a esa alianza Frente Islámico Mundial para la yihad contra Judios y Cruzados. Su mentor era Osama Bin Laden, un varón de origen saudí y con educación universitaria, hijo de un magnate de la construcción, quien apenas superaba entonces los cuarenta años y era ya líder carismático de Al Qaeda (literalmente, «La Base»).

(1) REINARES, F: Terrorismo Global, Taurus, 2003

6 comentarios


  1. «la experiencia que sus dirigentes habían acumulado durante casi un decenio en el reclutamiento, adoctrinamiento y entrenamiento de decenas de miles de jóvenes musulmanes llegados voluntariamente de todo el mundo árabe y aun de comunidades asentadas fuera del mismo para combatir la invasión soviética de Afganistán»
    Aquí no eran terroristas, eran salvadores de Afganistan y sobre todo luchaban contra los rusos. ¿Cuántas armas y dinero ponían los americanos?
    Úna vez que caen los rusos, estos salvadores de Afganistan sobran y entonces se convierten en crueles terroristas, en ese momento es cuando Bush salva al mundo y “democratiza” el país conquistado poniendo un títere y haciendo unas votaciones en las que las mujeres votaban tapadas. Y ya para poner la guinda coge prisioneros entre ellos niños de 16 años y los pone a buen recaudo en Guantánamo tratándoles eso sí democraticamente y respetando todos los derechos de las personas, demostrando que son el país de la libertad y de la justicia.
    Nada nuevo, pues EEUU lleva haciendo eso durante años en Latinoamérica y en muchos países del mundo.

    Responder

  2. Coloqué el comentario en el rincón equivocado, mil excusas. La anécdota albanesa iba, lógicamente, aquí.

    F. Veiga

    Responder

  3. Estimado Francisco: tienes razón en parte. Si bien fueron ayudados por la CIA ni sus métodos ni sus blancos eran los actuales. De todas formas, no me olvido del Terrorismo de Estado al que también dedicaré un comentario.

    Responder

  4. Bueno, lo de mi articulito no iba por ahí. En realidad debería haber incluido una breve explicación, lo siento. Me refería a ese fenómeno tan característico del mundo mediático (pero que también alcanza a reputados analsitas de las fuerzas de seguridad, diplomacia, etc.) que es la “compartimentación informativa”. Cuando remití la pieza a “El País”, en agosto de 1998, para ellos Kosovo era Milosevic, Milosevic y Milosevic, albaneses maltratados, serbios malos, etc. Resultaba totalmente incorrecto mencionar que en Kosovo pudiera haberse infiltrado el fundamentalismo islámico. Y sin embargo, la ralidad era más tozuda, y allí estaba operando una célula relacionada con el mundo de Al Qaeda. Años después, el mismo periódico publicó un estremecedor reportaje (traducido de otro diario anglosajón) en el que se relataba cómo los islamistas capturados en Albania habían sido torturados por agentes de la CIA y remitidos a El Cairo, donde fueron ejecutados. Los bombazos de Dar Es Salaam y Mogadiscio tuvieron que ver directamente con esta operación.

    El problema de la “compartimentación informativa” suele ser un obstáculo importante para analizar lo que está ocurriendo. Es como examinar una vieja fotografía con una lupa potente: cuanto más la acercas, más puntos ves, pero ya no distingues el tema de la foto. Dicho de otra forma: los árboles no dejan ver el bosque. Algo similar está pasando ahora con lo de Londres.

    Responder

  5. Tal vez el principal problema de la “compartimentación informativa” sea su vertiente de “manipulación informativa”. El periodista, ser con ideología, tiene un enfoque subjetivo y trabaja para un medio informativo con una línea ideológica que defiende determinados intereses económicos, políticos… Muchas agencias informativas están controladas por los gobiernos.. En in, no trato de descubrir nada, todos conocemos esto. ¿Por qué hay tantos intelectuales que nos piden que acerquemos la lupa para luchas contra el terrorismo islámico? ¿Por qué tanto interes en que no se vea el bosque?

    Responder

  6. Cuando comentamos el fenomeno del terrorismo, nos olvidamos del terrorista, como una profesión enseñada, y que estos terroristas, se comportan bajo un plan pre-establecido, para forzar un objetivo, de interes (x) pero ¿quien forma al terrorista, y para que?.
    Los terroristas no nacen, hay que hacerlos, formarlos, adiestrarlos y enseñarlos, despues se les pone a funcionar sirbiento a estados y a intereses de lo más deverso,¿quien tiene los conocimientos, preparación, y experiencia para formar al terrorista? además de instalaciones, ect.
    Donde se aprenden todas estas técnicas para ser un buen profesional del terrorismo…ect…ectc.
    En fin siempre se recurrira al profesional terrorista despues de ser formado, así ha sido, y por lo que se ve y así será, o no.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *