El nacimiento de los partidos políticos

General EsparteroDentro del trabajo "Liberalismo y romanticismo en tiempos de Isabel II", ya se encuentra disponible el capítulo VII. El historiador Carlos Dardé nos introduce en la génesis y desarrollo de los partidos políticos en una de las épocas más convulsas de la Historia de España.


A mediados de 1837 todavía no se habían establecido formalmente los partidos pero ya existían unas tradiciones y unas realizaciones políticas específicas, diferentes, que estaban representadas por individuos en su mayoría activos, y que tenían sus propios medios de prensa. Un paso más en la organización de los partidos se dio cuando, aprobada la Constitución, un nuevo gobierno presidido por Eusebio Bardají, convocó nuevas elecciones para octubre de 1837. Entonces, los moderados siguiendo las propuestas del periodista Andrés Borrego, formaron comités electorales en toda España. Aquella iniciativa —en medio de la pasividad y la crítica de los progresistas a una conducta que consideraban mera copia de costumbres extranjeras, pero que, no obstante, habrían de imitar dos años más tarde—, proporcionó a sus impulsores el triunfo en las elecciones. «Lo que nunca, por desgracia, se ve ya en nuestros tiempos —escribió Antonio Cánovas del Castillo en 1883—, aconteció por aquella sazón. Los electores con las armas pacíficas del sufragio, bajo un ministerio desnudo de eficaz influjo, deshicieron las consecuencias de la revolución [...] de La Granja». Los comités sirvieron para canalizar la opinión conservadora del país, alarmada por la profundidad de los cambios legales que habían tenido lugar en el plazo de algo más de un año, y por la realidad de una vida política local dominada por los ayuntamientos democráticos y la Milicia Nacional (Carlos Dardé, Universidad de Cantabria).

Capítulo VII: Los partidos y la vida política, 1834-1868. La «escabrosa alternativa» de moderados, progresistas y unionistas.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *