El ojo humano al servicio del arte

FUENTE: Suplemento Babelia (13 de septiembre de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Fotografía en la Red: Cartier-Bresson y otra pléyade de grandes fotógrafos demostraron durante el pasado siglo el vigor de un arte que nunca fue menor. Internet da fe de ello.

  • www.henricartierbresson.org: Sitio web de la Fondation Henri Cartier-Bresson, creada para la conservación en Francia del patrimonio artístico del fotógrafo y la investigación de su obra. Cada página exhibe alguna de sus inolvidables imágenes.
  • www.npg.si.edu/exh/cb/: Retratos, entre otros, de un juvenil Truman Capote, John Huston, William Faulkner, Coco Chanel, Carson McCullers y Alexander Calder. Todos ellos integrados en la exposición de Cartier-Bresson titulada Tête à tête, que pudo verse en la National Portrait Gallery de Washington a finales de 1999.
  • Este verano, la Tate Modern Gallery de Londres ha exhibido la muestra Cruel and Tender, dedicada a la fotografía realista en el siglo XX. El sitio presenta sus instantáneas y un detallado artículo sobre la evolución de la fotografía documental. Las obras de Walker Evans y August Sander configuraron el eje de la exposición.
  • www.nytimes.com/specials/salgado/photos/: Un espectacular despliegue gráfico de The New York Times en torno a la obra de Sebastião Salgado, con los desheredados del mundo como leitmotiv.
  • www.mapplethorpe.org/: The Robert Mapplethorpe Foundation presenta en su sitio web una selección de imágenes de uno de los grandes y polémicos maestros del siglo XX.
  • vraisreves.free.fr/catany.htm: En este sitio web se pueden contemplar las series Natures Mortes y Rêver des Dieux, de Toni Catany, a quien los creadores del espacio digital llaman "el poeta del Mediterráneo".
  • www.foto3.es/web/historia/biografia.htm: Biografía en español e imágenes de algunos de los grandes fotógrafos de todos los tiempos. Entre ellos, pioneros como Niépce, Talbot y Daguerre, españoles como Centelles y Cátala Roca, y otros muy vinculados a la historia de España, caso de Robert Capa.
  • La revista Almacén dispone en la red de un artículo ampliamente ilustrado sobre Cristina García Rodero, gran retratista de los arcaísmos presentes en la España de la segunda mitad del siglo XX.
  • harrysproshop.com/Links/Great_Photographers/great_photographers.html: Un directorio para enlazar con los sitios web de algunos de los grandes fotógrafos de la historia, desde Richard Avedon hasta Brassaï, pasando por Cunningham y Man Ray.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *