El Partido Comunista de las Tierras Vascas

Tanto populares como socialistas están plenamente convencidos que el PCVT sigue los dictados de Batasuna y, por ende, de ETA. Sin embargo, la justicia no entiende de «intuiciones» ni de «suposiciones» y, por ello, el debate se ha centrado en si las pruebas recopiladas por el Ministerio de Justicia son suficientes para proceder a interponer la correspondiente denuncia. Más aún si tenemos en cuenta que la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se desestima el recurso promovido por Aukera Guztiak (AG) enmendó la plana al Tribunal Supremo al considerar que carecían de valor algunas de las pruebas admitidas por el Supremo para ilegalizar a la mencionada formación política. El PSOE considera que las pruebas no son suficientes -«no hay por dónde pillarles», según Zapatero- pero el PP opina todo lo contrario y ayer mismo presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en la que dicho partido político expone diez motivos por los que considera que el PCTV debe ser ilegalizado.

La Ley de Partidos Políticos ha demostrado su eficacia al privar a ETA tanto de sustento económico como de información relevante y, lejos del Apocalipsis anunciado por el nacionalismo vasco, se ha convertido en un medio eficaz para luchar contra el terrorismo y sus colaboradores. En esta ley se desmenuzan los hechos por los que un partido político puede ser ilegalizado y, a mi modesto entender, la denuncia podría tener éxito sólo si se aplicara el apartado e) del artículo 8º: «ceder, en favor de los terroristas y de quienes colaboran con ellos, los derechos y prerrogativas que el ordenamiento, y concretamente la legislación electoral, conceden a los partidos políticos». Es el único artículo que, a la vista de las pruebas, puede aplicársele al PCTV en estos momentos. Base legal hay; ahora solo falta que el PSOE tenga la valentía política de dar el paso final. Es muy posible que los tribunales no le den la razón pero, al menos, lo habrá intentado. Por que de eso se trata: de intentar por todos los medios legales posibles impedir que ETA vuelva a estar representada en el Parlamento Vasco. Y el PCTV no es sino el apéndice de ETA-BATASUNA.

Enlace relacionado. Encuentros digitales en EL MUNDO: Miren Nekane Erauskin, cabeza de lista por Guipúzcoa del Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *