El precio de la luz (IV)

Casi acabado el verano, es hora de comprobar la incidencia en la factura de la luz de las medidas aprobadas por el Gobierno. Como puede comprobarse en los gráficos, el fiasco es incluso mayor de lo que se temían los más pesimistas. El precio de la luz no solo no baja sino que aumenta, encareciendo así de forma notable la cesta de miles de productos.

Esta subida se debe en su mayor parte al aumento del precio del gas, pero este factor no debería suponer para España mayor problema si el Gobierno fuera capaz de firmar nuevos contratos a la largo plazo con los países productores. Esta incapacidad no es solo un problema comercial sino también ideológico ya que el Gobierno considera que el gas dejará de utilizarse en los próximos años.

En cuanto al corto plazo, el mejor candidato para paliar el problema sería Argelia, pero la torpeza del Gobierno en relación al Sahara Occidental ha provocado que nuestras relaciones con dicho país se encuentren, en la práctica, rotas. En lugar de buscar un entendimiento entre las partes (Marruecos, Argelia y el Frente Polisiario), Pedro Sánchez se ha echado en brazos del rey Mohamed VI. En estos momentos, el cierre del gasoducto Magreb-Europa y la falta de relaciones satisfactorias con Argelia impide que España pueda obtener un suministro de gas a precios asequibles.

Evolución de precios en el mercado regulado. Metodología:

La fórmula para su cálculo es muy sencilla ya que solo debemos tener en cuenta dos valores, a saber, el consumo (medido en kWh) y el total de la factura (lo que pagamos). Una sencilla regla de tres y ya tenemos el PRECIO REAL, incluyendo impuestos, de cada kWh que consumimos.

A tener en cuenta: cálculos válidos para el mercado regulado con una potencia contratada de 4,600 kW, la más común junto a la de 3,3 kW. Podría existir alguna diferencia, aunque mínima, entre distintos hogares a partir de junio de 2021 ya que en esta fecha se establecieron tres períodos con precios distintos para cada uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *