El precio de la luz (V)

Aunque este mes de octubre el precio ha bajado respecto a meses anteriores, lo cierto es que ninguna de las medidas adoptadas por el gobierno han conseguido revertir la situación. Para el mismo mes, el precio de la luz es un 52 % más cara que en 2018, un 67 % más que en 2019, un 75 % más que 2020 y un 17 % más que en 2021.

Y si nos comparamos con el resto de países de Europa, nos encontramos que en el primer semestre de 2022 España es el quinto país donde la luz es más cara. Solo nos ganan Dinamarca, Bélgica, Alemania e Italia (Fuente: countryeconomy.com)

Evolución de precios en el mercado regulado

Metodología:

La fórmula para su cálculo es muy sencilla ya que solo debemos tener en cuenta dos valores, a saber, el consumo (medido en kWh) y el total de la factura (lo que pagamos). Una sencilla regla de tres y ya tenemos el PRECIO REAL, incluyendo impuestos, de cada kWh que consumimos.

A tener en cuenta: cálculos válidos para el mercado regulado con una potencia contratada de 4,600 kW, la más común junto a la de 3,3 kW. Podría existir alguna diferencia, aunque mínima, entre distintos hogares a partir de junio de 2021 ya que en esta fecha se establecieron tres períodos con precios distintos para cada uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *