El precio de la luz (VI)

Por segundo mes consecutivo, el precio de la luz ha bajado aunque se mantiene a niveles muy superiores al periodo 2018-2020. Mientras no entendamos que estamos ante un problema «político» y que debemos exigir a nuestros gobiernos una respuesta contundente, no se avanzará en la resolución del problema.

El mercado eléctrico por mor de la negligente actuación de los gobiernos europeos se mantiene en los mismos términos que antes de la crisis. Se siguen fijando los precios según el coste marginal. Esto implica que éstos dependen de la fuente de producción más cara que se utiliza en un momento dado para satisfacer la demanda. Y es precisamente el gas con su subida de precios lo que ha provocado el encarecimiento de la energía ya que el coste marginal se ha disparado. Llegamos así a situaciones surrealistas como en Noruega. A pesas de sus grandes reservas de gas y petroleo y gran capacidad para la generación hidráulica, la electricidad en ese país ha llegado casi a decuplicarse.

Las rebajas del IVA y los límites al precio del gas son pan para hoy y hambre para mañana. Solo una reforma en profundidad del mercado eléctrico podría solucionar el problema y esto pasa porque exista voluntad política para llevarlo a cabo. Y por desgracia, no hay visos de que la Unión Europea vaya a alcanzar ese gran acuerdo que reforme de forma urgente el mercado energético.

Evolución de precios en el mercado regulado

Metodología:

La fórmula para su cálculo es muy sencilla ya que solo debemos tener en cuenta dos valores, a saber, el consumo (medido en kWh) y el total de la factura (lo que pagamos). Una sencilla regla de tres y ya tenemos el PRECIO REAL, incluyendo impuestos, de cada kWh que consumimos.

A tener en cuenta: cálculos válidos para el mercado regulado con una potencia contratada de 4,600 kW, la más común junto a la de 3,3 kW. Podría existir alguna diferencia, aunque mínima, entre distintos hogares a partir de junio de 2021 ya que en esta fecha se establecieron tres períodos con precios distintos para cada uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *