El pueblo de las ballenas

La división de la carne y la grasa de ballena se rige por la tradición Iñupiaq, es decir, se distribuye equitativamente para garantozar así que todo el mundo se beneficie de la caza.
La división de la carne y la grasa de ballena se rige por la tradición Iñupiaq, es decir, se distribuye equitativamente para garantizar así que todo el mundo se beneficie de la caza.

La cultura del pueblo iñupiat (Alaska) gira en torno a las ballenas. Cada primavera, mujeres y hombres pasan semanas pendientes de las ballenas de Groenlandia que migran rumbo al norte desde el mar de Bering hacia el Ártico canadiense. Cada ballena cazada se reparte equitativamente entre cada habitante de la aldea.

El fotógrafo Kiliii Yüyan, descendiente de los cazadores y pescadores hezhen del norte de China y el sudeste de Siberia, intenta aprehender la complejidad de estos pueblos. Durante 10 meses en un lapso de cinco años, Yüyan convivió con los iñupiat en Utqiagvik (Barrow) y de aquella convivencia surgió una narración en forma de fotografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *