Elecciones en el Reino Unido

No se dejen ustedes engañar por el número de escaños obtenidos por unos y otros porque el sistema electoral no es proporcional, tal y como como pueden comprobar por la inexistente relación entre el número de votos y el número de escaños.

Resumido de forma breve: hay 646 circunscripciones que se corresponden a los 646 escaños de la Cámara de los Comunes y en cada una de ellas gana el candidato que más votos obtiene (mayoría simple a un sola vuelta). En realidad, la comparación con el año 2001 arroja pocas diferencias: la abstención en 2005 (57%) ha sido muy semejante a la de 2001 (59,3%). Es cierto que los laboristas pierden casi seis puntos porcentuales pero los conservadores tan apenas consiguen un ligero aumento (+0,51%) y son los liberales-demócratas los que más consiguen avanzar pues pasan del 18,84% al 22,7% de los votos válidos.

Más que la victoria o la derrota de unos u otros, me preocupa la elevada abstención, un fenómeno cada vez más común en Europa. ¿Han perdido los ciudadanos su fe en la democracia? ¿manifiestan así su desconfianza y descontento con sus dirigentes políticos? Probablemente.

Nota: Datos 2005 tomados de The Guardian a las 15:00 hora local en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *