¿Embarazada?

Gioconda embarazadaLa Gioconda o Mona Lisa es una de las obras más famosas del Museo del Louvre pues, no en vano, su enigmática sonrisa ha cautivado a todos cuantos la han contemplado. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) ha sacado a la luz sus secretos mejor guardados gracias a un avanzado escáner.

En una de esas capas ocultas a la vista, el análisis muestra, por ejemplo, un vestido de malla que solían utilizar las mujeres del XVI cuando estaban en cinta. Da Vinci, por tanto, pudo pintar el cuadro cuando la modelo —una dama florentina de nombre Lisa Gherardini— estaba embarazada o acababa de dar a luz.

En cualquier caso, el estudio ha revelado que la obra se encuentra en buen estado. Por supuesto, ningún análisis podrá jamás replicar la maestría de Leonardo en la técnica conocida como sfumato, consistente en difuminar los contornos, y lograr así la impresión de estar observando una figura en tres dimensiones.


Para saber más: La Gioconda en el Museo del Louvre (francés) y también en este museo, A Closer Look at the Mona Lisa (inglés) :: Detalles de la investigación en el NRC (La versión "flash" tiene la ventaja de incluir una práctica lupa).

1 comentario


  1. hola ta buen y tambien es muy interesante que hablen de mi ja ja
    xao

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *