En directo desde la Aljafería

Para seguir este comentario, pulsen cada dos o tres minutos CONTROL+F5 para recargar la página ya que ESTAMOS EN DIRECTO:

17,21 horas: me encuentro en estos momentos en el Palacio de la Alfajería donde, en breves momentos, D. Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá el seminario "Liberalismo e Identidad".

Quiero, en primer lugar, dar las gracias a la Fundación Manuel Giménez Abad por su amabilidad. De hecho, no he necesitado ni traer mi portátil. Cuando he llegado, estaba todo dispuesto y tan sólo les he pedido la instalación de Firefox, a lo que han accedido encantados.

17,30: comienza el seminario con la intervención de D. Antonio cuyas primeras palabras han sido para diferenciar "liberalismo" de otras ideologías, incluida el neoliberalismo. Después ha repasado conceptos como la libertad, la igualdad y la propiedad durante el siglo XIX y principios del XX.

17,52: defiende la importancia de mantener la idea de la "libertad" y aboga por un sistema político que elimine los factores que la destruyen aunque esto no signifique ni mucho menos "homogeneizar" la sociedad.

18,05: Tras criticar a los medios de comunicación y preguntarse quién está detrás de cada unon de ellos, ha continuado con el multiculturalismo al que sólo le ha marcado un límite, a saber, el Estado de Derecho. Alerta sobre las coacciones que los propios colectivos ejercen sobre el individuo, especialmente en el caso del islam. Destaca asimismo la importancia de ciertos elementos que impiden la integración de los inmigrantes. Así, los chinos no podrían sobrevivir fuera de las redes comerciales con origen en China. Los medios de comunicación también son importantes y no siempre ayudan a la integración. Una gran proporción de musulmanes, por ejemplo, sólo sigue las emisiones de la televisión Aljazeera.

18,33: el mundo de las identidades colectivas ha regresado al primer plano. Primera causa: el retroceso del internacionalismo. El islamismo surge en los últimas décadas como consecuencia del fracaso del socialismo. En Latinoamérica las políticas tradicionales, incapaces de resolver los problemas más acuciantes en la zona, han dejado paso al indigenismo.

18,46: acaba la conferencia. Se abre el turno de preguntas.

Artículos de Antonio Elorza.

Damos por finalizado este comentario en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *