En mi mente nunca hay silencio

Mirages and Visions © Diego Moreno
Mirages and Visions © Diego Moreno

Un niño pequeño está en casa en la sala de estar, cochecitos de juguete a sus pies. Los objetos y las figuras adornan las paredes, la televisión se escucha el fondo: una escena cotidiana pero con una gran diferencia. Sentado frente a él hay una extraña criatura de otro mundo que bien podría haber saltado de la pantalla del televisor. El monstruo es uno de los 'Panzudos' que se esconden en el barrio de La Merced en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México: los protagonistas imaginarios del proyecto del fotógrafo mexicano Diego Moreno In My Mind There is Never Silence (En mi mente nunca hay silencio) . Cada 22 de septiembre, día de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, renace de la tradición de “los panzudos mercedarios”, guardianes del mencionado barrio. “Los panzudos” representan los pecados. Mientras más pecados tenga que expiar la persona, más grande y fea será su indumentaria para curarse de ellos en mayor medida. Estas figuras anuncian la fiesta de la Virgen de la Merced y la acompañan, purificándose en este proceso.

Estas imágenes reúnen  este imaginario ancestral a la exploración de un universo familiar,  denso y psicológicamente inquietante, trastocándolo al convertirlo en un espacio poblado por personajes que se conectan con pesadillas y temores, símbolos de la reflexión sobre sus orígenes personales y culturales y fusionándolo con tradiciones prehispánicas y visiones apocalípticas de la religión católica.

El trabajo de Moreno de la iconografía tradicional toma un giro mágico al colocar a Los Panzudos Mercedarios en la casa, en el corazón de su vida familiar. "Integro este mundo imaginario con la exploración de dinámicas familiares, convirtiéndolo en un lugar lleno de personajes que habitan y se conectan con las pesadillas y los temores que surgen de mi historia personal", explica. Adornado en brillantes patrones y en todas las formas y tamaños, Moreno ve a estas figuras mágicas como producto de su inconsciente, transfigurado en realidad a través de la fotografía.

A primera vista, los panzudos son bestias peculiares y bastante feas. Pero en los escenarios surrealistas de Moreno, ese pasado encaja perfectamente en el presente ya que estos fantasmas se convierten en parte de la familia en lugar de amenazar a los visitantes de otra dimensión. Aceptado pacíficamente en la esfera doméstica, la elegía íntima del fotógrafo a sus parientes tardíos apunta a creencias culturales más amplias. "Intento reestructurar la intrincada red entre lo oculto y lo visible", reflexiona. "Pero también se trata de la conexión entre el inconsciente individual y colectivo, especialmente en el mapa contradictorio de la coexistencia de las culturas en el México actual".

A type of indulgence
A type of indulgence
The crystal castle
The crystal castle
Azucena
Azucena
While it's raining
While it's raining
Generic nightmare
Generic nightmare
The last hug
The last hug
My sweet agony
My sweet agony
The cabinetmaker
The cabinetmaker
When you tire of me
When you tire of me
Permanences
Permanences
The little things
The little things
The king of my pillow
The king of my pillow
Will to resist
Will to resist
Because of the humidity
Because of the humidity
The sad night table
The sad night table
The omen
The omen
The child of luck
The child of luck
By dint of living
By dint of living

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *