¿En qué me equivoco?

Lo digo en serio: ¿en qué me equivoco? Verán, acabo de leer una noticia sobre la violencia machista y su último párrafo me ha dejado dubitativo:

También ha explicado [Miguel Lorente, delegado del Gobierno sobre Violencia de Género] que, según los datos de 2006, la tasa de agresores en los inmigrantes es del 9,4%, frente al 2,2% de los españoles, si bien ha puntualizado que estos porcentajes están “desproporcionados” ya que entre los inmigrantes hay un 64% de hombres de entre 20 y 49 años -que es el sector con más agresores-, mientras que entre los españoles esta franja de edad representa el 46,9% de la población masculina.

No se si ustedes habrán entendido lo mismo que yo pero creo que va en la dirección de “el porcentaje de los inmigrantes es más alto pero se explica por la pirámide de la población”. Lo curioso es que calculo y el resultado sigue siendo muy desfavorable para los inmigrantes.

Nota: tampoco entiendo muy bien qué quiere decir con inmigrantes. No se si si está hablando de extranjeros o de españoles de origen extranjero.

Veamos:

  1. Supongamos para simplificar que todos los agresores tienen entre 20 y 49 años.
  2. Para el caso de los inmigrantes tendríamos 9,4 agresores por cada 100 hombres. Como 64 tienen entre 20 y 49 años, el porcentaje sería el siguiente: (9,4 x 100) / 64 = 14,7 %
  3. Para el caso de los españoles tendríamos 2,2 agresores por cada 100 hombres. Como 46,9 tienen entre 20 y 49 años, el porcentaje sería el siguiente: (2,2 x 100) / 46,9 = 4,69 %

Aunque la diferencia ha disminuido, el número de agresores entre los inmigrantes triplica al de los españoles. Si tengo razón, el Gobierno estaría realizando una evaluación incorrecta de la violencia machista al creer que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre los inmigrantes y los españoles. Ello implicaría:

  1. Creer que no existen variables distintas y propias en el grupo de inmigrantes que expliquen las diferencias con el otro grupo de referencia.
  2. Diseñar intervenciones basadas en evaluaciones incompletas al pasar por alto factores que podrían explicar las diferencias entre ambos grupos como son los culturales y los distintos roles de la mujer en otras culturas.

La noticia: Sólo el 0,4% de los españoles ve como un problema grave la violencia machista.

4 comentarios


  1. Bajo mi punto de vista, tienes toda la razón. Claro que hay una diferencia cultural, y de diferencia de roles de las mujeres en sus culturas y es un gran problema a la hora de integrarse en la sociedad española, pero no creo que el gobierno reconozca ese tipo de problema nunca ya que no pueden crear conflictos mayores de racismo entre la población española ya que pueden llegar problemas mayores como pasó en Francia o en otros muchos paises.

    Responder

  2. Pues mira, creo que esa falta de reconocimiento puede crear más problemas en un futuro próximo al permitir que las generaciones futuras de esos inmigrantes vivan en sus familias patrones culturales que chocan con la igualdad entre los hombres y las mujeres.

    Responder

  3. Me parece que me he expresado mal. Si que creo que el gobierno debe de hacer algo para ayudarles a integrarse en nuestra sociedad en todos los aspectos y ellos deberian de poner de su parte ya que al fin y al cabo son ellos los que han querido venir aqui voluntariamente, tambien creo que tienen que analizar el estudio y poner soluciones, lo que no creo que debe de hacer el gobierno es crear una alarma social.

    Responder

  4. mmm… tal vez en lugar de edad tendrian que haber ponderado segun el nivel educativo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *