Erasmo en España

O la recepción del humanismo en el primer Renacimiento español. El objetivo de esta exposición es recrear la figura de Erasmo, su obra, su pensamiento y sus vínculos con España.

Cuenta con cuatro secciones: catálogo on-line, visita virtual, piezas y audioguía [Descargar catálogo (formato PDF)]
erasmus
Medallón de Erasmo y Terminus

Tomás Moro escribió en 1517 un poema con motivo del doble retrato de sus amigos Erasmo y Peter Gillis, que acababa de recibir. En él se lamenta de que retratos de tan buena calidad se hagan sobre soportes frágiles y no sobre un material más duradero, como la piedra natural o el metal fundido. Parece que este comentario caló hondo en Erasmo, que dos años más tarde encargó a Quintín Metsys el diseño de un medallón excepcionalmente grande. Con el encargo de la fundición del mismo, Erasmo continúa la tradición renacentista de hacerse representar como individuo ejemplar, para luego repartir su efigie entre amigos y conocidos. Se han conservado varios ejemplares de este medallón, la mayoría en bronce y algunos en plomo, distribuidos en varias colecciones museísticas.

El aquí expuesto presenta en el anverso un busto de Erasmo, de perfil, y a izquierda y derecha, las inscripciones ER[asmus] ROT[erodamus], la fecha de 1519 al pie, y en el borde del medallón un texto en griego y en latín: ‘‘THN KREITTW [scil. EIKONA] TA SUGGRAMMATA DEIXEI’ (‘sus escritos muestran una [imagen] mejor’) e ‘IMAGO AD VIV¯A EFFIGI¯E EXPRESSA’ (‘retrato del natural’) [Seguir leyendo en SEACEX]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *