Esclavos del siglo XXI

El título no es una metáfora. Estas fotos tratan sobre esclavos. No sobre individuos que viven como esclavos, trabajando duramente por una paga miserable, ni sobre gente de hace 200 años. Trata de los 27 millones de personas que en el mundo son compradas y vendidas, retenidas en cautividad, maltratadas y explotadas por dinero. Tratan de los esclavos del siglo XXI.

Fotografía: Jodi Cobb
Fotografía: Jodi Cobb

Sus padres lo enviaron a un taller de mecánica en Porto-Novo, la capital de Benín, para que aprendiera un oficio. Ahora el chico trabaja todo el día, sin descanso ni retribución. No puede salir a la calle sin pedir permiso: cuando desobedece lo castigan con una paliza. Según Kevin Bales, director de «Free the Slaves» (Liberar a los Esclavos), una asociación radicada en Estados Unidos, esta mezcla de dominio total y explotación económica determina la esclavitud moderna. Los siervos de hoy no están sujetos a la posesión legal, sino a lo que Bales denomina «la autoridad inapelable de la violencia».

7 comentarios


  1. este tema es muy interesante y me parece que hay que tratarlo. es muy injusto lo que viven estas personas. ejemplo: si un señor de argentina le dice a una chica boliviana que vaya a argentina que el le tiene un trabajo, entonces la chica viene y tiene que trabajar siempre para el señor de argentina porque sino este la puede denunciar y la chica va d 5 a 10 años a la carcel. esclavos del siglo XXI . gracias.

    Responder

    1. <No estoy deacuerdo, pues un esclavo realmente es algien que es obligado a trabajar para otro con o sin algo a cambio Pero apesar de esto estoy en acuerdo con su escrito.

      Responder

  2. Es un hecho que el hombre es lobo del hombre y que el hombre no sabe ni siquiera dirigir sus pasos, por ello que parte de accionar del hombre al promover la esclavitud esta imbuida de ese deseo egoista de querer encontrar su proopia seguridad sin importar como lo obtenga, solo importa como obtenerlo, de alli que lo individual se convierte en grupal cuando el egoismo y el interes desmesurado se juntan y la explotacion se convierte en sociedad, entonces cuando hay poder se pierde la sensibilidad al ssemejante y mas, cuando se ha provocado aleccionadoramente las diferencias sociales y lo mas delicado; raciales, entonces ya esta la justificacion que tanto se ha visto en el transcurso de la humanidad, tanto mas cuando todavia se utiliza la religion y lo que presiden la religion subliman su actuar manipulando lo escrito para conveniencia particulares, entonces queda como resultado que leyes ni gobiernos pueden desarticular esta enmarañada situacion que como las drogas no tiene cuando terminar…es asi, el hombre no puede gobernarse por si solo, y el tiempo ya lo ha demostrado, ahora queremos disimular esto aduciendo que nuevas tendencias solucionaran el error, puedo decir categoricamente que eso jamas sucederá…ahora aun hay mas que analizar si a esto se le llama analisis, pero sea que lo sea o no no deja de ser una verdad.
    luis

    Responder

  3. si es inportante estudiar ese tema para saber como maltrataban a nuestros primeros padres iporqe si era por qe tenia qe pagarlo o por malda porqe mas qe todo los esclavos eran de africa i esa parte o esa jenerasion viene dela familia de can ican fue malde sido por noe inoe las palabras qe dirijio de maldicion fueron qe su desendensia iba ser esclavos de sen jafe qe ocupa mas qe todo norte america donde eran lle bados los esclabos estados unidos i otros paises de norte america qe la jenerasion benia de sen y jafe entonses loqe damos a entender esqe lla estaba profetisado en estos tienpos la esclavitu como ubo en aqellos tienpos iqe gran parte de esclavos de africa estaban pagando loqe noe su padre habia profetisado ose estaba cunpliendo loqe noe profetiso aserca de esto.

    Responder

  4. Los esclavos de hace siglos tenían, al menos, garantizada su poco envidiable “pensión completa” y -desde norma tan lejana como el Código de Hamurabi, sus amos pechaban con deber de asistirles en la enfermedad (dentro de lo que para entonces ahí se gastaba y por cuidar ese medio de producción que todavía era la mano de obra, claro)… Hoy, en las pregonadas “autonomía personal y flexibilidad laboral de sociedades abiertas”, ya ningún amo asumiría tal para tantas gentes consideradas excluibles (a tiempo parcial, cuando menos) por “sobrantes” para lo que los mercados de trabajo juzgan “empleable”, siempre solo en aras de la excelencia competitiva…

    Aquellos señores feudales de los que provienen esos otros tan defendidos privilegios -“leyes privativas”- del “derecho histórico” foral respecto algunos territorios… también tenían contrapartida: era la obligación, implícita como base de cualquier soberanía, que había en relación con los “siervos de la gleba”, defender su seguridad frente a todas las amenazas de “razia” o saqueos (más allá de las reglas de esclavitud señaladas)… que sólo cabría temer aun proveniente de señoríos ajenos…

    Ahora lo que se teoriza es una “vuelta” a las leyes de junglas, o sea, paradójica “desregulación” de todo cuanto se había llegado a sumar hacia mayores estados de bienestar e incluso incumplimientos de algunas Cartas Magnas -comenzando con ese “precio a pagar por la Civilización” que se decía representaba el impuesto- tanto de sacrosantas realidades nacionales cuanto de una no menos ponderada UE que con “los países de nuestro entorno” seguimos diciendo formar.

    ¡Una Proposición –Mínima- hoy Urgente: aplicar ya el SMI de la Unión Europea para este Reino”= para… “¿Política humanitaria?” [ https://www.almendron.com/blog/?p=2339#comment-29069 ] ver en = > http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/marzo2007/ESEMI%7E1-1.pdf

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *