Escritores que abordan a colegas

FUENTE: Suplemento Babelia (1 de Mayo de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Grandes autores no han cedido a la tentación de juzgar los libros de sus contemporáneos o de sus predecesores.

  • http://www.nybooks.com/contributors/david-lodge/: Selección de críticas literarias de David Lodge publicadas por The New York Review of Books. Incluye reseñas de libros de D. H. Lawrence, Philip Roth y J. M. Coetzee, entre otros.
  • http://books.guardian.co.uk/extracts/story/0,6761,824111,00.html: Amplio fragmento de la edición inglesa de la obra Consciousness and the Novel, análisis sobre la mente novelística firmado por David Lodge.
  • http://partners.nytimes.com/books/00/11/19/specials/updike.html: Lo que Martin Amis, Julian Barnes, Joyce Carol Oates, Margaret Atwood y otros popes de la literatura anglosajona escribieron sobre los libros de John Updike en las páginas de The New York Times. El dossier también incluye la reseña que el propio Updike escribió, en 1961, acerca de Franny & Zooey, de J. D. Salinger.
  • http://www.writing.upenn.edu/~afilreis/50s/bellow-on-ellison.html: Una muestra de Saul Bellow como crítico literario. El texto, publicado en 1952, versa sobre la novela ("soberbia" a su entender) Invisible Man de Ralph Ellison.
  • www.roland-barthes.com/qesseuil/welcome.html: Roland Barthes convirtió el análisis literario en obra de arte. Éste es su fondo documental, francés e inglés, donde se puede explorar (textos, imágenes y sonidos) los materiales que transformaron sus sesiones en el Collège de France.
  • litguide.press.jhu.edu: Sitio de Internet de The Johns Hopkins Guide to Literary Theory & Criticism, una guía de referencia internacional sobre el análisis literario. Requiere suscripción de pago.
  • www.ipl.org/div/litcrit/: The Internet Public Library es una de las mayores colecciones de críticas ordenada por autores y periodos históricos.
  • www.theatlantic.com/search/: El archivo de The Atlantic Monthly proporciona un colosal fresco de la crítica literaria de calidad desde el siglo XIX hasta hoy. Se pueden hallar los artículos creados para su versión digital desde 1995 y una selección de los aparecidos en papel antes de ese año.
  • www.fundacionbmarch.es: Uno de los escasos premios a la crítica literaria en el mundo de habla hispana lo da la Fundación Bartolomé March. En su web, en proceso de actualización, se puede consultar sus bases. Entre los premiados Martín de Riquer y Vargas Llosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *