Escuela de Pasiteles: Orestes y Pílades

Escuela de Pasiteles: Orestes y Pílades o Grupo escultórico de San Ildefonso. Hacia 10 a.C.
Mármol blanco de Carrara (esculpido). Alto: 161 cm; Ancho: 106 cm; Fondo: 56 cm; Peso: 496 Kg
Museo Nacional de El Prado (E000028)


El significado del Grupo escultórico de San Ildefonso, cuyo nombre deriva del lugar en que se encontraba la obra en el siglo XVIII, ha sido objeto de muchas interpretaciones. Esto se debe a que la mayoría de los investigadores no tenía un conocimiento preciso de los añadidos modernos, a que no se conocían réplicas y a que las referencias iconográficas y los atributos del grupo son escasos y ambivalentes. Por otra parte, los observadores modernos se sintieron atraídos por el abrazo de los dos efebos, poco frecuente en la escultura antigua, que fue interpretado como signo de amistad y amor fraterno. Desde bien avanzado el siglo XVII, en toda Europa, se decoraban palacios, jardines y museos con reproducciones de este grupo. Documentado desde 1623, el grupo fue publicado en 1638 por F. Perrier, en 1683 por G. Audran, en 1704 por P. A. Maffei y en 1767 por J.J. Winckelmann, en tanto que en 1630 fue dibujado por Nicolas Poussin, hacia 1680 por Ercole Ferrata y posteriormente por muchos otros.

A diferencia de los grupos escultóricos de la escuela de Pérgamo, del pleno helenismo, el Grupo escultórico de San Ildefonso no ofrece al observador más que un solo punto de observación. En la vista frontal las siluetas de ambas figuras crean una composición armónica, no alterada por movimientos bruscos y evocando grupos clásicos. Los cuerpos aparecen con una ondulación en forma de S, que sube desde las piernas exteriores, de apoyo, y se inclinan a la altura de los hombros, de modo que se crea un espacio interior de forma triangular, en el que el brazo derecho del portador de la antorcha, prolongado por la misma, se destaca particularmente; señala con la antorcha hacia un altar decorado con bucráneos y llama la atención del observador por situación centralizada. Mediante delicadas asimetrías se ha eludido la imagen de dos figuras repetidas, una de ellas de manera invertida: la colocación de las piernas libres es distinta, la figura de la izquierda se inclina más marcadamente hacia el portador de la antorcha, y también la posición de los brazos y de la cabeza es diferente. La cabeza original, sustituida en época moderna por un retrato antiguo de Antinoo. La posición de los brazos, actualmente añadidos, es similar a la que tenían en la Antigüedad. A juzgar por el arranque antiguo, el antebrazo izquierdo del portador de la antorcha estaba alzado, pero la mano no llegaba hasta la corona ni tampoco llevaba una segunda antorcha como el añadido, sino quizá una lanza que tocaba la tierra delante de la imagen de culto. También en la Antigüedad, el brazo derecho de la otra figura que se apoya estaba unido a la cadera derecha a través de un puntello.

El Grupo escultórico de San Ildefonso es una obra típica del eclecticismo tardohelenístico y romano. Los dos modelos del grupo, procedentes de dos siglos diferentes, han sido hasta tal punto asimilados que la diferencia estilística resulta imperceptible. Esta obra recuerda a los llamados Grupos de Pasiteles, documentados desde mediados del siglo I a.C. y cuya producción parece llegar hasta mediados del siglo I d. C. En concreto la pieza del Prado fue creada hacia finales del siglo I a. C., en la época de Augusto y ha tenido innumerables interpretaciones a lo largo de la historia

(Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 367-374).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *