Escultura gallega

Francisco Leiro. Bailaora, 2009
Bailaora, 2009

Francisco Leiro aprende la talla de la piedra en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago y continua su formación en dibujo y modelado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Su escultura, entroncada con la tradición gallega de la talla en madera, se sitúa en el ámbito del expresionismo con referencias a la grandeza de Miguel Ángel.

Coincidiendo con su pertenencia al grupo Foga, en los años setenta atraviesa una etapa surrealista. Leiro pertenece a la renovadora generación de artistas gallegos que se dan a conocer en la diversas ediciones de “Atlántica”, entre los que se encuentran también Menchu Lamas, Antón Lamazares y Antón Patió, entre otros. En sus esculturas ha utilizado todo tipo de materiales: madera pintada o natural, alambres con materiales incorporados, hormigón, granito, mármol, etc.

Últimamente utiliza sobre todo maderas de diversos tipos aprovechando sus peculiaridades cromáticas (peira, maceira, ukola, urbero, teka, etc.) En esta piezas llenas de ironía y expresividad Leiro no oculta las huellas dejadas por la gubia que enfatiza con el color aplicado sobre la madera.

Descargar catálogo en formato PDF.

4 comentarios


  1. ¿Como es posible que me costara tanto dar con algo en internet que hablara de Leiro, le sigo desde los 80 en adelante por Arco aunque hace varios años que no voy,(me agota la moqueta), despues, en el palacio de Cristal del Retiro obra de NY. Ya no he visto más obra suya, y hoy quiero buscarlo en internet, ¡¡¡¿Y no tiene su pág. web ?¡¡¡¡ Si le puede llegar este mensaje a Francisco Leiro, me gustaría que entendiera que no debo ser la única que quiera seguir su obra, sin tener la posibilidad de verlo de una manera accesible, vivo en un pueblo de Salamanca, y me es dificil ir a Arco cada año y pagar lo que están cobrando por la entrada, y paterme toda la moqueta para ver cómo sigue. Lo he buscado en mis colccs. de Planeta y Esquira, y me sorprende no encontrarlo en ellas tampoco. Creo que se lo merece. De todos modos voy a seguir buscando.

    Responder

  2. De todos modos, felicito a Miguel Moliné por haber tenido en cuenta a este escultor, que para mí merece toda la atención, admiración y respeto.

    Responder

  3. Gracias, Raiza. Supongo que, como Francisco Liero, otros muchos artistas pasan desapercibidos a pesar de su excelente trabajo. Más aún si su trabajo se desarrolla fuera del mundo anglosajón.

    Responder

  4. Hola,
    Quisiera saber si me podéis ayudar, me he enterado de un concurso de escultura para jovenes en galicia y me gustaria compartirlo con los jovenes de allí.
    El concurso premia con 6000 euros y los gastos para realizar la obra, me parece muy interesante para los afortunados que vivan en Galicia.
    Si me podéis ayudar a difundirlo se los agradeceré.
    http://www.cajaespana.es/obs/cultura/convocatorias/escultura/premiocapacitarte/premiocapacitarte.jsp

    gracias y espero no molestar con este comentario.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *