Esquizofrenia lingüística

Según el artículo 7 de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, una ley de las Cortes de Aragón establecerá las zonas de uso predominante de las lenguas y modalidades propias de Aragón, regulará el régimen jurídico, los derechos de utilización de los hablantes de esos territorios, promoverá la protección, recuperación, enseñanza, promoción y difusión del patrimonio lingüístico de Aragón, y favorecerá en las zonas de utilización predominante el uso de las lenguas propias en las relaciones de los ciudadanos con las Administraciones públicas aragonesas.

A primera vista, una redacción sensata y acorde con la realidad lingüística de Aragón ya que, sólo en zonas muy concretas, el castellano cohabita con el catalán (más bien chapurriao, una mezcla de aragonés, catalán y castellano). La Fabla, por su parte, tan apenas es hablada y se la puede declarar, por mucho que nos duela, extinguida, siendo su recuperación casi imposible. Para algunos, sin embargo, dicha protección se queda corta y proponen:

  1. que el aragonés y el catalán, lenguas propias de Aragón, sean oficiales en sus respectivos territorios.
  2. que todas las personas tengan el derecho y el deber de conocerlas y el derecho a usarlas.

Sí, lo han leído bien. El catalán, según está propuesta, sería, junto al aragonés, lengua cooficial en Aragón y todos los aragoneses deberíamos aprenderlo. Mejor hubiera sido dejarse de circunloquios y proponer directamente la anexión.

¿Se imaginan quién puede clamar por tal barbaridad? Pistas: son socios del PSOE en las Cortes; por supuesto, nacionalistas; catalanes, claro… Han acertado: Esquerra Republicana. ¿Y quien les acompaña en este viaje? Pues la izquierda más molona de este país —Izquierda Unida— que, aparte de manifestarse en contra de la guerra de Iraq, tienen ideas tan peregrinas como afirmar sin ningún rubor que «el aragonés y el catalán son lenguas propias de Aragón». Y no se trata de un calentón o de una de esas típicas afirmaciones a la luz de de los micrófonos; estamos hablando de dos enmiendas —61 y 217— felizmente rechazadas en el Pleno del día pasado día 15 de marzo en el marco del debate sobre el Estatuto de Autonomía de Aragón. En fin, una muestra más de la esquizofrenia lingüística que recorre sin freno este país gracias a la implantación de un modelo territorial que incita a la confrontación y a la rebelión cívica.

124 comentarios


  1. Primero de todo, el disculparmeme por no poder asistir y/o atender a esta tertulia con el debido merecimiento que acredita.

    Mi buen amigo Miguel:

    1.- En ningún caso debo estar de acuerdo ( con todos los respetos) en tu entrada nº 33.579, por lo que quiero explicar:

    1.2.- No puedes aducir el término de «catalans de pura cepa» dado que en el fracaso de la ley de » memoria Historica» deberías recordar la «memoria reciente», referida a que proposición similar a la tuya también la hizo Arzaluuz, del PNV, sin ningún fundamento por cierto. Pues lo que no no valió para uno, tampoco debe valer para otros ( para ti con todos los respetos)

    2.- Lo que dice Viruvi, referente a la feria-2008 de Biotecnología, como buen administrador de esta tertulia ( que no sé por qué se llama bloq) se realizará en la India, y quiero explicar el porqué:

    2.1.- La India es por hoy el «primer» país del mundo en desarrollo de sofware» del mundo en aplicaciones de tecnologías, medicina, automoción etc. De hecho desrrollan una idea y/o concepto `preestablecido por algún territorio de la U.E., y asimismo han basado su modelo de crecimiento a corto plazo.
    Como bien sabrás, alguna C.A territorial ( Extremadura) está vendiendo humo con el «Sofware libre», es decir aquel que es gratis por estar subvencionado por la Aministración central, con cargo a las finanzas territoriales perifericas.

    3.- También te digo, que si te tuvieras que cambiar de coche, esperases al año 2008, donde podrás comprar el » Mercedes Chino» en Europa ( en Joint-Venture con Mercedes)) a un precio, según me han dicho no superior a 25.000 €.

    4.- Tampoco creo que Vitruvi haya dicho lo de que » los inmigrantes que, según tu opinión manchan la inmaculada Cataluña ( CATALUNYA) con su castellano». Si lo ha dicho tal como dices es que realmente le falta la «tercera» hora de Castellano.

    Mi bien estimado Miguel, no quiero sentirme ofendido con tu entrada 33.579, pero siendo tú el amo de tu casa (Tertulia), humildemente creo que deberías reconsiderarla, sino eliminarla.

    Un Abrazo a TODOS.

    Responder

  2. Bòn àmic Vitruvi:

    Allí donde dices 39.273 » con tendencia a perder los territorios invadidos», ¿ crees tú que se podría substituir por » manteniendo la cada vez más quebrantable unidad de España, y si no fuere así manteniéndose esta (unidad) de lo que le pueda quedar territorialmente, ciertamente disminuído, si NO EMPEZAMOS, ¡ CON VALENTIA ¡ A HABLAR DE UN TERRITORIO DE ESTADO PLURAL Y SINGULAR y nunca diferenciador, sino DIFERENTE ( Diferente no es mejor ni peor, sólo diferente )

    Arreveure i fins la Fira de Biotecnologìa de l´India

    Responder

  3. Veamos, Mediterráneo. Vitruvi insinúa que la pujanza económica de ciertas regiones españolas se explica por la variable lengua. Y yo le contesto que tal afirmación se trata a todas luces de un insulto a la inteligencia. Después habla de los éxitos catalanes en varias esferas y le contesto que me alegro de ello y le recuerdo los factores que coadyuvan a ello. Enlaza seguidamente la prosperidad económica con la recepción de inmigrantes y el descenso de hablantes de la lengua catalana, al parecer la única propia de Cataluña (otra falsedad). Conclusión: según Vitruvi, cada vez hay menos personas que hablan catalán por culpa de la irrupción de inmigrantes. Y por ello le contesto con lo de la muralla y los catalanes de pura cepa. Esto último tomalo en sentido socarrón porque ese es su significado.

    Responder

  4. Perdonen mi torpeza:

    Posiblemene «sofware» estará mal escrito, creo que debería llevar una «t» en algún sitio sitio.

    Algún «esquizofrénico lingüista» deberíalo acreditar mejor que un humilde servidor.

    Arreveure bona gent ¡¡ ( Hasta luego buena gente).

    Responder

  5. Estimado Miguel:

    Ni le voy a dar la razón ( porque no soy quién) ni a Vitruvi ni a Ti, tampoco no soy nadie para lo contrario.

    Bastante revuelto y/o turbio está el país, como para echar más leña al fuego en este educado Bloq ( que sigo reafirmándome que es «tertulia» para mi.

    Yo con el mismo y sano criterio que tú expresaste un día, me voy a cenar y seguido a dormir.

    Bona Nit i fins demà ( Buenas Noches y hasta mañana).

    saludos.

    Responder

  6. Pequeña acotación a la Mediterrania Oberta (post nº 34458, apartado 2.1, párrafo segundo): Comoquiera que afirma que «alguna C.A territorial ( Extremadura) está vendiendo humo con el “Sofware libre”, es decir aquel que es gratis por estar subvencionado por la Aministración central, con cargo a las finanzas territoriales perifericas», sugiero una reconsideración de lo que hasta ahora se venía considerando PERIFERIA, término que debe incluir, a estos efectos, la Comunidad de Madrid, puesto que, como es de sobra conocido, es “contribuyente neto”, y con creces, dentro del Estado (plural) español, esto es, subvenciona con sus finanzas a otras Comunidades Autónomas menos prósperas, entre ellas Extremadura.

    Cosa que a mí, por lo demás, me parece muy bien. Entre los defectos de Madrid y de sus gobernantes (que los tienen, y muchos), al menos hasta ahora nos vamos librando de ese ejemplar tan característico que un día sí, y otro también, anda blandiendo las balanzas fiscales y protestando de lo que hacen con “su” dinero los vagos de otras regiones (o realidades nacionales), en la mejor tradición de la Liga Norte, esos adalides del nacionalismo solidario.

    Responder

  7. vamos manfrio, que aquí todos somos ya muy mayorcitos para que nos cueles esto de que Madrid es contribuyente neto, sin más. De sobras sabes que «Madrid» produce bien poquita cosa y que muchos de los impuestos que todos pagamos cotizan en madrid, sin contar el movimiento economico que supone la «corte» y que tambien sufragamos entre todos.

    Miguel, sin duda no me has entendido, yo no he dicho que el motivo del diferencial en desarrollo económico sea la lengua, sólo constato que confluyen los dos elementos . Has sido tu quien ha dicho:
    «(…)De hecho, suele ser contraproducente cuando a la lengua no le acompañan otras circunstancias literarias, económicas, científicas, etc., y a las pruebas me remito: tanto en Cataluña como en el Páis Vasco sus respectivas lenguas no solo no ganan terreno, sino que lo pierden. Al menos, así lo dicen los últimos informes publicados en ambas CCAA.»

    sólo he dado ejemplos de que las circunstancias económicas, literarias y científicas en catalunya no tienen nada que envidiar a cualquier país desarrollado, de hecho estan por encima de la media europea y muy por encima de la media española
    La interpretación que haces de las estadísticas es erroneo, no hay menos población absoluta que hable catalán (no se los datos del euskera) si no menos población relativa y es por el aumento de población immigrante de los últimos años.
    te dejo un estudio de conocimiento de catalan en una ciudad industrial con importante población immigrada, las conclusiones son que 1. a menor edad mas conocimiento 2. a mayor instruccion académica mayor conocimiento 3. a mayor conocimiento menor nucleo familiar
    de lo que se deduce que el hablante medio es una persona joven, con estudios y que tiene pocos hijos.
    http://www.mataro.org/temes/catala/publicacions/catalamataro.pdf
    y un interesante artículo sobre multilinguismo en el que se dice que en catalunya hay hablantes censados de mas de 200 lenguas y que 2 de cada 10 catalanes no se podrian comunicar entre si en castellano. http://www.knosys.net/llengcat/docs/05050372.PDF por lo que lo de la «lengua comun» cada vez es más mito que realidad.

    Responder

  8. Julian, a mi lo que me parece mas divertido es tanto empeño en mantener que colon era Genovés cuando las dudas sobre ello, a la luz de la historiografia moderna, son cada dia mas evidentes. no se de donde sacas tus estadísticas pero desde el S.XVIII se ha puesto en duda la historia oficial sobre este tema, que cómo otros, deberiamos analizar de forma mas objetiva y al margen de envidias territoriales que ya son de otra época.
    gracias por el enlace

    Responder

  9. Qué malo es «Madrid» que ni siquiera produce lo que aparenta.
    Qué equivocadas todas las estadísticas internacionales sobre la pujanza y el dinamismo económico de la Comunidad de Madrid, especialmente en el sector de los servicios (que no es «producción» en sentido estricto, pero es un sector con cierta importancia en la economía actual).
    Qué visión tan selectiva de la capitalidad, que obviamente genera beneficios pero también costes.
    Qué visión tan selectiva de las decisiones políticas con efectos económicos, entre las que figura obviamente la localización de la capital, pero también las políticas arancelarias que beneficiaton más a unas regiones que otras.
    En fin, qué consuelo narcisista produce sentirse esquilmado por las regiones atrasadas y cuánto esfuerzo dialéctico para demostrar, contra toda evidencia, que los únicos «paganos» somos nosotros y nosotros y nosotros y jamás «Madrid», esos burócratas improductivos invasivos.
    Cuánta pereza.

    Responder

  10. manfrio,
    nadie ha dicho que madrid sea malo (mala)
    madrid nunca ha aparentado producir nada, excepto especulación immobiliaria en los últimos años (algo tan repetable cómo producir patatas… cada uno lo suyo)
    desconocia que existieran «estadísticas internacionales» sobre madrid. no seas provinciano, si las «nacionales» estan bien hechas són tan dignas cómo las de los alemanes.
    Efectivamente el «dinamismo», si así quieres llamarlo, proviene del sector servicios, eso era lo que decia en mi comentario: Barajas, Bancos, Renfe, Endesa, Repsol, Patrimonio nacional, administración del estado… hasta el poco turimo que genera viene atraido por estos activos «comunes».
    No es nada malo, es así y punto. y estoy de acuerdo en que esto tambien genera «costes» (trafico insufrible, manis de PP cada fin de semana…) lo no que puedes hacer es presentar a madrid cómo una potencia económica, ya que no tiene ni sector primario ni secundario, y el terciario es, en gran medida ficticio.

    Responder

  11. Hoy hay que dar las gracias a Jiménez Lossantos por subvencionar con 60.000€ a ERC que ha anunciado que los destinará a la difusión de la lengua catalana.
    Gracias Fede.

    Condenan a Jiménez Losantos a indemnizar con 60.000 euros a Carod y Puigcercós
    La Vanguardia
    26/03/2007 | Actualizada a las 22:09h
    Barcelona. (EFE).- La Audiencia de Barcelona ha condenado a la COPE y al locutor Federico Jiménez Losantos a indemnizar con 60.000 euros a los líderes de ERC Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, según ha informado el Telenoticies Vespre de TV3.

    Las mismas fuentes han añadido que tras la reunión de Carod-Rovira con la cúpula de ETA en Perpignan el 4 de enero de 2004, el locutor comparó reiteradamente a Esquerra Republicana con la banda terrorista y acusó a Carod-Rovira, presidente de ERC, de pactar con ella en dicha reunión.

    Asimismo, calificó a Joan Puigcercós, secretario general de ERC, de «terrorista reciclado».

    Ante estas afirmaciones del locutor de la COPE, los dirigentes republicanos emprendieron acciones judiciales contra esta emisora y Jiménez Losantos.

    Además de abonar la indemnización apuntada, la Audiencia de Barcelona condena al locutor a publicar la sentencia, que no es firme y se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, en los rotativos ‘Avui’ y ‘El País’ y en las emisoras de radio Catalunya Ràdio y Cadena SER, según las mismas fuentes.

    Responder

  12. Buen Amigo Manfrio:

    En tu entrada nº 34.482 en su primer párrafo, debo y estoy de acuerdo contigo.
    Ciertamente lo que expones es cierto.

    Amigo Vitruvi, que no es demérito a tu entrada nº 34.499 primer párrafo en el sentido que Madrid no produce nada, pero te quiero poner una situacion real y actual:

    Repol YPF tiene su domicilio social en Madrid donde cotiza tributariamente el 35% de sus beneficios ( que es mucha cuantía en pesetas de antes, o duros como decía mi abuelo) sin tener planta de producción en dicha CA. En cambio tiene planta de producción en la Pobla de Mafumet (Tarragona) donde se da empleo y bien remunerado a mas ( y muchísimoe más) de MIL trabajadores, lo que es sustento de sus tantas familias. Esto mismo pasa con su refinería de Puertollano.

    Personalmente yo no cambio «un domicilio social», tributación incluída con el empleo de miles de familias y su ·seguridad laboral.

    En ello quiero decir que las cuestiones economicamente hablando, al menos para mí, no son tan simplistas.

    En cuanto a la sentencia contra la COPE, no tiene interés ninguno dentro de lo que estamos «embarcados»: SOLICITUD A INSTANCIAS INTERNACIONALES DE REFERENDUM PARA LA AUTODETERMINACION DE CATALUNYA.

    ¡¡ Esta sí que es una CUESTION MAYOR ¡¡, y a su vez digna de consideración y ambición en conseguirlo ¡¡

    Arreveure.

    Responder

  13. Lo que está haciendo MIGUEL en esta tertulia, posiblemente sin pretenderlo ¡ NO TIENE PRECIO ¡

    Mi mayor CONSIDERACION a Miguel.

    Arreveure.

    Responder

  14. Como dijo Umbral: «Yo he venido aquí a hablar de mi libro». Aunque el tema sea la migración de las golondrinas africanas.

    Responder

  15. 1. De Colón se ha dicho de todo. Que si portugués, que si vizcaíno, que emparentado con el Marqués de Santillana, que si catalán, que si valenciano, que si mallorquín; Un poco de seriedad. Anunciada Colón de Carvajal, descendiente directa del almirante, dice públicamente que su familia es de origen italiano. Cabrá esperar que ella lo sepa. Vamos, digo yo.
    2.Que Madrid no produce nada o apenas o pura mierda del sector servicios y tal, es que me parece tan inverosímil que se sostenga algo como ésto, y además así a la brava, sin matizar ni nada, es que no voy a entrar en el tema. Pero como diría Leticia Savater, me parece superfuerte.
    Un saludo.

    Responder

  16. 1. Pues lo ponemos así mismo en los libros de texto y los historiadores pueden dedicarse a otras cositas: Colon era italiano porqué Anunciada lo dice.
    Que te parece Julian? la misma familia contradice la tesisi del 99% de los historiadores. O alguien confunde a un genovés del sXV con un italiano… cómo los que atribuyen nacionalidad a los prehistóricos.

    2. igual hay petroleo y no nos hemos enterado, son tan discretos…

    Responder

  17. Por cierto, y ya que estamos hablando de lo de siempre.

    Vitruvi, te acabas de inventar la doble contabilidad cuando dices que «muchos de los impuestos que todos pagamos cotizan en Madrid». A ver si nos aclaramos: lo que las empresas y contribuyentes «cotizan» se considera como aportación neta de la comunidad autónoma cuando se echan las cuentas de regiones «donantes» y «receptoras» que tanto les gusta hacer a los catalanes, erróneamente a mi entender porque en el caso de las empresas se debe a que la sede social esté aquí o allá, pero el dinero que producen se genera en todos los sitios donde tienen negocio. Aceptando esta manera de contar, lo que es una desfachatez es que digas que esas contribuciones «cotizan en Madrid» simplemente porque la Agencia Tributaria sea única (por el momento). No, chato, el Gobierno central repartirá el dinero de los impuestos (y no todo), pero no es Madrid la que «cotiza». Así que si usando las cuentas de que lo que los contribuyentes y empresas con sede en Cataluña cotizan «lo aporta Cataluña», lo que «aporta Madrid» se contabilizaría igual y en tal caso Madrid es la donante nata más grande del Estado por su propia economía.

    Personalmente, me parece un error que por el hecho de que una empresa tenga su sede en Madrid o Barcelona se considere que lo que produce deba apuntarse al haber de una u otra comunidad autónoma, porque lo cierto es que la inmensa mayoría de las empresas españolas tienen su sede en una de estas dos ciudades. Así que todos los argumentos que aplicas a Madrid los puedes aplicar con la misma propiedad a Cataluña. Salvo que me digas que Retevisión, Amena (ahora Orange), SEAT o Nestlé son empresas catalanas de toda la vida.

    Por lo demás, y dado que el Estado Central sólo administra el 18% de los presupuestos del Estado y eso lo distribuye entre todas las provincias, dudo bastante que la capitalidad de Madrid suponga gran cosa en su PIB.

    Responder

  18. Vaya. Había olvidado que los genoveses del siglo XV no eran italianos (todavía). Por Dios, qué desliz.
    Nada; pues entonces Galileo tampoco, ni Vespucchi, ni Savonarola, ni Rafael Sanzio, etc, etc, etc. ¿Cómo se atreven a hablar del renacimiento italiano en los libros de arte si Italia no existía?
    Malditos imperialistas…

    Responder

  19. Proteston, dices lo mismo que yo. las balanzas fiscales no pueden contabilizar dinero generado en otra parte. no me referia a la unidad de la agencia tributaria, si no a presentar un negocio producido en otra parte cómo activo de un territorio sólo por tener la sede domiciliada. Si SEAT tubiera la sede domiciliada en un piso de Lepe, Lepe podria decir que es el pueblo que mas contribuye?

    Fino, leete el 33783 de julian y entenderas por dónde van los tiros.

    Responder

  20. Efectivamente, Vitruvi, pero es que ese es uno de los argumentos constantes de los nacionalistas catalanes para hablar de agravios económicos, por eso en este y en otros foros yo siempre he defendido que los que aportan o dejan de aportar son los contribuyentes, y no las comunidades autónomas.

    Responder

  21. Estoy con Fino y con Leticia Sabater (creo que con «b»): me parece superfuerte y me propongo desaprender la poca economía que me habían enseñado.
    En Madrid no hay apenmas sector primario. (Si lo hubiera, estaría subvencionado y nos dirían que somos una carga para las finanzas periféricas, también llamadas países catalanes).
    Industria, la justita y en declive.
    Y el de servicios (nuestra gran esperanza blanca) … ¡es ficticio!
    Lo flipo, pero no pienso buscar una réplica documentada porque los números… ¿qué son sino ficciones?

    Responder

  22. Ya vés vitruvi, por más que se matice siempre se abaca confundiendo el solar de un estado actual con eso de la «nación». Lo primero es tangible, lo segundo es cosa de conciencia. Es cierto que el el siglo XV se hablaba de España o Cataluña o Italia, pero con un sentido tan diferente al que tenemos hoy día que no es posible compararlo.

    Hay hechos e interpretaciones. En la disciplina de la Historia es difícil dar por definitiva interpretación alguna, porque la narración responde a las preguntas de los historiadores, y estos son tributarios de su época y sus prioridades. Pero los hechos cambian menos. A veces no se encuentran documentos que dejen evidencia de un hecho (nacimiento de Colón), pero las evidencias son tales que conducen racionalmente hacia un resultado. Lo de Colón no está en duda para la inmensa mayoría (vlaga el 99% del que hablaba por querer ser ilustrativo). Ello no impide que, basado en otras evidencias haya quien, por protagonismo, oportunismo o creyéndose de verdad sus torías cuenten otros hechos poco probables.

    No es comparable la manupilación ideológica, que está en el plano interpretativo. Así, toda una serie de estudiosos de la República han querido rescatar la tesis ya apuntada a finales de los años 30 por algunos franquistas, e incluso por republicanos muy atocríticos, que culpaba a la izquierda y su comportamiento reformista de ser el causante de la Guerra Civil. Esto, a diferencia de lo de Colón es un acto de fe, donde las evidencias y el análisis marcan también la probabilidad de acierto, pero donde el margen de la discrecionalidad es mucho mayor.

    Me ha divertido esta perorata sobre la historia, pero creo que lo de Colón ya ya dado más de sí de lo que se merece. Por mi parte, a otra cosa..

    Un saludo

    Responder

  23. Pero este Colón que referís ¿no es el de los polvos y/ detergente de las lavadoras, que vaciado su recipiente cilíndrico se hacia servir de tambor ?.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *