Estatuto de Andalucía

Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Presentada por el Parlamento de Andalucía.

Tramitación en el Congreso:

Tramitación en el Senado:

  • 20/11/06: Enmiendas.
  • 29/11/06: Informe de la ponencia.
  • 04/12/06: Dictamen de la Comisión.
  • 20/12/06: Pleno. Debate del Dictamen de la Comisión. Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos
    emitidos, 243; a favor, 242; abstenciones, 1. Queda definitivamente aprobada por las Cortes Generales la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Referéndum Estatuto de Autonomía (18/02/07):

Referendum Estatuto de Andalucía
Fuente: Junta de Andalucía

74 comentarios


  1. Yo no soy andaluz pero resido en Andalucía desde hace ocho años y tanto mi madre como mi mujer y mi hija son andaluzas de modo que le diré, si le sirve mi opinión, que es posible que en esta percepción intervengan varias causas que se me ocurren:
    1. Es cierto que hay fraude en el Plan de Empleo Rural de la Junta de Andalucía y es muy probable que ésta haya contribuído a su aparición creando una amplia red de clientelismos políticos. En cualquier caso, también hay fraude en el desempleo, las ayudas de la U.E., los programas de formación continuada para desempleados o las infraestructuras y éstos no se dan necesaria ni exclusivamente en Andalucía. La estructura económica de Andalucía es la que es (no siempre porque los andaluces así la hayan decidido)y en el campo no hay trabajo todo el año por razones muy diversas que darían para mucha discusión. Yo personalmente pienso que, con sus defectos y sus virtudes, el P.E.R. ha permitido arrancar a muchos campesinos de la simple miseria además de garantizar que se evita una emigración descontrolada a las ciudades y el abandono del campo, proceso desgraciadamente ya muy avanzado en otras zonas de este país con consecuencias poco deseables que a la vista están.
    2. Es un hecho que en este país seguimos funcionando a veces a base de prejuicios y de clichés que no se ajustan a la realidad y que la mayoría de las veces la pervierten y la envenenan por completo: El gallego desconfiado, el madrileño chulo, el maño palurdo pero noblote, el catalán eficiente y tacaño, el andaluz vago y borracho, etc, etc, etc. ¿Sigo?
    3.Los nacionalismos se construyen por oposición a un enemigo que, si no existe, hay que crear y se edifican sobre el agravio, como ya se ha dicho muy bien aquí.
    Estoy seguro de que a otros contertulios se les ocurrirán otras tan válidas como las que más con las que enriquecerán la discusión.
    Un saludo.

    Responder

  2. Coincido plenamente con fino. No veo necesidad de añadir nada más sobre un tema tan manido como equivocado en su enfoque. Solo las mentes enfermas podrían creer que esas comarcas andaluzas (sus pobladores) preferían un PER a la creación de una economía sostenida que les diese empleo (como se hizo en tantas zonas reconvertidas del norte)

    Responder

  3. y entonces, porqué no se hace?

    se me ocurre un par de respuestas:
    1. desapareceria el clientelismo político
    2. se reduciria la economia submergida de la que algunos empresarios se benefician.

    no creo que el fraude generalizado sea excusa para mantenerlo. Probablente el PER cumplió su función en los años 80, pero no creo que esto se pueda mantener "in eternum"

    Responder

  4. Estoy de acuerdo, vitruvi. Creo que es el momento de dedicar fuertes inversiones interiores y exteriores en los territorios más desfavorecidos

    Responder

  5. Estimado Vitruvi:
    1. Yo no digo que el fraude generalizado sea razón para mantener el PER vigente, si eso es lo que parece, pues me habré expresado mal. Lo que quiero decir, es que el fraude al estado no es práctica exclusiva de los andaluces y que precisamente por eso no son ellos los únicos que tendrían que pagar.
    2. Se pregunta porqué no se invierte en crear empresas que sí den trabajo a esa gente y yo no tengo la respuesta a esa pregunta. Supongo que, como se ha dicho más arriba, un par de multinacionales instalándose por allí vendrían bien, pero supongo también que no es tan sencillo. La inversión en infraestructuras se ha hecho, aunque supongo que siempre faltan cosas.
    3. Se ha dicho que suprimiendo el PER desaparecería el clientelismo político y yo tengo mis dudas, creo que aparecería otro por otra vía y de distinta índole.
    4. Estoy absolutamente de acuerdo en que el PER no puede durar eternamente pero también estoy absolutamente seguro de que los mismos que lo critican no estarían tampoco dispuestos a plantearse nada parecido a una reforma agraria, o sea; quieren las cosas tal como estaban antes del PER.
    En mi humilde opinión (llámenme anticuado) una especie de reforma agraria podría ser una solución al problema ya que no sólo haría que el campesinado se implicara más, sino que también le proporcionaria un empleo más estable y evitaría que cientos de miles de hectáreas de tierra improductiva que están sujetas a la óptica comercial de un puñado de especuladores, produjeran riqueza y bienes tangibles.Creo que el profesor J.M.Cuenca Toribio es el que sostiene que una de las principales razones del atraso económico andaluz tiene que ver con la distribución de la propiedad de la tierra y de momento, ninguna otra hipótesis me ha convencido tanto como ésta.
    5. La economía sumergida supone entre un 20% y un 30% del PIB español. No creo que la supresión del PER alterara este dato de un modo significativo. Por lo demás, los sectores de la construcción y la hostelería están tanto o más implicados en el asunto que el agrícola.
    Un saludo.

    Responder

  6. Además del profesor Cuenca Toribio, algo he leido de esta hipótesis en A. Miguel Bernal, en E. Malefakis, en G. Anes, en M. Artola.... y en grandes historiadores de la economía catalanes como Jordi Nadal o Josep Fontana.

    Pero, fino, a estas alturas no hay "Evo" que lidie ese toro.

    Responder

  7. En el caso del Hotel El Algarrobico (que así se llama) han confluído una serie de ineficiencias, despropósitos y hasta mala fe manifiesta por parte de las distintas administraciones públicas que podría pasar a la posteridad y es un ejemplo de cómo un ayuntamiento como el de Carboneras (Almería) es capaz de apostar por un modelo de desarrollo turístico para una zona deprimida no sólo por encima de cualquier otro tipo de apreciaciones, sino hasta por encima de la ley.
    El hotel se construye en un espacio protegido, en un suelo no urbanizable, sino rústico, que además según el plan de ordenación de dicho Ayuntamiento se dedicará a cultivo tradicional o se dejará como zona silvestre. El proyecto, con el beneplácito del Ayto., viola la ley de costas (la más incumplida de este país) al no respetar los 100 metros que deben mediar entre las edificaciones y el litoral y debido a sus descomunales dimensiones (tiene unas veinte plantas) puede ser considerado barrera arquitectónica según el artículo 30 de la Ley de Costas, con lo que no puede estar a menos de 500 metros de la playa.
    Ante el silencio administrativo incomprensible de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, la repetida negativa del Ayuntamiento a presentar el proyecto a las organizaciones ciudadanas y ecologistas que lo solicitaron y hasta al Defensor del Pueblo Andaluz, el tema salta a las páginas de los periódicos y las autoridades, que hasta ese momento se dedicaban a mirar hacia otra parte, se enzarzan en una disputa populista: El Ayuntamiento se hace la víctima y moviliza al pueblo arguyendo que para la Junta el parque natural es más importante que el pan de las personas que en él viven y la Junta, ante la actitud de abierta rebeldía de dicho Ayuntamiento, le llama al orden y se dispone a colgarse la medalla de defensor del medio ambiente poniendo fin a la cuestión mediante la compra incomprensible de un inmueble ilegal por 2,3 millones de euros que pagarán todos los andaluces con la intención de demolerlo en el futuro y devolver la zona a su estado primigenio (algo que se antoja absolutamente imposible con sólo ver un par de fotos del mamotreto).
    Fin.

    Responder

  8. Quiero expresar mi felicitación a la "comunidad almendron" por el nivel general de los contenidos y el respeto que, con alguna excepción, preside los escritos.

    Sin desmerecer a nadie, quiero resaltar y valorar el esfuerzo sistemático de dotar de profundidad a sus escritos que observo en Fino estilista, Julián o Miguel.

    Un cordial saludo.

    Responder

  9. Buenas noches.

    Si me permiten un instante, es solo decir que estoy de acuerdo con El fino estilista en su comentario sobre el PER ( que si no estoy mal informado, ya ha desaparecido como tal).
    En toda España, los propietarios de tierras han cobrado la PAC y nadie se lo ha hechado en cara. Y, por ejemplo, en la declaración de tierras en barbecho se han cometido fraudes casi sistemáticamente, forma de actuar que parece más unida a la naturaleza humana que al ser andaluces o gallegos.
    Conclusión: los que apelan a Europa para librarse de España, primero deberían aprender de su generosidad.

    Era solo eso, un saludo.

    Responder

  10. ¡Garcias, Qarlos! Hay quienes se dicen 'de sensibilidad(es)' progresista(s) o/y republicana(s)' y aun... 'dels Ciutadans', suponiéndose que acaso pretenderían elección cívica de Presidencia(s) de la(s) República(s), en vez de otr@s Reales hereder@s a Jefatura(s) de Estado(s), ¿no?

    Mas ni siquiera proponen en 'su' Comunidad algo tan simple como lo que ya tienen en Francia, sin ir más lejos= que la Ciudadanía pueda elegir directamente una Presidencia, de la que dependerá también luego el des-hacer o re-hacer Gobiernos... sometidos al control parlamentario, por 'Representantes' que se eligen aparte y directamente también pero, en cambio, no pueden escoger 'su' Ejecutivo. ¿Sería tan difícil algo así para este Estatut(o) Andalú?

    Y es que, pese a tantísimo re(s)-publicanismo 'de boquillas' ciudadanas (fantasmon@s con casuistica autodeterminante de lo que en la ONU se aplica a las colonias), nada quieren ni aceptarían de ninguna verdadera "AUTODETERMINACIÓN POPULAR" frente al Único Régimen Real fáctico, de Partidos, oligárquicos, con list@s electorales cerrad@s &archibloquead@s desde formaciones (muy ayunas de toda democracia interna) sin el mínimo control preciso por una 'limitación -o división- de los Poderes públicos'.

    Pero así como andamos (mientras tanto siga inmutable el marco trucado, para más endogamia de l@s ya instalad@s como Clase política a perpetuar) resulta sarcástico azuzar a las gentes por que, 'en Libertades...', asuman refrendar la bandería de un cacique u otro: ¡'Molts Honorables', ezas y ezos 'Zeñorit@s', ojú!

    Responder

  11. Buenas a todos/as:
    Despues de leer a unos y otras, creo entender que como es natural tenemos distintos cristales para ver las "Realidades", sean Nacionales o Nacionalistas.La mia con todos los respetos es una pregunta:
    ¿Porque aceptaron los I.U y los P.S.O.E casi todas las enmiendas de los distintos bloques Nacionalistas, Catalan, Vasco, Gallego,? y vaya por delante mi respeto a estas.
    Pero mire Usted por donde los I.U, los P.S.O.E le han aceptado al P.P casi todas las enmiendas y sin embargo al Partido Andalucista nada. Con lo cicateros que han sido los I.U, y digo "han sido" o al menos en otros lugares.
    Aqui la triste "Realidad" es que nos ahn metido la "realidad" para conformarnos, aparte de los 60.000 millones de "realidades" a euro cada una que los Andaluces vamos a recibir con respecto a otras "Realidades".
    Asi pues concluyo diciendo que al Andaluz no se puede engañar mas, esa "realidad" para los iventores de palabras descafeinadas, con esto las grandes "realidades de Partidos" van a hacer el efecto contrario, que los partidos Nacionalistas Andaluces, P.A, crezca y le salga un grano a la "Realidad P.S.O.E-P.P e I.U".
    Para terminar comentar que lo que es una "realidad" es la cahapuza de estatuto Andaluz.
    La realidad es que mis proximos votos de mi familia y allegados seran para los Andalucistas, o sea P.A.
    Al tiempo, ya veremos las proximas elecciones y sus "realidades".
    Por un Estatuto Andaluz Digno: Andalucia Ya.

    Responder

  12. La aparición de nuevos fenómenos como el Tsunami que hace unos años azotó a la región de Indonesia y que acabó con la vida de miles de personas nos ha hecho reflexionar sobre el comportamiento inconsciente e irresponsable que el hombre ha adoptado a lo largo de la historia. Estos fenómenos que han ido apareciendo en el transcurso de estos últimos años, se deben según los científicos al “Calentamiento Global”, teoría por la cual hay un aumento de temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos, motivada por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases. Esta teoría predice que las temperaturas continuarán subiendo si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero de la misma manera descontrolada con la que actualmente se están emitiendo.

    La utilización de las energías convencionales altamente contaminantes y finitas como el petróleo, carbón y todos los derivados de combustibles fósiles, se convierten en el principal causante del efecto invernadero, del cambio global y de la destrucción de nuestro ecosistema de modo irreversible.

    Para solucionar este problema medioambiental; el nuevo Estatuto de Andalucía, que se someterá a referéndum el próximo 18 de febrero, es pionero en impulsar y desarrollar las energías renovables y potenciar estrategias dirigidas a evitar el cambio climático. No obstante en la actualidad, Andalucía ya cuenta con varias iniciativas que tienen como objeto llegar a una sostenibilidad energética eficaz, convincente como alternativa tradicional y real. Para alcanzar esta meta el ejecutivo andaluz ha puesto en marcha una serie de medidas pioneras algunas de ellas a nivel nacional. Estas medidas son el Plan Energético de Andalucía y el Proyecto de Ley de Fomento de Energías Renovables, Ahorro y Eficiencia Energética. La aportación de las energías renovables al consumo energético andaluz traerá consigo un ahorro en emisiones de gases invernadero a la atmósfera y una eficiencia energética real en la que se logrará y garantizará a toda la población andaluza el autoabastecimiento eléctrico.

    Asimismo, estas energías se convierten en el pilar fundamental para conseguir y alcanzar un Desarrollo Sostenible, que garantice el uso de los recursos naturales para las generaciones venideras. Un desarrollo que mantenga una solidaridad en el tiempo, y que no sea sólo compatible con la conservación del medio ambiente sino que también incorpore tecnologías social y ambientalmente apropiadas, potenciando la base de los recursos naturales y económicos de forma viable.

    El Nuevo Estatuto de Andalucía crea compromiso, responsabilidad, obligación y deber, lo podemos ver en uno de sus artículos en el que por primera vez las empresas que desarrollen su actividad en Andalucía tendrán el deber y la obligación de ajustarse a los principios de respeto y conservación del Medio Ambiente, cumplirlos y dar ejemplo, porque este nuevo estatuto, no es solo una reforma, es la vía de comunicación entre nuestra generación y todas aquellas que nos sucedan. Este estatuto es el paso que Andalucía necesita, para modernizarse energéticamente, para alcanzar una cuota de contaminación a medio o largo plazo prácticamente cero, siendo un lugar ejemplo para el resto de territorios donde desarrollo y contaminación no van relacionados, donde calidad de vida y tecnología son dos conceptos interconectados, un lugar en el que debido a su posición geográfica es posible un avance comprometido con la recuperación ambiental y la lucha contra la desertificación. Por que Andalucía está dando los primeros pasos para convertirse en una comunidad moderna y sostenible, una comunidad que avanza y progresa, una comunidad saludable y equilibrada, un lugar donde ser andaluz es sinónimo de modernidad, sostenibilidad y respeto con el medio ambiente.

    Porque los andaluces/as nos lo merecemos Vota Sí al Nuevo Estatuto de Andalucía.

    Responder

  13. Saludos a tod@s!

    Somos una asociación cultural malagueña y estamos manteniendo un debate acerca de la reforma del estatuto de Andalucía, tratandolo desde diferentes puntos de vista. Aunque contenga grandes avances y beneficios para los andaluces, la incoherencia con el estatuto de Cataluña a la hora de repartir los impuestos regionalizables pueden llevar a una situación conflictiva en el futuro.

    Esperemos que se debata bien y que se vote con conocimiento.

    Un saludo

    Responder

  14. LATRAMA DEL ESTATUTO ANDALUZ , DE
    LOS POLÍTICOS CORRUPTOS

    Solo dos letras, si los andaluces votamos éste estatutos, nos veremos más en la pobreza. Éste estatuto esta confeccionado solo y exclusivos para muchos políticos corruptos, para los jueces corruptos, para la policías corruptas, para los banqueros ladrones, como Emilio Botín, Emilio Ybarra, para el golfo y corrupto del presidente Chaves, y para la cúpula del partidos popular, ya que últimamente esta lleno de ladrones, o sea para todos ellos menos para el ciudadanos de a pie.

    Tenemos un ejemplo con Cataluña, el porcentaje de votantes para el estatuto catalán, fuen muy bajo, solo votaron los mismos militantes de los partidos políticos, y aun con tal porcentajes de votos, hicieron por cojones que el estatuto saliera para a delante , ¿ No queréis sopa ? pues el plato lleno.

    Por favor andaluces no vayáis a caer en la trampa de estos corruptos, ya esta bien de hacer el capullo, por una vez, que lo hagan ellos el capullo, y no nosotros, no nos dejemos manipular por estos hipócritas golfos.

    Ojo, que por detrás están trama electoral, esta la mafia internacional, que lo que desean es hacerse dueño de Andalucía, se apoderaran de los campos de cultivos, de las ganaderías, apoderarse del turismos andaluz, ya están construyendo hoteles, en el pueblo de Casaviejas, ha construido una ciudad turísticas explotadas por la mafia internacional, y Cádiz, se han apoderado del colegio de Balcarce para construir un gran hotel, donde ya han construido varios en Cádiz con este propósito de ante mano pensando en esta trama del estatuto Andaluz.

    Ya estamos avisado, luego no hay marcha atrás. El día 18, nos jugamos el pan de nuestros hijos, que no tendrán trabajo, ni donde ir, serán los niños chicos que estamos criándolo hasta que Dios lo recoja en su ceno.

    Responder

  15. Hola, buenas a todos los contertulios.
    En España se crea un Estatuto mientras una maripoosa agita sus alas en Pekín.
    La rapidez con la que se elaboran los estatutos en ésta legislatura es alucinante. El Estatuto Catalán (si he dicho estatuto y no estatut) viene motivado por un afán de poder de autogobierno de los gobernantes catalanes y no de la población catalana aunque ésta momentáneamente pueda haber recibido "DESINFORMACION" del resto de comunidades autónomas, de sus actitudes sociales frente al desempleo, a los fondos y subvenciones europeas y en especial atención a la recepción de partidas presupuestarias supuestamente abultadas en relación a la comunidad autónoma catalana. Justifican los catalanes la necesidad de su estatuto de dos formas distintas (doble juego: Ante los españoles, exigen el estatuto en base a una necesidad competencial mayor, de autogestión de sus tributos, y de autofinanciación mayor aún de la que ya tienen. Ante la ciudadanía catalana, el resto de comunidades somos, según ellos, un lastre a su desarrollo, nos tacha de despilfarradores, en especial a los andaluces, y de rurales o agrestes a los extremeños, para justificar esa necesidad y esa llamada al voto al Estatuto. Creo que lo ha comentado el fino estilista enmascarado, cuando dice que la mayoría de los andaluces somos unos parásitos sociales que no generamos más que gasto a los entes públicos. Cataluña, se equivoca, el lastre no somos los andaluces, ni los extremeños, ni los gallegos, son ellos mismos; dicen los catalanes que son los que más impuestos pagan, también son los que más gastan, un ejemplo, ¿cuantos interpretes de andaluz hay en los tribunales andaluces? ¿Cuantos cuerpos de policia autonómica hay en andalucía? (incluidas sus flamantes comisarias de diseño y patrullas Volkswagen Passat)

    Esto lo traigo a colación del Estatuto de Andalucia, porque creo que seguimos la estela dejada por los catalanes, y siceramente no me gusta nada. Yo no necesito que me atiendan en una comisaria de diseño, lo que necesito es que me atiendan simplemente. Yo no necesito que cuando llame a la policía se presenten a los 40 minutos de reloj a un robo en un establecimiento en un flamante passat, necesito que tarden a lo sumo 10 minutos, y que vengan 5 volkswagen polo, porque eso supone 10 policías. Yo, andaluz de pro como el que más (y para serlo más que Chaves no hay que correr mucho)no necesito dos carteles en la autovía A-7 uno que ponga Graná en grande y otro más pequeño que ponga Granada, necesito que la A-7 (Autovia de la Expo 1992) llegue a Almería desde Sevilla sin interrupciones de tramos nacionales. Seamos sinceros el 18 de Febreo con nosotros mismos que no nos vendan; la necesidad de investigación genética, la paridad de género en la composición Gobierno Andaluz, que no nos hablen a los jóvenes de la solución a las viviendas desde los poderes públicos pasa por el estatuto, que no engañen más a los inmigrantes prometiendoles una integración que inexorablemente pasa por la obtención de la nacionalidad desde Madrid, independientemente de que haya o no estatuto, y sobre todo que no nos vendan lo de que así se podrá gestionar mejor la riqueza de andalucía, cuando vemos día tras día la cantidad de administraciones públicas (y no hablo sólo de ayuntamientos, ni sólo de Marbella)que participan, colaboran y encubren una gran cantidad de ilegalidades urbanisticas, de suministro, de subvenciones, etc...

    LOS SERES HUMANOS SOLEMOS VER MOTA DE POLVO EN OJO AJENO Y NO PIEDRA EN EL NUESTRO.

    Responder

  16. algun comentario de los "afectados"?
    tanta abstención será una crítica a la "realidad nacional" o a la "idisoluble unidad de España"?
    espero el lúcido analisis de Rajoy para compararlo con el que hizo en el caso de la participación en Catalunya. y es que todo es relativo, que se lo pregunten a Tremps...

    Responder

  17. Con los datos de participación y los resultados en la mano es como si en una clase de veinte alumnos eligieran delegado con los votos de siete. Dos de ellos en contra del alumno propuesto por el profesorado, por cierto.
    A mí me parece que lo verdaderamente interesante es el silencio de los otros trece y si bien es cierto que el silencio puede ser muchas veces elocuente, lo cierto es que antes que eso suele ser, por su propia naturaleza, equívoco, inquietante.
    Y que cuatro millones de andaluces no hayan dicho ni pío lo es. Máxime cuando los dos grandes partidos estaban de acuerdo en lo del "SI".
    Sin cuestionar la legitimidad "de derecho" del proceso, que supongo que es inapelable, yo la verdad es que me cuestiono esa especie de legitimidad "de hecho" (casi como anecdótica) que ha venido a tener. Y creo que lo más destacable del día a día que ha rodeado al proceso electoral ha sido el general tono desapegado y hasta algo fastidioso, en ocasiones, que he podido percibir. Creo que se debe a que a los andaluces no se les ha explicado bien de que iba todo el tema y que las explicaciones que se les han dado venían muy condicionadas por la clase política, que era parte interesada y ha empleado a fondo todos los mecanismos a su alcance (incluídos anuncios con Andy & Lucas, concierto de María Jiménez y cabreo de la Junta Electoral Central por pasarse por el forro lo de la imparcialidad de las instituciones) para movilizar a un electorado algo indiferente.
    Creo también que se han sentido un poco al margen de la operación y que no les ha hecho muy felices lo de ir a votar, porque les ha podido parecer que la participación que se les pedía, ya a última hora, era como una especie de residuo procesal que tenían que liquidar con su voto. Algo así.
    Como si no hubiera habido lugar para decir o hacer nada significativo dado que venía todo hecho desde arriba.
    Para la comparación quedan los datos de participación en el referendum del estatuto catalán que fueron del 49% frente a los del andaluz con el 36%. ¿De verdad trece puntos porcentuales pueden marcar la diferencia entre una comunidad que pareció fuertemente implicada en el debate de su estatuto y otra que no lo estuvo? ¿En ese tipo de cifras de participación?
    En Andalucía ganó el "SI" también por 13 puntos más que en Cataluña. (87% frente a 74%). A lo mejor en Cataluña el "NO" se movilizó más que en Andalucía, lo que a mí no me deja de parecer paradójico, según se mire, aunque en el sur el debate no ha estado tan polarizado y a lo mejor es por eso.
    Un saludo. Hablamos.

    Responder

  18. Cuando se empezó a hablar de "realidad nacional" decidí que cuando llegara el referendúm votaría que no; pero joder que cucos son los políticos, ni un solo comentario sobre el tema en toda la campaña.
    Hasta que el mismo dia para votar no me encontré con el tito Manolo que al preguntarle si había ido a votar me espeto:¿yo? "realidad nacional" y vaya usted con Dios;no había vuelto a tener noticias de tan significativo hecho.
    POR OTRA parte me gustaría que alguien me explicara como se puede defender desde la izquieda que haya estatutos de primera para unos y para otros de segunda.
    Porque eso es lo que nos recordaban todos los días, que ibamos a tener un estatuto de primera, Y hasta donde yo entiendo eso quiere decir que para otros quedan estatutos de segunda.
    Además, aquí, el PSOE es el partido clientelar y todo el mundo daba por echo el Si;así que para que molestarse.
    UN votante del psoe que decidió abstenerse porque no cree ni en la realidad nacional, ni en las autonomias de primera, ni en Chaves, ni en Arenas, ni en el P.Andalucista,ni en ladrillo y el golf como motor de todo,ni en que exista la más mínima posibilidad de que aquí cambie algo:demasaido narcisismo.
    40 años aguantando al lehendakari y los gritos de mi vecino con cada gol del Liverpool me dicen que este no es le camino.
    SALUDOS y perdón por la chapa.

    Responder

  19. a la vista de cifras de participación en democracias consolidadas igual la abstención es no es mas que un simptoma de normalidad.
    seria interesante ver el perfil del abstencionista.
    mi particular trabajo de campo basado exclusivamente en la observación me dice que son los ciudadanos mas aficionados a manifestarse ruidosamente por temas que les afectan directamente (tipo: no a las antenas en mi comunidad!, o: que cierren el bar de abajo!) los que luego no participan de los mecanismos reglados, tranquilos y participativos para conseguir los mismos fines (cómo votar). Será que nos estamos volviendo más egoistas?

    Responder

  20. Con todos mis respetos, todo esto no son mas que "gaitadas".
    La clase política hace y deshace sin consultar con nadie y luego te llaman a ultima hora para poner la firma - y si acaso la cama y el esfinter. Y luego se sorprenden y poco menos que se rasgan las vestiduras porque esos "desagradecidos de mierda" no quieren ir a votar! egoistas! :)

    En fin, todos estos trapicheos me recuerdan a los de aquellos delegados y jefecillos que todos hemos conocido en el colegio( a fin de cuentas, cuna y abrevadero del animal politico) que montaban una fiesta a su gusto y solo contaban con uno para poner la pasta.

    Disponganse referendos sobre cuestiones fiscales - u otras de semejante índole - y se vera con toda claridad, bajo una luz pristína, la famosa "participacion de la ciudadania".

    saludos
    el tonto simon

    Responder

  21. Pues deduzco de los comentarios de ja y simon schama que el problema fundamental es de información. Hay que ver cuan hondo ha calado la tonteria (ya se de su trascendencia futura :-) ) de aquello de la "realidad nacional", y que poco se ha comentado sobre la regulación de derechos e instituciones que son el meollo del asunto. En Cataluña, al menos, se reseñaban estos aspectos. ¿Será verdad que cada uno tiene lo que se merece?. No, no puede ser.

    En fin, seguimos tan preocupados de hacer "patria" que no parece importarnos hacer "estado". Pues va a resultar que es cierto, vitruvi, ¡eres el menos nacionalista de este blog!.

    Responder

  22. ¿porque el estatuto de andalucia es diferente al resto de estatutos de la autonomia?

    Responder

Responder a A. Espinosa Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *