Estatuto y recusaciones (II)

Según la Real Academia Española, el término politizar tiene los siguientes significados:

  1. Dar orientación o contenido político a acciones, pensamientos, etc., que, corrientemente, no lo tienen.
  2. Inculcar a alguien una formación o conciencia política.

Cuando la empleamos para referirnos a las actuaciones judiciales, toma un sentido peyorativo por cuanto se asume que los jueces dictaminarán en el sentido marcado de antemano por la formación política que los propuso para el cargo, en este caso, para el Tribunal Constitucional. Por supuesto, dejando al margen toda consideración jurídica. Para desgracia de quienes así piensan, la jurisprudencia desmiente tal aseveración de forma rotunda. Si a pesar de ello insisten en descalificar el sistema actual y cuestionar la elección "política", recordaré a las lectores, por ejemplo, que fue precisamente el PSOE quien instituyó esa modalidad para el Consejo del Poder General al modificar el modelo aprobado por la UCD. De la elección de los 12 vocales por sufragio entre los propios jueces y magistrados (L.O. 1/1980) se pasó a la elección de dichos vocales por las Cortes (L.O. 6/1985). En cualquier caso, ambos sistemas son constitucionales y no existen razones objetivas para creer que uno u otro sirvan en menor o mayor medida para controlar el poder judicial, o que la independencia de aquél se socava en función del modelo aplicado. El verdadero daño a la independencia judicial lo hacen quienes cuestionan a los Tribunales cuando sus resoluciones no le son favorables.

En cuanto a la recusación de Pérez Tremps, sorprende bastante comprobar cómo más de cuarenta y cinco catedráticos de Derecho Constitucional se lanzan a la piscina sin conocer el auto. Menos extrañeza causan los gritos —casi aullidos—, amenazas e improperios lanzados por el nacionalismo catalán contra tal decisión. Nada nuevo, por otro lado, para quienes el Imperio de la Ley resulta ecuánime sólo cuando la justicia se pliega a sus intereses.

¿Dimitirá el Sr. Pérez Tremps? ¿podrá la presión ejercida por socialistas y nacionalistas catalanes inducirle a tomar tal decisión? Si es así, espero que le secunde Doña Elisa Pérez Vera, a la que le fue admitida su abstención en cuatro ocasiones a lo largo del año 2006 con el voto favorable de Tremps (autos 425/2006, 27/2006, 7/2006 y 6/2006), y el resto de magistrados, hasta cinco más, que fueron asimismo recusados o se abstuvieron por otros tantos motivos.

Por último, les invito a leer con detenimiento la STC 13/2007 ya que, a mi modesto entender, ofrece pistas sobre cuál será el pronunciamiento del TC sobre la constitucionalidad del modelo de financiación autonómica establecido en el Estatuto de Cataluña y actualmente pendiente de resolución. Destaco dos párrafos:

  • No existe un derecho de las Comunidades Autónomas constitucionalmente consagrado a recibir una determinada financiación, sino un derecho a que la suma global de los recursos existentes de conformidad con el sistema aplicable en cada momento se reparta entre ellas respetando los principios de solidaridad y coordinación. Por este motivo, habida cuenta de que la cifra de la financiación no es ilimitada y de que su distribución debe efectuarse de conformidad con los intereses generales y en función de los de todos los entes territoriales afectados, no puede pretender cada Comunidad Autónoma para la determinación del porcentaje de participación que sobre aquellos ingresos le pueda corresponder la aplicación de aquel criterio o variable que sea más favorable en cada momento a sus intereses, reclamando de nosotros una respuesta que sustituya la falta de acuerdo entre las instancias políticas.
  • Es de competencia exclusiva del Estado, en ejercicio de la que le atribuye al efecto el art. 149.1.14 CE, no sólo el señalamiento de los criterios para el reparto de la participación que se les conceda a las Comunidades Autónomas en los ingresos estatales, sino también la concreción por ley de esa participación.

61 comentarios


  1. he leído el voto concurrente de Rodríguez Zapata y me he quedado con las ganas de conocer las diferencias, segun él y los otros cinco, entre su estudio y el de P. Tremps.
    Me suena a ley del embudo.
    cuando me aburra me leeré la acta, pero si alguien tiene la amabilidad de hacer un resumen se lo agradeceré. Ya se sabe que los de ciencias no somos muy dados a la literatura. sobretodo si es cargosa y rebundante.

    Responder

  2. Pero que cacho de vago son algunos -buen rollito, eh?- Hay nuevo hilo, la tercera parte de la recusación, tenéis los votos particulares y el Auto, cortesía del sr Moliné.

    Podemos seguir allí dándonos estopa, pero de buen rollito

    NSAT

    Responder

  3. L´Informe referenciat no va ser contractat per la Generalitat.

    Alguna ONG "Fa..E..Stoide", de les que reben subvencinos del Govern Central tindrà que donar raons.

    Salutacions.

    Responder

  4. "L´Informe referenciat no va ser contractat per la Generalitat.2

    ¿A qué informe te refieres? ¿Y a cual ONG haces referencia?

    NSAT

    Responder

  5. Estimada Merche:

    Primero el agradecerle sus entradas estimulantes y de sana lectura.

    Yo no le podré "replicar" , que ya me gustaría, por la tertulia lo digo. Pero debo reconocer que no poseo ni la mitad de conocimientos que vd. desprende. Y muy sinceramente se lo digo.

    Le estoy muy agradecido en sus reflexiones (entradas).

    Es un placer aprender de los que saben.

    Un abrazo sincero.

    Responder

  6. Muchas gracias, Mediterraneo. Has conseguido que me ponga colorada.

    Un beso
    Merche

    Responder

  7. Estimada Merche:

    Pues no se ponga Vd. colorada, o ¡colorá¡ expresión entendida y bien apreciada en Catalunya con desacierto lingüìstico por faltarnos la tercera hora de castellano.

    Estimat J.I..

    A la teva entrada nombre 25843 ho haurìes de saber tù tal com jò.
    Perdona´m les meves faltes d´ortografía en català. Ès que no tinc ni el nivell "c". I es veritat.

    Arreveure a tothom y el mejor y más tranquilo fin de semana a TODOS.

    Personalmente creo que nos lo merecemos.

    Gracias Miguel por permitir esta "tertulia". Un abrazo sincero desde la firmeza del susbcribiente.

    Y siguiendo la recomendación de Vitruvio sobre mi seudónimo como "MEDITERRANEO", propuesto como "mediterraneum" o "mediterrani", podrías cambiarlo a partir de hoy como "LA MEDITERRANIA OBERTA" ( el MEDITERRANEO ABIERTO). Lo dejo a tú buen y mejor criterio como Administrador de este Bloq.

    Bon cap de setmana per à tothom ( Buen fin de semana a todos).
    P.D.: Si es importante el territorio, tambien lo deberán ser sus lenguas, sin pretender "chulería" por el escaso conocimiento de ellas por mi parte.

    Signat ( Firmado):
    LA MEDITERRANIA OBERTA.

    Responder

  8. Como ignorante pregunto, y aún menos no siendo "Jurista": ¿ eso de la ATC que poneís en las entradas, ¿ es una nueva asociación de algo, o se refiere sólo a la "Asociación del Tribunal Constitucional".

    Es broma cafetera.

    Responder

  9. Mediterráneo:

    ATC, Auto del Tribunal Constitucional. Auto de los escritos, sin ruedas ni motor.

    Otra cosa, el territorio es "relativamente" importante. Lo realmente importante son las personas.

    Ya me he enterado que hablamos del famoso informe/dictamen/estudio. A veces pierdo el hilo.

    NSAT

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *