Estatuto y recusaciones (III)

NOTA INFORMATIVA Nº 5/2007: El Pleno del Tribunal Constitucional compuesto por la Presidenta, María Emilia Casas Baamonde, el Vicepresidente, Guillermo Jiménez Sánchez, y los Magistrados, Vicente Conde Martín de Hijas, Javier Delgado Barrio, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay Montalvo, Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, Ramón Rodríguez Arribas, Pascual Sala Sánchez y Manuel Aragón Reyes, en Auto de fecha 5 de febrero de 2007, ha estimado la recusación interpuesta por más de 50 Diputados del Grupo Parlamentario Popular del Magistrado de este Tribunal Excmo. Sr. D. Pablo Pérez Tremps por la causa 13ª del art. 219 LOPJ [Vía Tribunal Constitucional]

87 comentarios


  1. Amigo J.I:

    1) Ya sé que, según el Auto, el estudio ha tenido “reflejo normativo” en el Estatuto finalmente aprobado (por cierto, desde el principio, antes de que hubiera auto, dije que ésa era la clave). Pero en fin, siguiendo el consejo científico de santo Tomás (“ver para creer”), pues me gustaría verlo por mí mismo. Así que me reservo mi opinión hasta que tenga ambos textos ante mis propios ojos: el reflejo y lo reflejado, para comprobar personalmente si existe un parecido razonable. (¿Era santo Tomás?).

    2) No sé si hablar de “partes” es muy apropiado en el control de constitucionalidad, dado su carácter abstracto. Y si lo fuera, no sé hasta que punto la Generalidad es “parte” en el enjuciamiento constitucional de una Ley Orgánica aprobada por las Cortes Generales.

    3) En fin, puestos a buscar intereses, no nos hagamos los ingenuos. A los digamos contrarios al Estatuto les interesa la recusación de Tremps, porque temen ser minoría con su concurso. Y alterada la mayoría habitual, a los digamos partidarios del Estatuto es de cajón que les interesa ahora recusar a uno del otro “bando”. No leo mucho “El Mundo”, pero sospecho que no estará dando el mismo tratamiento a ambas piezas procesales, siguiendo la trayectoria de su director, célebre propietario de la piscina más legal de España.

    Responder

  2. Manfrío, el Santo Tomás al que te refieres es Santo Tomás Apóstol, y podrás ver una imagen suya en el momento de “La Duda” que citas, en el claustro de Santo Domingo de Silos.

    Sobre el interés de la recusación, en mi caso es relativo -lo digo en serio- pienso que si se razona desde un punto de vista jurídico se desdramatiza bastante estos asuntos. Piensa que hay todos los días, docenas de resoluciones, que pueden ser muy criticables, pero por ser defectuosa su argumentación o por errores en la aplicación del derecho o en la valoración de la prueba. Argumentar como hacen los políticos, que una sentencia responde, siempre necesariamente a intereses políticos, es siempre el peor favor que se le puede hacer a la Justicia, a sus órganos de Administración, y en general a toda la sociedad.

    Mi crítica, en este caso al voto particular de la Sra Casas, que considero que es el mejor trabajado o argumentado, se basa en algo que pienso que es esencial: No se puede interpretar más allá de la letra de la Ley, sino existe un texto legal que aporte o integre el artículo interpretado.

    El domingo pasado, leí una referencia en prensa relativa a otro tema que el TSJ de Madrid había resuelto. La resolución me parece en el fondo, moralmente justa y asumible por cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad hacia el tema, pero y siempre según la noticia de prensa, se reconocía expresamente que la resolución no estaba apoyada en la previsto en la Ley, ni el supuesto que se invocaba tenía encaje en ella, pero que se debía interpretar extensivamente, en favor de la protección de la conciliación familiar y laboral, etc …, o sea que creaba un derecho nuevo, -que por otra parte pienso que debería estar regulado-, pero para facilitar tal derecho a una persona, le cargas con una obligación no prevista a otra parte. ¿Es eso seguridad jurídica?

    Pues en este caso, lo mismo, si hay una causa de recusación -directa o indirecta- aplícala, y pide al legislador que sea más cuidadoso al legislar, pero como nos conocemos todos, ya sabemos que de un Gabinete Técnico, sale un Anteproyecto, cae en manos de los políticos, se intercambian cromos, enmiendas y transaccionales, y al final salen unas chapuzas, que no hay manera de casar con las docenas, centenas y millares de normas anteriores. Pero eso, es otra historia.

    Así que en serio, no temo estar en minoría en ningún recurso. Sólo quiero que se aplique el sentido común, -que no debe estar declarado por ninguna cuota- y en eso si que estamos muchos, en minoría.

    Nuevamente saludos a todos.

    Responder

  3. Conyo, como handa el ransio jurasico con los enlases correspondientes.

    Vitruvi? pero tu en tu espresion hibérica as yegado a estudiar la tercera ora de casteyano ?.

    Jo no i noto que mefalta ( mefalta creo que ba separado).

    Arreveure.

    Responder

  4. Ah¡ Amic J.I.:

    A tu “presi” no le han dejado “aser” su requerida rueda de prensa en la estación del AVE de Perafort, no sea que siendo “nova de trinca es façi mal bè ( que la estropee, vamos ).

    De lo demás no te comento nada más ( balla me a salio un pareao con herrores hortografiados ).

    Dile a tu “Presi” que en CATALUNYA hay personas MAS principales que él.

    Responder

  5. Mediterráneo, como sigas demostrando tal falta de nivel “c”, te veo muy, pero que muy alto, por los menos de President. ¿No era eso lo que le reprochaba Salas a Montilla, su falta de “ceísmo”? Pues eso, que si el ha podido ser Presi, també quiyo, lo podrás ser tú.

    Ah, aclárame lo del AVE y el Presi, ¿ha andado Zp por allí?

    Saluts

    PD: Como debería saber un políglota como tú “handa”, es con hache “ajpirada” por lo que su grafía debería ser “janda” :)

    Responder

  6. mediterrani, yo me chupé la tercera, la cuarta, la quinta… immersion lingüística en castellano.
    JI si necesita un guia para Yosemite, me ofrezco desinteresadamente. es uno de los lugares que más impresionantes que he visto. Ideal para olvidarse de follones judiciales…

    Responder

  7. J.I: Apruevo (i com và, amb v baixa o amb v alta? tu PD, entrada nº27144.

    Siendo políglota como tu dices, creo que ” handa” va con “c” inicial es decir “camina”.

    Dile a tu “Presi” si cuando estuvo en Poblet, sabe cómo se llama su puerta principal de entrada ( te lo pongo fácil: ès dìu “Porta de Prades” y si pudo aparcar con “jolgura” en su “aisplanada”.

    J.I.: Jò no tinc el nivell “c” de català, ès més no tinc cap ( ningún) nivel de ninguna lengua. El corto y precario inglés lo aprendí en en una cervecería llamada “Kennedy” , tio sobrino del padre de su abueblo hermano segundo de aquel que te dije, y que al final resultó ser pariente del que fué ( y es cierto) Presidente Kennedy de los USA.

    Vaya tropa “bloquiana” que tienes Miguel.

    Si es que desde luego ¡ esto no es serio¡ ( de broma lo digo )

    Un abrazo a TODOS .

    Responder

  8. J.I.: gracias por resolverme la duda sobre “La Duda”. El único apóstol con espíritu científico, y qué fala fama tiene entre su grey.

    Responder

  9. es verdad que rajoy (el presi al que se refiere mediterrani) ha estado de bolo en montserrat el único dia que todos los monjes se van de excursion? que nadie piense mal, lo hacen el mismo dia desde hace siglos… el de protocolo del PP sa ha cubierto de “gloria”

    Responder

  10. algun comentario sobre la manifertación de navarra? alguien puede explicarme exactamente de que se iba el tema? El PP se ha lanzado a la defensa de los “derechos historicos” y la “insolidaridad económica” de algunas comunidades? como se come eso con su discurso haste el momento y los recursos de incosntitucionalidad planteados?

    Responder

  11. La Permanent Nacional d”Esquerra, reunida avui, ha acordat que el Grup Parlamentari d”Esquerra presenti dijous al Parlament de Catalunya la següent resolució:

    “El Parlament de Catalunya constata que:

    L”acord de gener de 2006 a la Moncloa va fer possible l”aprovació de l”Estatut vigent –que comporta la supressió dels eixos bàsics del projecte aprovat pel Parlament de Catalunya- que tot i haver estat ratificat posteriorment pel poble de Catalunya en referèndum ha permès de fer una interpretació a la baixa i deslegitimadora per part de l”advocat de l”Estat i possiblement del Tribunal Constitucional. Si aquesta eventualitat negativa es produeix, la via autonomista quedarà en un atzucac i d”acord amb les reiterades resolucions en aquest sentit d”aquest Parlament, el poble de Catalunya ha d”exercir el seu dret democràtic a decidir la constitució d”un Estat propi en el si de la Unió Europea”.

    Barcelona, 27 de març de 2007

    Me he manifestado en varias ocasiones a favor de una solución al problema del nacionalismo en el Estado Español mediante el ejercicio de la autodeterminación, es decir, un referendum que declare las intenciones de los habitantes de territorios donde hay conciencia nacional y cuyo resultado sea claramente vinculante por largo tiempo (en cualquiera de sus sentidos) y evite precisamente lo que vemos tras esta declaración: Un chantaje (inútil) al Tribunal Constitucional y a quienes puedan (que no deben) influir en él ante el pronunciamiento futuro sobre la constitucionalidad de l’Estatut.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *