La fotógrafa Juliette Pavy ha sido galardonada con el título de Fotógrafa del Año en los premios Sony de este año 2024 por su serie Spiralkampagnen: Forced Contraception and Unintended Sterilisation of Greenlandic Women.
La serie documental de Juliette Pavy explora las graves y duraderas repercusiones de una campaña de control involuntario de la natalidad dirigida por las autoridades danesas en Groenlandia entre 1966 y 1975. Durante ese período, las mujeres inuit de Groenlandia fueron sometidas a un programa conocido como Spiralkampagnen («campaña de la espiral»). Dirigido por las autoridades danesas, se implantaron casi 4.500 dispositivos intrauterinos, también conocidos como espirales, en mujeres y niñas inuit, algunas de tan sólo 12 años. Muchas de ellas afirman que el procedimiento se realizó sin su consentimiento. La campaña fue ampliamente difundida por primera vez por un podcast danés en la primavera de 2022, y ahora los documentos prueban que las autoridades aplicaron la política para reducir el crecimiento de la población inuit. Se ha abierto una investigación oficial que concluirá a finales de 2024.
En 2019, Naja Lyberth, psicóloga en Nuuk, contó su historia a un periódico local. Tras revelarse la existencia de esta política de anticoncepción forzada, creó un grupo en Facebook que reunió a otras víctimas. «Tenemos derecho a ser dueñas de nuestros cuerpos, y es nuestro derecho humano tener hijos», afirmó. Lyberth intenta continuar su lucha por la justicia a través de organizaciones internacionales de derechos humanos.
En mayo de 2022, una periodista danesa, Celine Klint, descubrió un documento que probaba que Dinamarca había organizado dicha política de contracepción lo que dio lugar a una investigación oficial, que comenzó en octubre de 2022 y se prolongará hasta finales de 2024.
Aviaja Siegstad, que fue ginecóloga en los años 90, solía atender a mujeres con problemas de fertilidad y descubría que, sin saberlo, se les había colocado un DIU o una «espiral». Ocurría a menudo, pero su departamento lo achacaba a médicos sin escrúpulos. No sabían que había sido una decisión política. Estos DIU eran demasiado grandes e inadecuados para el cuerpo de las jóvenes adolescentes. Además del dolor y las hemorragias, las espirales provocaban a veces graves infecciones que han dejado a algunas víctimas permanentemente estériles.