Arte moderno

Andy Warhol - Marilyn Monroe (1967)
Marilyn Monroe (1967)

Los mitos suelen tener un final a la altura de su vida que eleva aún más, si cabe, su fama. Andy Warhol, sin embargo, no tuvo tanta suerte y el día 22 de febrero de 1987 se moría en un hospital neoyorquino después de una operación rutinaria.

Fue un artista prolífico que utilizó diversas técnicas como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música. Desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art, y es considerado el guru de la modernidad: Andy Warhol y su muerte como situación embarazosa.


Exposición en el Museo Picasso Málaga: Warhol. El arte mecánico. Hasta el 16 de Septiembre de 2018. De la página en la Red solo cabe destacar la que ofrece 10 obras con sus correspondientes audioguías.

…pero necesarias, visto el desigual interés de dos instituciones, el Museo del Prado y la National Gallery of Art, en volcar contenidos en la Red. En la primera, Tintoretto, uno de los más grandes pintores del Renacimiento italiano, recibe un merecido homenaje con la exposición de 70 de sus obras. Por desgracia, ni una sola de ellas se muestra en la Red. Bueno…, sí, las que aparecen como portada en las páginas. Véanlo.

Nos vamos ahora a Washington. Allí, la National Gallery of Art analiza la obra de Jasper Johns, más en concreto su trabajo entre 1955 y 1965. En 2004 ya recogimos unas cuantas direcciones que facilitaban abundante información sobre este artista, Ahora, contamos con una nueva exposición virtual muy completa. Como podrán comprobar, nada que ver con la del Museo del Prado.

Jasper Johns, Skin with O'Hara Poem, 1963/1965

Jasper Johns, Skin with O’Hara Poem, 1963/1965
Gift of the Woodward Foundation, Washington, D.C.
Published by Universal Limited Art Editions © Jasper Johns and U.L.A.E./Licensed by VAGA, New York, NY
1976.56.71

El Metropolitan Museum of Art presenta, con ocasión de la exposición “Americans in Paris, 1860-1900”, una exhibición on-line en la Red realmente magnífica. París se convirtió durante la segunda mitad del siglo XIX, en la meca del Arte y centro de numerosas Exposiciones universales (1855, 1867, 1878, 1889 y 1900). La actividad desarrollada durante aquellos años en las escuelas de arte y museos, junto a la integración del arte en la propia sociedad, hizo que muchos artistas se sintieran atraídos a visitarla. Esta exposición examina por qué París fue un imán para los norteamericanos, qué encontraron allí y cómo influyó en sus trabajos posteriores.

Charles Courtney Curran (1861–1942); In the Luxembourg Garden, 1889

Charles Courtney Curran (1861–1942); In the Luxembourg Garden, 1889
Oil on panel; 9 3/16 x 12 1/4 in. (23.3 x 31.1 cm)
Terra Foundation for the Arts, Daniel J. Terra Collection

Albers y Moholy en la Tate Modern (La versión on-line permite seguir la exposición del mismo modo en el que lo haríamos físicamente y se pueden contemplar un buen número de obras):

This thought-provoking and visually stunning exhibition is a long overdue opportunity to rediscover two pioneers of Modernism: German-born Josef Albers (1888-1976) and Hungarian-born László Moholy-Nagy (1895-1946).

Though their careers overlapped for barely five years, when both taught at the Bauhaus, their creative visions shared a number of concerns. These include an emphasis on experimentation, the subversion of traditional boundaries between high and applied art and a Utopian belief in art as a force for positive social change.

Spanning four decades, the exhibition takes as its starting point the early 1920s, when Albers and Moholy independently developed a rigorously abstract language. Of particular focus is the creative explosion of the Bauhaus years, when both artists moved freely between medias and disciplines. It follows their separate paths through to their emigration to the US in the 1930s, where both men continued to tirelessly push the conventions of artistic practise. As highly influential teachers, Albers and Moholy became important catalysts for the transition of Modernist ideas from Europe to the ‘New World’.

With more than 200 works in a variety of media ranging from painting and moving sculptures to photography, film, furniture and graphic design, this will be the first Tate exhibition dedicated to early Modernist abstraction for more than two decades.

Josef Albers Armchair for Hans Ludwig and Marguerite Oeser, Berlin 1928 László Moholy-Nagy. CH X 1939
Josef Albers
Armchair for Hans Ludwig and Marguerite Oeser, Berlin 1928
Mahogany, beech, maple, sprung and padded upholstery,
grey woollen covering and nickel-plated screws
750 x 616 x 67 mm
Bauhaus-Archiv, Berlin
László Moholy-Nagy
CH X 1939
Oil on canvas, 760 x 965 mm
Private collection, courtesy Annely Juda Fine Art, London

The Museum of Modern Art (MoMA): February 19–May 8, 2006.

This is the first retrospective devoted to the work of the internationally renowned Norwegian painter, printmaker, and draftsman to be held in an American museum in almost three decades. Edvard Munch: The Modern Life of the Soul surveys Munch’s career in its entirety, from 1880 to 1944, showcasing his artistic achievement in its true richness and diversity. Beginning with the artist’s early portraits and genre scenes, the exhibition charts Munch’s move away from Norwegian naturalism toward an unprecedented exploration of modern existential experience. Through eighty-seven paintings and fifty works on paper representing each phase of his career, the exhibition reveals Munch’s struggle to translate personal trauma into universal terms and, in the process, comprehend the fundamental components of human existence: birth, love, and death.

Edvard Munch: Consolation, 1894 (Munch Museet, Oslo)
Edvard Munch: Consolation, 1894 (Munch Museet, Oslo)

Edvard Munch: Consolation, 1894 (Munch Museet, Oslo)

La exposición presenta un panorama de las múltiples expresiones dadaístas como las que encontramos en Zurich, Berlín, Hannover, Colonia, París y Nueva York entre 1916, fecha de la fundación del Cabaret Voltaire en Zurich, y 1924, periodo en el que la mayoría de los grupos dadaístas se dispersaron o bien cambiaron de rumbo.

DadáMax Ernst
German, 1891–1976
Dada siegt! (Dada Triumphs!), poster for the exhibition Dada-Vorfrühling (Dada Early Spring),
Brauhaus Winter (Winter Brewery), 1920
letterpress

Wassily Kandinsky: Improvisación n. 4, 1909. Óleo sobre lienzo. 108 x 158,5 cm. Museo Estatal de Arte, Nizhni Nóvgorod
Wassily Kandinsky: Improvisación n. 4, 1909. Óleo sobre lienzo. 108 x 158,5 cm. Museo Estatal de Arte, Nizhni Nóvgorod

Durante las primeras décadas del siglo xx, la Rusia imperial —que pronto iba a convertirse en Unión Soviética—, experimentó una profunda transformación de su sociedad. En ese periodo de convulsión política y cultural, de ruptura con la concepción positivista del mundo propia del siglo xIx, tuvo lugar un importante renacimiento cultural que se manifestó tanto en las artes visuales como en la literatura y las artes escénicas.

Una serie de poetas y pintores, con una postura abiertamente radical, apostaron entonces por un lenguaje totalmente innovador con el que querían abrir el camino a un mundo nuevo. La vida artística rusa se llenó de exposiciones programáticas, encendidos manifiestos y declaraciones teóricas, al tiempo que se sucedían numerosos movimientos de vanguardia, algunos derivados de las influencias foráneas, como el cubofuturismo o el rayonismo, y otros genuinos de la nueva Rusia revolucionaria, como el suprematismo o el constructivismo.

La exposición se propone ofrecer una visión sintética de este periodo y abarca una amplia selección de obras y manifestaciones artísticas de naturaleza heterogénea y diversa, desde la pintura y la escultura, hasta la fotografía, el diseño gráfico y las artes aplicadas. El arco cronológico que abarca se sitúa entre 1907 y 1935, y está organizada a través de cinco secciones diferenciadas. En la versión on-line podemos ver numerosas obras aunque se echa de menos un análisis de cada una de ellas. Hasta el 14 de mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid.

The Businessman Max Roesberg, Dresden
The Businessman Max Roesberg, Dresden

Retrospectiva de Otto Dix (1891-1969), uno de los principales representantes de la Nueva Objetividad, en la Fundación Juan March. Es la primera gran exposición dedicada al pintor alemán en España. Incluye 84 obras – óleos, guaches, acuarelas y dibujos- de quien vivió los principales acontecimientos que marcaron el siglo XX: la República de Weimar, el nacionalsocialismo y las dos guerras mundiales. Hasta el 14 de mayo.

Actualización 27/09/14: nueva URL de la exposición on-line y de la guía. Ahora además existe la posibilidad de descargar en formato PDF el catálogo completo (enlace alternativo).

Bed-Time c.1880-5 by Edgar Degas 1834-1917
Bed-Time c.1880-5 Edgar Degas 1834-1917 Presented by C. Frank Stoop 1933

Esta exposición analiza el diálogo creativo que existió entre artistas británicos y franceses a finales del siglo XIX y principios del XX. Sigue los pasos de la aparición de un arte moderno dinámico, cuya atención gira en torno a la figura humana y a la vida en la ciudad.

El visitante tendrá la oportunidad de conocer, separadamente, la obra de tres artistas de gran influencia: Edgar Degas, Walter Richard Sickert y Henri de Toulouse-Lautrec. En cada sala se analiza el trabajo de estos artistas en el contexto de la intrincada red de influencias artísticas y de amistades que sostuvo el desarrollo del arte moderno en Londres y París.


Nota (02/ENE/2018): Tras la última actualización en la web de la Tate, los enlaces a los “rooms”  ha desaparecido. Para ir a la parte virtual de la exposición debemos acceder a esta dirección y luego ir cambiando el número que aparece al final de la URL (del 0 al 9) para acceder a todas las habitaciones.