Arte prehistórico

El dibujo más antiguo de la Humanidad, de hace 400.000 años, se atribuye a un antepasado nuestro conocido como Homo erectus. Se trata de un sencillo trazo en forma de zig-zag realizado con un diente de tiburón en la concha de un mejillón. Aunque las pruebas no son definitivas, las evidencias apuntan a que también otros humanos más primitivos tenían capacidades similares a las nuestras en cuanto al nivel de pensamiento complejo: El dibujo más antiguo de la humanidad.

En cualquier caso, los recientes descubrimientos ponen en tela de juicio —una vez más— los conocimientos sobre nuestros antepasados. La semana pasada, en un artículo publicado en Nature, se daba cuenta de lo que podría ser la pintura narrativa más antigua de la Humanidad ya que fue pintada hace 43.900 años.

Cueva de Leang Bulu’ Sipong (Indonesia)
Cueva de Leang Bulu’ Sipong (Indonesia)

La composición incluye dos jabalíes y cuatro búfalos enanos en torno a los cuales pueden verse hasta ocho figuras mucho más pequeñas que parecen humanas. Algunos de ellos parecen acechar a sus presas con lanzas o cuerdas. La datación de los depósitos minerales acumulados sobre tres de las figuras de animales indica que se pintaron hace al menos 43.900 años. A juzgar por el color y su grado de desgaste los científicos piensan que todas las figuras se hicieron a la vez y por lo tanto componen la narración de una historia, la primera de la que hay constancia.

De lo que no cabe duda es que el arte es tan consustancial al Homo Sapiens como el bipedismo o el pulgar oponible.

Cronología de las pinturas humanas

Si queréis más información, aquí tenéis unos enlaces a seguir:

Discovered little more than a decade ago, this mysterious temple complex is now believed to be the epicenter of what was once a vast ritualistic landscape. The site’s extraordinary planning, craftsmanship, and thousand-year history are helping rewrite our entire understanding of Neolithic Britain.
Discovered little more than a decade ago, this mysterious temple complex is now believed to be the epicenter of what was once a vast ritualistic landscape. The site’s extraordinary planning, craftsmanship, and thousand-year history are helping rewrite our entire understanding of Neolithic Britain.

Un día perdido en las brumas del tiempo, en torno  al año 3200 a.C., los pastores y agricultores de las remotas islas Orcadas decidieron construir algo grande…

Tenían una tecnología de la Edad de Piedra, pero su visión iba milenios por delante. Hace 5.000 años los antiguos habitantes de las Orcadas –un verde y fértil archipiélago situado al norte de la actual Escocia– erigieron un complejo de edificios monumentales muy diferente de lo que habían construido hasta entonces.

Extrajeron miles de toneladas de arenisca fina, la tallaron y la transportaron varios kilómetros hasta un área pantanosa, en un puente de tierra situado entre dos lagos. Su trabajo de cantería fue impecable. Los impresionantes muros que levantaron no tienen nada que envidiar al que unos 3.000 años después construirían los centuriones romanos en otra parte de Gran Bretaña, el Muro de Adriano.

[Seguir leyendo el artículo de Roff Smith, traducido a nuestro idioma, en la versión española de National Geographic. El reportaje completo que incluye fotos, vídeos y otro material en la versión inglesa]

Prehistoric Art (Virtual Museum): museo on-line que recoge piezas que se encuentran repartidas por museos de todo el mundo:

Virtual museums are not novelty in INTERNET. There exist already some sites of this kind (www.museum.ru). But though original and high-qualitative, these expositions are still comparable with traditional museum editions of artistic albums, catalogues, monographies, while INTERNET makes it possible to create qualitatively new expositions, realizing methods of presenting monuments of historical and artistic inheritage, impossible or incompatible before. What makes the originality of the museum, you are «entering»? The main peculiarity is that exhibits actually kept in quite different museums, in different countries and even on different continents are gathered here as if in one museum. Another important feature is that our «museum» combines an exposition of a traditional museum with an open-air museum-reserve. It allows to present historic- archaeological monuments in their natural landscape and to show them in section, at different angles and in different hypothetic reconstructions […]

Nota 18/02/2020: recurso desaparecido. Solo disponible en Web Archive.