Arte rupestre

Tassili n'Ajjer, SE Algeria. Maroon painting of two horses galloping to left drawing chariot with charioteer wearing skirt and holding four reins.
Tassili n'Ajjer, SE Algeria. Maroon painting of two horses galloping to left drawing chariot with charioteer wearing skirt and holding four reins.

Sitio dedicado a promocionar y proteger las pinturas y grabados en roca que existen a lo largo y ancho de Africa. Destaca especialmente por su excelente galería de imágenes:

«African Rock Art is amongst the world's oldest surviving art, predating writing by tens of thousands of years. Today, it helps us understand how our ancestors thought, saw and portrayed their world. Some rock paintings and engravings are themselves magnificent art, comparable to some of the finest works found in the World's art galleries. African rock art is not just an African, but a World Heritage.

The Trust for African Rock Art, TARA, is dedicated to the awareness and preservation of African rock art. It is a not-for-profit, non-governmental organisation, registered in Kenya and America, and is devoted to the conservation of Africa's rock art heritage. TARA's mission is to create greater global awareness of the importance and endangered state of Africa's rock art; to survey sites and monitor their status; to be an information resource and archive; and to promote and support rock art conservation measures.»

Se trata de una publicación on-line especializada en la investigación del arte rupestre de América Latina. Las dos secciones más importantes son "Artículos" (Informes, Proyectos, Ponencias, Avances de investigación, Descubrimientos, Aproximaciones teórico-metodológicas y Discusiones) y "Zonas" (Localización de sitios y zonas rupestres, Registro de yacimientos rupestres, Descubrimientos, Reseñas, Transcripciones, Imágenes, Mapas). Cuenta también con un directorio de investigadores, un apartado dedicado a noticias y otro a enlaces relacionados con el arte rupestre.

La historia comienza hace aproximadamente 12.000 años, cuando elefantes, rinocerontes y el búfalo prehistórico Bubalus antiquus vagaban por las llanuras norteafricanas. Durante unos 4.000 años, el arte rupestre del llamado período del «Bubalus» estuvo dominado por grabados de los animales que cazaba el hombre. Luego, hace unos 9.000 años, las representaciones de humanos marcaron el inicio de lo que los expertos llaman período de «cabezas redondas», que coincide parcialmente con el fin del «Bubalus».

Hace unos 7.000 años entró en escena la ganadería, un cambio que inmortalizó el arte del período «pastoral». Con el fin del período de «cabezas redondas» y el inicio del «pastoral», el arte cambió radicalmente pues las pinturas empezaron a mostrar al hombre por encima de la naturaleza en vez de como una parte de ella en la que busca ayuda.

El siguiente cambio importante acaeció después de 1650 a.C., cuando los «hicsos» conquistaron el norte de Egipto con carros e introdujeron el caballo domesticado, común en el arte del período «ecuestre». El camello llegó de Asia hace unos 2.200 años e inspiró el período del «camello».

Enlaces relacionados: | TASSILI-N-AJJER | TRUST FOR AFRICA ROCK ART | BRADSHAW FOUNDATION |

Arte en el desierto

El pasado 17 de julio se inauguró el Centro de Investigación y Museo de Altamira (CIMA) donde los visitantes no sólo pueden contemplar la excepcional réplica de la cueva de Altamira. También puede visitarse una exposición permanente con más de 427 piezas. Su página web, sin embargo, desmerece el gran trabajo realizado en el nuevo museo. Anuncian, por ejemplo, la posibilidad de una visita virtual a partir del mes de diciembre. ¿de qué año? ...; tampoco destaca por sus imágenes o textos explicativos. En fin..., una pena.
Enlace relacionado: Arte paleotlítico en Cantabria

Complejo arqueológico de la Garma (Cantabria): Hoy nos vamos al norte de España donde encontramos otro yacimiento excepcional. Situado en Omoño (Ribamontán al Monte), a unos 12 Km al SE de Santander, La Garma es un conjunto cársico, con un mínimo de seis bocas, diversas galerías y simas, que alberga una gran variedad de pinturas ruprestres del paleolítico superior, muy bien conservadas.