Cine

Este corto de animación vio la luz tras dos años de filmación. Se titula Woody, fue dirigido por el cineasta Stuart Bowen y cuenta la historia de un maniquí de madera que sueña con tocar el piano pero no puede porque no tiene dedos. Las técnicas de animación junto a la música y el uso de la iluminación confieren a esta película un tono dramático del que resulta difícil sustraerse.

Chaponval. Painter: Anna Wydrych
Chaponval. Painter: Anna Wydrych

‘Loving Vincent’, 65.000 cuadros de Van Gogh para hacer una película

En estos días llega a las pantallas de cine Loving Vincent, la primera película pintada al óleo de la historia, en la que se recrean las horas finales de Van Gogh con la textura de sus lienzos. Precisamente, en los cuadros de su etapa final, en esas pinceladas de impasto llenas de materia, están las claves para comprender a un artista cuyo genio no resulta fácil explicar, y mucho menos desde la patología. Tal vez podamos mirar esas pinturas terminales como el rastro que nos conduzca al estado anímico del artista. Tal vez esa búsqueda sea pertinente antes de entrar en la sala de cine y dejarnos arrastrar por la magia de los pinceles en los cielos y los trigales de Van Gogh. Volvamos a aquel verano de 1890.

Lee Marvin es una de esos actores omnipresentes del siglo XX que incluso recibió un Óscar por su doble papel en la película La ingenua explosiva, de 1965. Sin embargo, no lo traigo hoy a colación por sus dotes de actor sino pro su voz grave y melodiosa. Voz que escuché hace unos días en una anuncio de Amazon (ese del perro cojo) pero sin llegar a identificar a su autor y menos aún su título. Finalmente, conseguí dar con la canción, Wand’rin Star (Estrella errante), que cantaba nuestro actor en la película La leyenda de la ciudad sin nombre (Paint Your Wagon). Y aquí la tenemos, una hermosa canción y una bonita letra:

[Enlace alternativo al video en este servidor]

FUENTE: Suplemento Babelia (12 de febrero de 2005). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

El brío de la variopinta cultura creada en España en la década que acabó definitivamente con los restos de la dictadura.

  • www.phil.muni.cz/rom/athena01.pdf: “Las nuevas voces en la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX” es un estudio de Athena Alchazidu. En él analiza la novela escrita por mujeres en la España de los ochenta, destacando el “afán de universalidad” de autoras como Soledad Puértolas, Cristina Fernández-Cubas, Marina Mayoral, Adelaida García Morales, Rosa Montero, Paloma Díaz-Mas y Lourdes Ortiz.
  • http://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/history/late-twentieth-century: Un repaso a la literatura española después de Franco. Se detiene en la década de los ochenta para destacar el auge de la novela memorialista y el regreso a unos cánones más clásicos, tras el apogeo del experimentalismo en años previos.
  • www.sgci.mec.es/br/cv/cine/hist4.htm: Recorrido, gráfico y escrito por la eclosión del cine español en los ochenta. Una impactante evolución histórica con dos polos, desde la iniciática Ópera Prima (1980), de Fernando Trueba, hasta la triunfal Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), de Almodóvar.
  • www.miquelbarcelo.org/: El pintor Miquel Barceló sorprendió por el veloz reconocimiento internacional que logró su obra. Ésta es la web de su fondo documental.
  • www.lateral-ed.es/tema/074tousdotor.html: La feria de arte Arco nació con la década y se convirtió rápidamente en un referente imprescindible en la plástica nacional e internacional. En sendas entrevistas, disponemos aquí de dos miradas contrapuestas sobre el verdadero nivel adquirido por el certamen en el contexto mundial.
  • www.teacuerdas.com/nostalgia-musica-berlanga.htm: Las letras de algunas de las canciones del recordado Carlos Berlanga, polifacético gurú de la movida madrileña.
  • www.grijalvo.com/Tierno_Galvan/Agavillanse.htm: Enrique Tierno Galván, entonces alcalde de Madrid, adquirió una centralidad insospechada en la emergente cultura juvenil. Éste es uno de sus textos a los madrileños, el titulado Ruido, de julio de 1981.

Lugar de encuentro y cauce para facilitar a los docentes información, materiales y publicaciones relacionados con el uso didáctico del cine, un catálogo on-line de recursos fílmicos de los Centros de Profesores y centros escolares que quieran colaborar en el proyecto, un canal de comunicación entre profesores y un elemento de apoyo a las actividades destinadas a promover la formación y el intercambio de experiencias en este campo: Aula de Cine.

FUENTE: Suplemento Babelia (17 de enero de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Aunque predominan los sitios sobre su pintura no faltan los dedicados a sus creaciones en la literatura y el cine, dos obsesiones mayores del creador ampurdanés.

  • http://www.escriptors.cat/autors/dalis/: Salvador Dalí escriptor es un espacio consagrado en exclusiva a la faceta literaria de Dalí. Mayoritariamente en catalán, reúne opiniones de otros escritores sobre el artista en castellano, entre ellos Ian Gibson y Julio Cortázar.
  • www.xtec.es/~malons22/personal/manifestos.htm#surrealisme12: Original del Manifest Groc (o Manifiesto antiartístico catalán), escrito esencial de la vanguardia histórica que firmaron en 1928 Dalí, el crítico de arte Sebastià Gasch y el crítico literario Lluís Montanyà. La Fundación Miró de Barcelona y el Centro Reina Sofía de Madrid acogen una muestra centrada en el impacto de este manifiesto.
  • www.tusquets-editores.es/lib_ficha_prn.cfm?Id=1560: Sinopsis de El mito trágico de ‘El Angelus’ de Millet (Tusquets), el más acabado fundamento teórico de su método paranoico-crítico.
  • www.wayney.pwp.blueyonder.co.uk/uca.htm: Un perro andaluz marca la cima de la colaboración entre Dalí y Buñuel. Aquí se puede contemplar un fragmento del filme (accesible con el reproductor de Windows Media), leer su guión (en inglés), observar una amplia colección de fotogramas y adquirir o alquilar la descarga de la película entera. Enlaza con otra página informativa sobre La edad de oro, otro hito de su trabajo conjunto.
  • http://users.skynet.be/godard/Galerie/S__Dali/Universalis/universalis.html: La biografía del artista, en francés, contada a través de sus creaciones literarias.
  • http://cvc.cervantes.es/actcult/cine/testimonios/personajes/personajes_02.htm: El cinema de Salvador Dalí es un texto publicado por el Centro Virtual Cervantes en el que Rafael Utrera explora lo que llama “la producción literario-cinematográfica” del artista.