Ciudades

Se requiere creatividad y espíritu de innovación para enfrentarse a los desafíos de nuestro tiempo en términos de construcción sostenible y vida comunitaria. Tipos completamente nuevos de construcción y vivienda, materiales, conceptos de energía y modelos arquitectónicos están transformando Wilhelmsburg Central en un escaparate para el IBA de Hamburgo, y nos dan una visión única del enfoque del mañana para construir y vivir.

Paul Cocksedge: Please Be Seated (Finsbury Avenue Square, Londres)
Paul Cocksedge: Please Be Seated (Finsbury Avenue Square, Londres)

No me cansaré de repetirlo: nuestras ciudades adolecen de espacios «duros», poco amigables y nada reconfortantes. Ya no se trata tan sólo de habilitar áreas verdes sino también de transformar espacios para adaptarse a su entorno y cuya función vaya más allá de la mera decoración.

Un ejemplo lo encontramos en la instalación de Paul Cocksedge denominada ‘Please Be Seated‘ y que forma parte del London Design Festival. Finsbury Avenue Square, en el barrio de Broadgate, cuenta ahora con una estructura que permite las interacciones sociales o simplemente descansar. Las curvas se elevan para crear respaldos y lugares para sentarse, así como espacio para que la gente camine por debajo, o haga una pausa y encuentre algo de sombra. Ocupa la plaza sin bloquearla.

Detalle proyecto «Nostalgia» de Dominika Cebula en Lodz (Polonia)
Detalle proyecto «Nostalgia» de Dominika Cebula en Lodz (Polonia)

Basta con salir a la calle en cualquier ciudad para toparse con el frío y duro cemento. Salvo lugares muy concretos, encontrar «verde» o «mobiliario amigable» es prácticamente imposible y ello afecta a nuestro espíritu. Lo hace de forma silenciosa pero no por ello menos perjudicial. Por eso, el llamado arte urbano debería merecer más atención por parte de los regidores de nuestras ciudades.

Recuerden la última vez que se refugiaron bajo una marquesina mientras esperaban el autobús. A su alrededor cristal, el plano de la ciudad y de las líneas que la atraviesan, y como mucho algún que otro cartel publicitario. Dudo mucho que cualquiera de esos elementos le animara el día o le hiciera sonreír. Lo mismo debió pensar Dominika Cebula cuando presentó su propuesta al proyecto llamado «Przecieki sztuki», un concurso dirigido a jóvenes artistas organizado por Lodzkie Centrum Wydarzen. El proyecto, titulado «Nostalgia», que fue merecedor del premio, rinde homenaje a la larga tradición de venta de flores en la plaza Dabrowskiego (Lodz, Polonia) convirtió una parada de autobús en un jardín con flores cubiertas de resina de forma que perduren en el tiempo.

Que las ciudades han sufrido enormes transformaciones es evidente, pero… ¿tanto como imaginamos?

Guy Jones nos ofrece la posibilidad de comprobarlo gracias a su trabajo. Para ello, no solo remasteriza  en alta calidad las grabaciones del pasado sino que además estabiliza las imágenes —suelen ser grabaciones de los hermanos Lumière o de British Pathé—, corrige la velocidad para adecuarlas a lo natural y añade una banda sonora —casi todas las películas de aquella época eran mudas—.

El vídeo que mostramos nos presenta el París de la Belle Époque (finales del siglo XIX). Podemos ver, por ejemplo, la recién inaugurada Torre Eiffel y alguna que otra curiosidad, como una cinta transportadora para personas.

Otras ciudades rescatadas del pasado por el realizador son Moscú y Londres.

Sardar Vallabhbhai Patel Road and SS Maharaj Marg, Kamathipura, Mumbai, India
Sardar Vallabhbhai Patel Road and SS Maharaj Marg, Kamathipura, Mumbai, India

Hace poco más de un siglo el 13% del mundo era urbano. Las Naciones Unidas pronostican que se espera que el 75 por ciento de la población mundial, cerca de seis mil millones de personas, se concentre en las ciudades para el año 2050. La ONU también ha señalado que 28 de estas ciudades ya cumplen con la definción de «megaciudad», es decir, ciudades con más de 10 millones de habitantes.

En el mundo, uno de cada ocho de nosotros vivimos en una megaciudad y para 2030, se prevé que habrá cuarenta y una de estas megaciudades en todo el mundo. Fascinado por la sensación de energía positiva en medio del caos en estos centros de población en explosión, Martin Roemers creó su serie espectacular Metrópolis, viajando a 22 megaciudades, a través de los cinco continentes, observando el sentido de la ciudad como un espectáculo.

Roemers no solo captura la escala, el ritmo y la inmediatez de esta nueva realidad urbana, sino que también nos brinda una visión de las infraestructuras masivas necesarias para mantener en movimiento a estos centros colosales de la humanidad en movimiento. Sus imágenes revelan complejidades acerca de cómo funcionan y prosperan las poblaciones enormes. Roemers no solo transmite la energía de estas megaciudades, sino que también revela a los individuos que viven allí a través de sus composiciones atmosféricas tomadas con largos tiempos de exposición.

Trabajando minuciosamente con una cámara analógica, Roemers emplea el don del tiempo y la paciencia, estudiando cuidadosamente cada composición para ilustrar la resiliencia humana y el ingenio requerido para combatir problemas interminablemente complejos, como la cantidad cada vez menor de espacio disponible por persona, las vastas necesidades económicas de estas grandes poblaciones, sin mencionar el acceso vital a agua limpia y saneamiento, o cómo mantener las infraestructuras de transporte en funcionamiento en estos centros en expansión y, en última instancia, cómo alimentar a todos estos millones de personas y educarlos. Roemers nos permite ver estas megaciudades como son, metabolismos complejos y frágiles que apoyan y sostienen todos los aspectos de la vida humana.

Metropolis comprende 85 fotografías de 22 megaciudades en Asia, América, África y Europa: Beijing, Buenos Aires, El Cairo, Dhaka, Guangzhou, Estambul, Yakarta, Karachi, Calcuta, Lagos, Londres, Los Ángeles, Manila, Ciudad de México, Moscú, Mumbai, Nueva York, París, Río de Janeiro. Janeiro, Sao Paulo, Shanghai y Tokio.