Córdoba

فيديو رائع يصور بناء المسجد الأموي في قرطبة و توسعاته

Publicado por ‎حسان جركس : الحضارة و التاريخ – Hassan Jarkas Blog‎ en Domingo, 28 de mayo de 2017

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Borrar el pasado no solo es imposible sino contraproducente. Hacer desaparecer, aunque solo sea nominalmente, la historia musulmana de un recinto y los vestigios de una cultura como la omeya es sinónimo de estupidez y fanatismo: la mezquita menguante.

Mihrab al-Hakam II (Mezquita de Córdoba)Mihrab al-Hakam II (Mezquita de Córdoba)
Rodeado por el alfiz que forma un encuadre saliente, un gran arco que sobresale precede la hornacina en forma de cámara ciega, situada detrás del muro kibla de la Gran Mezquita de Córdoba. Esta fórmula marca una evolución específica del mihrab en la arquitectura musulmana. Arriba, una serie de arcos polilobulados con claves alternas encuadra unos motivos florales en mosaico sobre fondo de oro. Unas franjas de inscripciones en letras cúficas citan algunos suras del Corán.

Córdoba es una ciudad que vive y muere con el sol, que le da y le quita su verdadera esencia. Nada se entiende en ella sin el astro que le da vida cada amanecer. A sus visitantes los envuelve con olores, atrapa en sus callejuelas, refresca en fuentes, enternece con historias de amores y ciega en la inmensidad de sus arcadas.

Plazas, patios, naranjos, flores,… todo ello conforma el carácter de la ciudad de Córdoba. Es un mundo de color y alegría.

Córdoba. Plaza del Potro
Plaza del Potro
Córdoba. Patio
Patio
Córdoba. Patio navideño
Patio navideño
Córdoba. Entrada casa
Entrada casa
Córdoba. Patio Museo Julio Romero
Patio Museo Julio Romero
Córdoba. Plaza de la Corredera
Plaza de la Corredera

El Puente Viejo reúne en un mismo espacio tres culturas milenarias. El puente, reconstruido en varias ocasiones, salva el río desde el tiempo de los romanos. Se construyó en época de Augusto, formaba parte de la Vía Augusta y de entonces solo se conservan los cimientos. En uno de sus extremos se alza la Torre de la Calahorra, obra defensiva árabe (segunda mitad del siglo XII), mientras que en el otro la Puerta del Puente da la bienvenida al renacimiento (fue diseñada por Juan Herrera e inaugurada por Felipe II). A su izquierda se encuentra el Triunfo de San Rafael (siglo VXIII). Podremos encontrar numerosas estatuas del santo por toda la ciudad pero ésta sea tal vez la más notable de todas.
También podemos contemplar un molino árabe reconstruido y vestigios de otros en la zona que se llama Sotos de la Albolafia. Se trata de un conjunto de boscosas isletas donde numerosas aves, tras desaparecer humedales próximos, encuentran refugio y acomodo.

Córdoba. Puente romano
Puente romano
Córdoba. Puente romano
Puente romano
Córdoba. Torre de Calahorra
Torre de Calahorra
Córdoba. Puerta del Puente y Triunfo de San Rafael
Puerta del Puente y Triunfo de San Rafael
Córdoba. Molino árabe
Molino árabe
Córdoba. Viejo molino árabe
Viejo molino árabe

Alcázar de los Reyes Cristianos. Alfonso XI ordenó construir esta hospedaría real hacia 1328 y, además de residencia temporal de los monarcas cuando visitaban Córdoba, se utilizó después como sede del tribunal de la Inquisición y cárcel militar y civil.
La estatua de Colón junto a los Reyes Católicos recuerda al mundo que aquí tuvo lugar la primera reunión del descubridor de América y los Reyes que apoyaron su aventura atlántica.

Alcázar de los Reyes Cristianos. Jardines
Jardines
Alcázar de los Reyes Cristianos. Alberca
Alberca
Alcázar de los Reyes Cristianos
Alcázar de los Reyes Cristianos
Alcázar de los Reyes Cristianos. Detalle alberca
Detalle alberca
Alcázar de los Reyes Cristianos. Estatua Cristóbal Colón
Estatua Cristóbal Colón
Alcázar de los Reyes Cristianos. Restos arqueológicos
Restos arqueológicos

La Judería. Cristianos, árabes… y judios. Tres culturas, tres mundos distintos cuando no opuestos. En ocasiones convivían, otras se toleraban, las más guerreaban pero su confluencia en Córdoba nos permite hoy atisbar un mundo antiguo y complejo.
La sinagoga data del 1315, en tiempos de Alfonso XI, y fue diseñada por el arquitecto judío Isaac Majeb. Recorrer el dédalo de callejuelas que la rodean y saborear sus rincones y placitas es un placer para los sentidos.

Córdoba. Sinagoga
Sinagoga
Córdoba. Sinagoga
Sinagoga
Córdoba. Zoco
Zoco
Córdoba. Zoco
Zoco
Córdoba. Zoco
Zoco
Córdoba. Maimónides (plaza de Tiberiades)
Maimónides (plaza de Tiberiades)

Medina Azahara (Ciudad brilantísima). El año 936 fue testigo del deseo del primer califa Omeya de Córdoba, a saber, la construcción de una ciudad que eclipsara a todos cuantos la visitaran. A pesar del expolio sufrido durante cientos de años, el yacimiento arqueológico es excepcional.

Medina Azahara. Vista general
Vista general
Medina Azahara. Cuerpo de Guardia
Cuerpo de Guardia
Medina Azahara. Abrevadero (Sarcófago)
Abrevadero (Sarcófago)
Medina Azahara. Puerta casa Primer Ministro
Puerta casa Primer Ministro
Medina Azahara. Pórtico
Pórtico
Medina Azahara. Letrinas
Letrinas
Medina Azahara. Detalle columnas
Detalle columnas
Medina Azahara. Detalle decoración
Detalle decoración
Medina Azahara. Edificio Basilical Superior
Edificio Basilical Superior
Medina Azahara. Friso de atauriques
Friso de atauriques

Mezquita de Córdoba. Sobre el templo visigodo se alzaron cientos de columnas hasta crear un espacio hipóstilo único en el mundo. No podemos hoy contemplar en toda su amplitud debido a la añadidura de la catedral renacentista pero, aún así, uno no puede sino estremecerse ante la magnitud de la obra.
Visitad La fastuosidad de los Omeyas de Córdoba: una civilización árabe en España si queréis conocer algo más sobre la arquitectura musulmana en España.

Mezquita de Córdoba. Columnas
Columnas
Mezquita de Córdoba. La cúpula de nervaduras entrelazadas. Fotografía: Miguel Moliné
Cúpula
Mezquita de Córdoba. Mihrab
Mihrab
Mezquita de Córdoba. Cúpula
Cúpula
Mezquita de Córdoba. Arcos polilobulados
Arcos polilobulados
Mezquita de Córdoba. Arcos polilobulados
Arcos polilobulados

Nota: fotografías de Miguel Moliné.

Mezquita de Córdoba. Fotografía: Miguel Moliné
Mezquita de Córdoba. Fotografía: Miguel Moliné

Mientras el espacio occidental es continuo y perspectivista, el espacio árabe está formado “… por la estratificación sucesiva, degradada hasta el fondo, de pantallas más o menos porosas; está producido por saltos de espacio (…), que podríamos denominar cuántico (…). En la arquitectura islámica, las que hemos llamado pantallas arquitectónicas alcanzan un papel preponderante en la formación del espacio. Suelen constituirse por arquerías sobre columnas: uno de los más nobles y significativos espacios de este género, formado por la sucesión de pantallas, es la Mezquita de Córdoba …” (Chueca Goitia).