Cortometraje

«Quería mostrar diferentes estados de la naturaleza y elementos: nieve, hielo, agua, viento, fuego ... y combinar todo esto con la danza de una elegante bailarina y el toque de un violonchelista. Por tanto, todo se rodó en distintas épocas del año. Comenzamos a filmar la parte de baile en el lago Baikal e incluso llevamos a cabo una filmación en las montañas de Sayan. Pero la mayor parte de los bailes se filmaron en las montañas de Georgia, a donde fuimos expresamente. Y por extraño que parezca, el rodaje más duro para nuestra bailarina no fue en enero en el hielo del lago Baikal, sino en mayo junto a una cascada en Georgia. Cómo soportó Galya esta ducha fría con su ligero vestido y al mismo tiempo bailar para todos nosotros sigue siendo un misterio.» —Stas Tolstnev

La grabación del cortometraje duró dos años (2017-2019) y no hay nada en él digital. Todas las tomas son reales.

Mike Olbinski (cineasta, fotógrafo y cazador de tormentas) acaba de lanzar Shadows in the Sky, una muestra de lo que muchas veces nos perdemos por no levantar la cabeza en esos días de tormenta o cuando sopla el viento con fuerza. El corto, por cierto, no se puede entender sin la aportación musical de Eric Kinney y Danica Dora: The Last Goodbye.

Dougal tiene una fobia muy peculiar ya que, a pesar de ser un pájaro, tiene un miedo irracional a volar. El encantador cortometraje (cuenta con 13 premios), escrito y dirigido por Conor Finnegan, narra la historia de como se enfrenta a sus miedos (no solo el de volar) e intenta superar numerosos obstáculos. Dirigido a los niños, la animación cautiva también a los adultos porque, de una manera u otra, todos nos reconocemos en Dougal con nuestros particulares miedos y fobias.

Nada mejor para el inicio de fin de semana que dejar volar la imaginación con Anywhere Can Happen, el surrealista cortometraje del director argentino Fernando Livschitz (Black Sheep Films). Un universo psicodélico ambientado con una versión de «What a Wonderful World» (*) interpretada por Reuben and the Dark y AG.


(*) La canción fue escrita por Bob Thiele y George David Weiss y cantada por primera vez por Louis Armstrong.

¿Y si el plástico pudiera integrarse en la vida marina? «The Beauty» dirigida por Pascal Schelbli es un viaje poético a través de los océanos, que son a la vez deslumbrantes y sucios. Descubra un mundo donde las preocupaciones y los miedos se disuelven en la misteriosa profundidad del contaminado mar azul.

Ocho años de trabajo han sido necesarios para que Suresh Eriyat y su compañía Studio Eeksaurus dieran vida a la plastilina en el corto Tokri, realizado mediante la técnica llamada «animación fotograma a fotograma». El trabajo ha merecido numerosos premios y habla sobre la familia, los errores y el perdón. Sin diálogos, la fuerza narrativa se encomienda a la música, el ruido ambiental y sobre todo al lenguaje gestual de sus protagonistas.

La historia transcurre en Bombay (India) y retrata la vida de una familia con escasos recursos. La hija rompe sin querer un valioso objeto de su padre e intenta remediar el descuido tejiendo y vendiendo cestas a los transeúntes. Intenta así ganar el dinero necesario para repararlo.

La idea del corto surgió de una experiencia personal del propio Suresh. Una niña se le acercó un día e intentó venderle una canasta. En Bombay, a menudo, se encuentran mendigos en los semáforos y la mayoría de ellos suelen ser niños. Suresh no pensó mucho en eso y la ahuyentó. Mientras se alejaba se sintió culpable y se preguntó cuáles eran las circunstancias que habían llevado a esa niña a vender canastas y si su rechazo no había hecho sino prolongar su situación por más tiempo. Quizás fue su enésimo intento de venderlas. Allí comenzó su inspiración para la historia.

El cineasta argentino Fernando Livschitz aúna en sus trabajos fantasía, magia, alegría y nuevas tecnologías y el resultado son pequeñas pieza mágicas como "Buenos Aires Inception Park", que le hizo ganar el Young Directors Award en el Cannes Lions de 2012. Su pensamiento creativo le ha llevado a trabajar para empresas como Mac Donald's, Mondelez, Nissan y Coca-Cola. Podéis seguir su trabajo en Black Sheep Films, Vimeo e Instagram.

«The Late Show with Stephen Colbert» es un programa de la cadena norteamericana CBS cuya cabecera fue encargada a Fernando que se encontró ante el reto de hacer algo que no cansara a la gente y que al mismo tiempo generera ganas de verlo una y otra vez. Según el propio director, este trabajo es uno de los que mejor representa su marca personal: «El reto fue mostrar una Nueva York bien distinta, como si fuese de juguete bien alegre y divertida».

Si a todo ello le unimos el uso de diversas técnicas, entre las que se incluye el efecto diorama, el resultado es una pieza visual excepcional:

El director del corto, Uri Lotan, nos sitúa en una antigua sala de recreativos donde encontramos a la protagonista, una muñeca de madera prisionera en una caja de música, que nos permite explorar los ciclos de la vida. Las imágenes se combinan con la canción Ma’agalim (Círculos) del grupo Jane Bordeaux. Se trata de una banda de Tel Aviv que toca Country folk americano pero en hebreo.

Nota: merece la pena conocer la letra (en español).

En este corto, titulado Wrapped, la muerte de una pequeña rata es el detonante de una invasión que finaliza con la desaparición de toda una ciudad:

Wrapped es un cortometraje VFX dirigido por Roman Kälin, Falko Paeper y Florian Wittmann que combina Time Lapse Photography con CG para crear una nueva realidad. El corto explora los efectos del tiempo y el cambio centrándose en los ciclos aparentemente interminables del mundo. El deterioro de uno es la base de otro. Este hecho adquiere nuevas dimensiones cuando las fuerzas inesperadas de la naturaleza chocan con las estructuras existentes de nuestra civilización."