Cortometraje (Continuación)

Ocho años de trabajo han sido necesarios para que Suresh Eriyat y su compañía Studio Eeksaurus dieran vida a la plastilina en el corto Tokri, realizado mediante la técnica llamada «animación fotograma a fotograma». El trabajo ha merecido numerosos premios y habla sobre la familia, los errores y el perdón. Sin diálogos, la fuerza narrativa se encomienda a la música, el ruido ambiental y sobre todo al lenguaje gestual de sus protagonistas.

La historia transcurre en Bombay (India) y retrata la vida de una familia con escasos recursos. La hija rompe sin querer un valioso objeto de su padre e intenta remediar el descuido tejiendo y vendiendo cestas a los transeúntes. Intenta así ganar el dinero necesario para repararlo.

La idea del corto surgió de una experiencia personal del propio Suresh. Una niña se le acercó un día e intentó venderle una canasta. En Bombay, a menudo, se encuentran mendigos en los semáforos y la mayoría de ellos suelen ser niños. Suresh no pensó mucho en eso y la ahuyentó. Mientras se alejaba se sintió culpable y se preguntó cuáles eran las circunstancias que habían llevado a esa niña a vender canastas y si su rechazo no había hecho sino prolongar su situación por más tiempo. Quizás fue su enésimo intento de venderlas. Allí comenzó su inspiración para la historia.

El cineasta argentino Fernando Livschitz aúna en sus trabajos fantasía, magia, alegría y nuevas tecnologías y el resultado son pequeñas pieza mágicas como "Buenos Aires Inception Park", que le hizo ganar el Young Directors Award en el Cannes Lions de 2012. Su pensamiento creativo le ha llevado a trabajar para empresas como Mac Donald's, Mondelez, Nissan y Coca-Cola. Podéis seguir su trabajo en Black Sheep Films, Vimeo e Instagram.

«The Late Show with Stephen Colbert» es un programa de la cadena norteamericana CBS cuya cabecera fue encargada a Fernando que se encontró ante el reto de hacer algo que no cansara a la gente y que al mismo tiempo generera ganas de verlo una y otra vez. Según el propio director, este trabajo es uno de los que mejor representa su marca personal: «El reto fue mostrar una Nueva York bien distinta, como si fuese de juguete bien alegre y divertida».

Si a todo ello le unimos el uso de diversas técnicas, entre las que se incluye el efecto diorama, el resultado es una pieza visual excepcional:

El director del corto, Uri Lotan, nos sitúa en una antigua sala de recreativos donde encontramos a la protagonista, una muñeca de madera prisionera en una caja de música, que nos permite explorar los ciclos de la vida. Las imágenes se combinan con la canción Ma’agalim (Círculos) del grupo Jane Bordeaux. Se trata de una banda de Tel Aviv que toca Country folk americano pero en hebreo.

Nota: merece la pena conocer la letra (en español).

En este corto, titulado Wrapped, la muerte de una pequeña rata es el detonante de una invasión que finaliza con la desaparición de toda una ciudad:

Wrapped es un cortometraje VFX dirigido por Roman Kälin, Falko Paeper y Florian Wittmann que combina Time Lapse Photography con CG para crear una nueva realidad. El corto explora los efectos del tiempo y el cambio centrándose en los ciclos aparentemente interminables del mundo. El deterioro de uno es la base de otro. Este hecho adquiere nuevas dimensiones cuando las fuerzas inesperadas de la naturaleza chocan con las estructuras existentes de nuestra civilización."