Cristianismo

La tumba de Jesucristo

Plinio (Nat. Hist. V, 15)  la calificó como longe claríssima urbium Orientis, la más famosa de Oriente y es una de esas ciudades eternas que forman parte de la Historia de la Humanidad. Jerusalén, sagrada para el judaísmo y el cristianismo, es también profundamente venerada por el Islam. En dos ocasiones quedó destruida y despoblada, para renacer tras breve lapso de tiempo las dos veces, siempre como crisol de razas y pueblos. En la fiesta de la Resurrección de Cristo se dan cita en la Iglesia del Santo Sepulcro, gentes de los más apartados rincones del planeta. En su interior se encuentra la tumba de Jesucristo que por fin ha sido restaurada tras años de deterioro continúo [Seguir leyendo en El País].

En la siguiente visita virtual se puede apreciar todavía la estructura de hierro colocada por los británicos en los años treinta del pasado siglo para evitar que se viniese abajo, tras quedar seriamente dañado por un terremoto: Virtual tour – Basilica of the Holy Sepulchre.

Y en National Geographic podemos leer un completo reportaje con imágenes y vídeos inéditos de la tumba.

Orante y el Monasterio de San Juan de la Peña

Dos singulares elementos conservados sobre la puerta de entrada a la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol nos hablan del intenso pasado de Orante, una pequeña localidad de la Val Ancha.

Se trata de un crismón románico y de un relieve escultórico con el escudo del Real Monasterio de San Juan de la Peña. El crismón, muy borroso, aunque reconocible es la prueba del origen medieval de esta parroquia. Es lo único que queda de este momento histórico ya que la iglesia ha sido reformada con los siglos siguiendo un estilo muy popular que ha borrado toda huella medieval.

El relieve que hay encima del crismón nos habla de la dependencia de esta iglesia respecto al abadiado de San Juan de la Peña. Una relación que está confirmada documentalmente desde 1179 y que continuó con los siglos. En el relieve podemos ver al Cordero Pascual sosteniendo la cruz con la bandera de San Juan. Sobre él una corona en referencia a esa condición de Real del Monasterio y abajo una inscripción que claramente indica “D SJUAN DLA PEÑA”

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol en OranteIglesia parroquial de Santiago Apóstol en OranteIglesia parroquial de Santiago Apóstol en Orante

El origen ancestral de San Benito

San Benito (Orante)En el punto más elevado del promontorio sobre el que se ubica Orante – que recibe el nombre de El Cerristón – se conserva la ermita de San Benito. El edificio que vemos hoy corresponde a la edificación de 1774 tal y como podremos ver en la inscripción de su arco de entrada. Pero hay vestigios de que este lugar ha sido poblado desde la Prehistoria siendo desde antiguo un centro de culto pagano cristianizado por la Orden Benedictina.

Esta orden fue la encargada de evangelizar estas tierras por lo que algunos historiadores sitúan a la ermita de San Benito en el centro de una cruz imaginaria que une cinco santuarios de la orden: el Monasterio San Salvador de Leyre, el Monasterio de san Juan de la Peña, la ermita de San Benito de Erata y la de Santa María de Bailarán. Es evidente que la ubicación de la ermita es totalmente intencionada. Una prueba más, es una ventana en forma de aspillera situada en la fachada oeste. Las piedras que forman los laterales de la ventana están orientadas a la puesta del sol en los equinoccios de primavera y otoño y el solsticio de verano.

La Romería y la Hoguera de San Benito

La festividad de San Benito da la bienvenida a la primavera. Aunque esta celebración es el día 21 y tradicionalmente se festejaba ese día, actualmente la romería se celebra el domingo previo a esta fecha

San Benito (Orante)A la puesta del sol del día anterior a la romería, desde las calles de Orante suben los asistentes con velas encendidas y tras rezar el Rosario se reparte vino y tortas en tomo a una aran hoguera. Las llamas del fuego acompañan a esta celebración cristiana, como en otros santos invernales como San Antón, pero nos hablan de su origen anterior, quizá celta.

Pero San Benito no sólo recibe acoge a gente en sus romerías, sino que centenares de personas al año acuden a este lugar. No sólo por su historia o las magnificas vistas que se obtiene desde aquí sino en la búsqueda de un especial recogimiento y la espléndida tranquilidad que se siente junto a sus muros o en su interior.

Hasta aquí las explicaciones que ofrece el panel informativo. No obstante, Antonio, lugareño incombustible, está siempre a disposición de los visitantes para contar las obras y milagros del sitio.

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Vistas desde la Ermita

San Benito (Orante)San Benito (Orante)San Benito (Orante)
San Benito (Orante)San Benito (Orante)San Benito (Orante)

Según se informa en al página web de la Biblioteca Británica, hoy, 6 de julio, debería estar a disposición de los internautas la versión digital del Códice Sinaiticus. Sin embargo, el acceso a esta hora todavía no es posible.

La dirección es concreto es: http://www.codexsinaiticus.org/en/

En tanto el servicio sea accesible, se puede echar un vistazo a la libería virtual de la mencionada biblioteca. Les aparecerá una página donde deberán seleccionar una de las tres opciones que se ofrecen y, tras pulsar en “continue”, se accede al contenido. Si por algún motivo no les funcionará, pueden probar aquí (busquen el Codex Sinaiticus).

Les dejo una imagen de la aplicación:

Códice Sinaiticus

Nos encontramos ante una iniciativa de Yale Divinity School que proporciona recursos digitales relacionados con la historia del cristianismo:

The AdHoc Image and Text Database on the History of Christianity is a faculty-library initiative at Yale Divinity School that provides digital resources for teaching and research related to the history of Christianity.
Images in the AdHoc database are a subset of the Yale Divinity Digital Image and Text Library. Some images in the AdHoc database are available only to the Yale community, due to copyright restrictions.